Leonel, Hipólito, Danilo y Abinader en el juicio de la historia
Le pido al liderazgo post caudillismo ilustrado: Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luís Abinader que piensen un poco en el juicio de la historia.
Le pido al actual presidente de la República Luís Abinader y a los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina que cuiden sus pasos: «lo que hacen y lo que dicen, porque los líderes son recordados por el final».

El deterioro moral de la sociedad dominicana se debe en gran parte a que los líderes han optado por vivir ignorando que tienen un rol de protagonistas.
La vida social es una escena en el tiempo y los líderes son sus principales actores. Procuren, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luís Abinader entrar a la historia como grandes. El propósito de grandeza histórica del liderazgo sirve de muro de contención a los integrantes de círculos íntimos y dirigentes que en la cotidiana avaricia por la riqueza material y el control del poder se comportan como depredadores del patrimonio público y devoradores de la moral y la ética.
Con sentido de historia
Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez actuaron con sentido de la historia. Los tres fueron temerosos del juicio de la historia y por eso serán siempre buenos referentes para sociedad moral y una política con principios y decencia.
La República Dominicana que dejaron Balaguer, Bosch y Peña Gómez no tenía las infraestructuras modernas, ni el Producto Interno Bruto de la República de hoy, pero tenía un activo moral y un ideal que casi por completo hemos perdido.

Entiendan Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luís Abinader que ustedes son responsables de lo bueno y lo malo que ha sucedido desde 1996 hasta la fecha.
Entiendan que el legado no se reduce a obras físicas, programas, reformas y leyes, es también moral (de prácticas, comportamiento y conducta).
Mediten un poco sobre ¿Cómo quieren ser recordados? Lo que veo venir como estudioso del pensamiento y la conducta social es que a ustedes no les irá bien. Quizás algunos piensen que después de muertos lo que las gentes piensen y digan no importa, pero los líderes, cuando son grandes, asumen la misión de convertirse en un ideal que trascienda la vida del cuerpo.
Entiendan que alimenta la desafección el guion de mandar a sus colaboradores, funcionarios y exfuncionarios a los medios de comunicación a insistir en la retórica de que se vive o se vivía mejor en el gobierno de uno u otro, porque las gentes perciben que quienes les promueven y defienden «son los que se están sirviendo o se sirvieron con la cuchara grande».
Deterioro moral

El ciclo de liderazgo encarnan Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luís Abinader ha traído desarrollo material a la República Dominicana, pero es responsable de un deterioro moral que deben admitir aún cuando les queda vidas.
El liderazgo post caudillismo ilustrado subestima la inteligencia de las gentes: «empoderan y mantienen en sus entornos o círculos íntimos a personas que por sus malas prácticas de vida la población decente repudia».
Le pido al liderazgo post caudillismo ilustrado que piensen en el juicio de la historia. Ustedes (Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y Luís Abinader) han llevado a la partidocracia a una escena en que la condición social es que le da valor al dirigente: «para ser importante en los partidos e influyentes en sus entornos sólo hay que tener abundantes recursos económicos disponibles para la causa, sin importar cómo lo consiguieron, y esa no fue la enseñanza que ustedes recibieron de Balaguer, Bosch y Peña Gómez».
Un aporte grande pudiera hacer el liderazgo post caudillismo ilustrado, que ya casi termina, es dejar de apadrinar y proteger a los bandidos.
Ustedes: Leonel, Hipólito, Danilo y Abinader representan un ciclo de la historia que se cierra con la etiqueta de que lo único que importa es acumular riquezas materiales sin importar el ¿Cómo? Es hora de que depuren sus entornos como lecciones pedagógicas al pueblo dominicano de que por los menos desean que personas referentes morales sean que toquen sus féretros y pronuncien sus panegíricos.

El principal error que está cometiendo el liderazgo de estos tiempos y que pagará las consecuencias en el juicio de la historia, y no en el tribunal de la vida, porque se han asegurado muy bien de estar exentos de la justicia terrenal, es pisotear la moral.
¡Por Dios! hagan el esfuerzo de procurar en el cierre de sus carreras políticas cambiar la percepción tiene la mayoría de la población de que ha sido engañada.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Juramentan 865 nuevos agentes migratorios en Dominicana
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
MEXICO: Francisco Tavárez presenta «La conjura haitiana y la maldición dominicana»
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina
El dólar subió otros 23 cts; este viernes era vendido a RD$64.72
CNM posesiona jueces del Tribunal Superior Electoral
Gobierno R. Dominicana declara Ercilia Pepín Prócer de la Patria
Academia Ciencias y Comisión de UASD ratifican advertencia
Dominicana: Arajet anuncia su tercera ruta diaria a New York













