Lecciones de Irma
El paso inclemente, aunque no tan trágico como lo pronosticado, del huracán Irma por territorio dominicano, por las islas del Caribe y la Florida, ha dejado tras de sí una secuela de desastres económicos, daños en infraestructuras, cientos de refugiados y desplazados, y el clásico trauma social que trastorna las vidas cotidianas de todos los dominicanos.
Pero de esta amarga experiencia debemos de sacar conclusiones que nos permitan mejorar como nación. Si es cierto que hemos avanzado a nivel de predicciones y de precaución por la madurez de la ciudadanía y las tecnologías, no es menos cierto que tanto a la población general como a las autoridades nos falta avanzar en otros aspectos.
La desinformación y a veces improvisaciones de algunas entidades del Estado siempre logran ponerse de manifiesto en estos casos, provocando confusión e incertidumbre en la sociedad.
Asimismo, el manejo demagógico de muchos funcionarios, que quieren potencializar estas tragedias, politizándolas con fines de publicitar al Gobierno, y que en medios de comunicación asumen posturas paternalistas, que no llegan a ser soluciones para los afectados, como ha sido el caso de varias provincias del norte del país, por donde no pasaron las autoridades (Comedores Económicos, Plan Social, Gobernadores civiles, autoridades municipales, Obras Públicas, acueductos), a auxiliar a los desprotegidos.
Además de una actitud de responsabilidad social en cada ciudadano, en velar por la vida suya y de los suyos, de ir en apoyo a las iniciativas de los organismos de socorro, y obedecer las instrucciones, se hace necesario que el Gobierno sea el primero en poner el ejemplo, y asistir realmente a los necesitados.
Y que no esperen a estos eventos para querer lucir su asistencialismo, y que al volver la calma, vayan en auxilio de los que viven en situaciones vulnerables, y así ahorrarles el mismo tormento cuando vuelva otra tormenta.
Ojalá unos y otros, los ciudadanos y las autoridades, sepamos leer entre líneas, y tomemos la experiencia como lección para futuros casos, para crear las condiciones de una vida más digna, pero para todos.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Tribunal rechaza pedido de un nuevo peritaje discoteca Jet Set
Venezuela rechaza amenazas EU a quienes comercien con Cuba
Trump asegura Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones
Comienzan transformación del barrio Enriquillo, de Sto. Dgo.
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
La clase política dominicana lamenta muerte Alburquerque
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
Dólar subió 10 centavos y euro 91; eran vendidos $63.35 y $77.27
Cambios estratégicos en el trato minero de RD (OPINION)
Operadores Corredor Núñez de Cáceres emplazan al Intrant











El gobierno de Medina sufrio una decepcion muy grande. Querida que Irma le diera «en la madre» a la RD, para hacer su agosto recibiendo ayuda exterior. Se le pelo el billete a ese salteador.