Leonel Fernández: traicionado pero firme en la historia política
Por ANTONIO SALOMÓN
Tras completar dos períodos consecutivos como presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández desplegó esfuerzos extraordinarios para asegurar la permanencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder. Aunque logró su objetivo, el costo fue un profundo quiebre que redefiniría su trayectoria política.
La primera estocada vino de una declaración lapidaria: “Recibí un cascarón vacío”. Con esta frase, su sucesor desestimó de plano el legado económico, institucional y de desarrollo que Fernandez había forjado. A partir de ese momento, se desencadenó un proceso de deslealtad y traición por parte de quienes antes habían profesado fidelidad incondicional.
Uno tras otro, sus antiguos colaboradores se alinearon en su contra, negándolo «como Pedro a Jesús». Pese al panorama hostil, Leonel priorizó la unidad partidaria y aceptó firmar el Pacto de Juan Dolio, el cual permitió la modificación constitucional en 2015 para facilitar la repostulación presidencial, un sacrificio temporal de su propia aspiración en aras de la estabilidad del PLD.
No obstante, las traiciones continuaron. Surgió el escándalo del “Quirinazo”, un intento de manchar su reputación pública, seguido de lo que muchos interpretaron como un fraude flagrante durante las primarias internas del PLD el 6 de octubre de 2019. Este proceso significó el punto de no retorno.
Sin opciones dentro de un partido que ya no reconocía como propio, Fernández fundó la Fuerza del Pueblo, organización que hoy se establece como la principal fuerza de oposición en la política nacional.
Ninguno de estos golpes bajos ha conseguido oscurecer los logros alcanzados durante sus tres mandatos de gobierno. Sus contribuciones al crecimiento económico, la modernización del Estado y el desarrollo de la infraestructura nacional permanecen firmemente asentadas en la historia reciente del país.
Hoy, la paciencia y el tiempo son sus aliados más leales. Con ellos, el expresidente Fernández sigue trazando su propio capítulo en la vida política dominicana.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Federación concluye con éxito Torneo Nacional de Bádminton
Cómo luchar contra la corrupción
Temas económicos que causan consternación en RD (OPINION)
VENEZUELA: Maduro anuncia refuerzo militar 5.600 soldados
FP exige autoridades claridad en el supuesto desfalco en SeNasa
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones de personas
El MP inicia “Operación Cobra”; busca sanciones en el SeNaSa
RD alcanza 74 medallas y el séptimo lugar en Bolivarianos
Presidente RD ordena a Senasa que se constituya en actor civil
Apresan por presunto desfalco exdirector y a gerente SENASA













Felicidades, por su artículo objetivo,preciso y conciso,debo afirmar que los traidores no van lejos,se le funde la máquina, ejemplo,el presidente de argentina, está más asutao» que un gato encaramao», es bueno señalar que con los grandes líderes no se juega, Leonel Fernández es de los grandes del continente AMERICANO.
Éxito!!
Muy buen analisis, breve, conciso y repleto de verdades de perogruño. Asi mismo Leonel Fernandez, como el ave fenix renacio de sus cenizas, para dar una batalla final por la Nacion Dominicana.
No hay un TRAIDOR mas taimado y perverso que LEONEL FERNANDEZ. Cuando derroto con fraude a Danilo, este se quedo tranquilo en el partido. Leonel, es el copropietario de todo lo que hace el PRM en el gobierno. Sin la traicion de Leonel al partido todavía estaría gobernando el PLD. Como dijo Don Hipolito, es tan malo que prefirió el divorcio.
Saludos. Por más tiguerajes que usen para tratar de parar el paso arrollador de Leonel de vuelta al poder en el 2028 no lograrán cambiar el curso evidente del actual momento político histórico. Vacuedades como la repetición de los mismos embustes, calumnias, maniobras y manipulaciones maliciosas y perversas nada logran. LEONEL es el Gran LIDER, consolidado, del pueblo pobre y la clase media, que es la mayoría del país. ¡ Déjate de zoquetadas inhábil ! Mucha salud para ti y para todos. Amén.
Ninguno de lo dos (2), pueden llegar al «poder»,pues los 2 se robaro’n arcas del pueblo, y sabiendo ello que si,se robaro’n el erario del estado, jama’s sera’n perdonado, pues Leonel, y Danilo, no son apto de ser candidato para volver de nuevo al poder, son ya 2 corruptos que no pueden aspitrar al poder como candidato presidencial al pais, Ojos pueblo».,
Y ahora apreció una de las bocinetas cotorreras del PRMaligno-Abinader-popis-DESTRUYE-PAIS. Y le dispara a Leonel con balas de salva. Ruido, bulto, allante…
Si. Es un artículo sin desperdicios. Veraz, equilibrado, justo, racional. Sobre un Gran LIDER, que no es perfecto ni nada parecido, cualidad exclusiva de Dios, pero que con virtudes y defectos, aciertos y errores, como todo lo humano, ha HECHO la OBRA DE GOBIERNO más grande, diversa y trascendente de toda la historia del pueblo dominicano. Esa realidad es lo que irrita y vuelve locos de envidia, resentimiento y ofensas vulgares a sus odiadores.
Lam bon es los dos, es decir, tu y el que escribió todos esos desperdicios a favor del bruto disfrazado de gran cosa.
¡Ja, ja, ja, jaaaaaa! Miren lo rápido que apareció un genial alumno seguidor del gran científico y erudito Hipólito Mejía, el hombre al que invitan a todos los grandes centros de enseñanza a dar conferencias borriquitostrales. ¡Jo, jo, jo, jo, JU, JU, JU, JUUUU!