Estás equivocado, no debes juntar a Juan Bosch y Peña Gomez con Jóaquin Balaguer. Hablar de Balaguer, Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipolito Mejía es la misma cosa, se diferencian de Balaguer por la época y la circunstancias.
Colocaste a Balaguer donde nunca ese puesto, le va a corresponder.. Así que revisa tus concepto, porque el tribunal de la historia es JUSTO.
El fracaso de la generacion post Trujillo. Los 4 blocks que mas dañinado a la patria perjudicando con sus malas acciones, corrupcion y entrega de los recursos del pais a los oligarcas malvados. Sus malas politicas afectan a varias generaciones y ojala desaparezcan de la vida politica y publica de RD para siempre! El pueblo debe desde ya calificarlos como «esbirros de la Patria dominicana»
Yo simpatizaba mucho por Leonel Fernandez, pero ese señor ha sido tan corrupto, tan mezquino y tan egoista que me averguenzo solo de pensar en volver a votar por el de nuevo. De Danilo ni hablar, ese es otro descarado que no se merece ningun respeto, un hombre sin moral, y sin prestigio. Su gobierno lleno de mafias y corruptos y preguntando cual corrupcion, mas idiota no puede ser….Que verguenza lo que procreo Juan Bosch.
DESDE QUE EL INCULTO PUEBLO DOMINICANO IGNORANTEMENTE VOTÓ 🗳 POR LADRO-NEL, AHÍ FUÉ DONDE COMENZÓ SU ETERNO CALVARIO.
PERO AMOIGO COMO NEOCAPITALISMO. ESO ES LO MENOS QUE ELLOS TIENEN. ME IMAGINO QUE USTED QUISO DECIR NEOLIBERALISMO. QUE ES LA DESTRUCION DSEL PROGRESO DE LOS PUEBLOS, EL BIENESTAR DE LA FAMILIA Y SEMBRAN A LA SOCIEDAD EN LA MAS JHORRIBLE ,MISERIA QUE ES EXACTAMENTE LO QUE ELLOS HAN HECHO, DEFALCAR EL PAIS, ADUENARSE DE TODOS Y AHORA HIPOTECAR EL PAIS. PARA ACABA DE HUNDIR AL PUEBLO . DESPERTEMOS YA. PUEBLO DOMINICANO Y NOS HUNDIRAN EN LA ,MISERIA
RAMIREZ EXCELENTE ANALYSIS. PERO HAY IDIOLOGIA QUE LO QUE LA SIGUEN UNICAMENTE PIENSAN EN SU PASO POR ESTA TIERRA. PORQUE PARA ELLOS NO EXISTE NADA MAS. ADEMAS LA AMBICION DESMEDIDA DE LOS HUMANOS TAMBIEN LO ELIMINA DE PENSAR EN SU PERSONALIDAD DE LA HISTORIA. Y O HABLABA CON UNOS AMISOGS CUANDO SE ESCRIBA LA HISTORIA DE ESOS SENORES. CUAL HABRA SIDO EL PEOR Y MAS DANINO PARA EL PUEBLO DOMINICANO, NO SABEMOS DONDE ESTARA. CON SAMPEDR O AL OTRO L
Belarminio no tiene muchos aciertos politicos porque se apasiona de los politicos. Desde que desaparecieron los lideres con ideologías como Jua n Bosch, Balaguer y Peña Gomez, la política circula alrededor del neocapitalismo y la privatización de los bienes públicos, la falta de credibilidad y la ambición de poder. Los partidos sin ideologías, son todos iguales y no hay que buscar nada nuevo, de ahi el transfuguismo.
Excelente artículo…admiro este tipo de artículo, imparcial, preciso y conciso.
GRACIAS A DIOS, LOS DIAS DE LA TAYOTA EN EL PALACIO ESTAN CONTADOS. LA DECEPCION GUBERNAMENTAL ESTA’ EN CUENTA REGRESIVA. SE VAN…
Belarminio el baboso que predijo que el penco era un fenomeno electoral y que arrasaria en las elecciones, que payaso!!
El encantador de serpiente , el burro de gurabo, el mentiroso patologico y la decepcion del pueblo dominicano, los personajes del siglo
los cuatro jinete del apocalipsis, los 4 cambiado por escremento de gato dan perdida
Son traidores y corruptos…
Han engañado al pueblo Dominicano y hasta ahora la impunidad los ha protegido..algun dia habra justicia
Pellejo y carcel para los traidores..