LAWRENCE: Fallo electrónico facilitó acción de suicida
LAWRENCE.- Un fallo electrónico impidió que la Policía ejecutara la orden de restricción que había solicitado la dominicana Yenny Santos contra su marido que la hirió a tiros la tarde del pasado martes antes de suicidarse en presencia de un hijo de ambos de cuatro años.
La confesión la hicieron las propias autoridades de esta ciudad que concentra a la mayor población dominicana del estado Massachusetts, al conocerse que la mujer de 36 años había puesto en alerta con antelación a la Policía y se pudo evitar la tragedia ocurrida en el 16-18 de la calle Melrose.
La Policía dijo que Santos emitió el lunes, un día antes del ataque suicida, una orden de restricción en contra de su marido, Antonio González, de 34 años, que finalmente se perdió en un «submundo cibernético».
La atemorizada mujer escribió en la orden que temía por su vida y porque su novio, un conocido tamborero en esta ciudad, era demasiado violento y la había amenazado con golpearla y matarla por unos rumores de infidelidad.
El jefe de la Policía, James Fitzpatrick, dijo en una conferencia de prensa que un problema en la computadora no permitió que la orden llegara a la bandeja de entrada del correo electrónico del departamento hasta el martes por la mañana, dos horas antes de que comenzara el ataque.
El origen del fallo que ha puesto en alerta a la jefatura policial y al alcalde de Lawrence, el dominico-boricua Dan Rivera tiene su raíz en una historia similar de violencia doméstica ocurrida en el pasado verano, cuando un hombre mató a su esposa y luego se suicidó después de que un juez emitiera una orden de restricción contra él.
Y para ejecutarla, la Policía implementó un nuevo sistema para el manejo de documentos que a menudo provienen de la Corte del Distrito de Lawrence.
En el caso del martes pasado, en lugar de obtener copias en papel de las órdenes en una máquina de fax, el departamento estableció un sistema de correo electrónico para aceptarlos y dio acceso al menos a una media docena de agentes para supervisar la cuenta durante todo el día, dijo el jefe de policía.
jt/am