Las remesas han salvado la economía dominicana (OPINION)
POR MARCELINO LARA
Según el Banco Central la economía dominicana ha recibido 6 Mil millones de dólares en remesas provenientes del exterior en el primer semestre de 2024. Estamos hablando de Mil millones de dólares promedio mensuales, equivalente a unos 60 Mil millones de pesos que entran a la economía dominicana mensualmente.
Es lo que podemos considerar un verdadero soporte al consumo privado, que ha mantenido a flote el nivel de actividad económica, pero también ha contribuido a la estabilidad del valor del peso dominicano.
Si consideramos que una cantidad muy pequeña de esas remesas se convierten en ahorro, podemos concluir que en la actualidad el crecimiento económico dominicano está sustentado en el gasto corriente y en el consumo privado que gracias a las remesas no se ha caído por debajo de lo económicamente razonable.
Una economía que pretenda alcanzar cierto nivel desarrollo debería sustentar su crecimiento económico, principalmente, en el gasto de capital, la inversión extranjera directa, y de forma prioritaria en las exportaciones. Así es que podemos alcanzar altos niveles de producción y empleo, acompañado de un crecimiento económico sostenido.
Mucho cuidado
No obstante, por ahora podemos cantar victoria diciendo que las remesas recibidas de los dominicanos en el exterior han salvado a la economía dominicana, pero mucho cuidado, porque se ciernen negros nubarrones sobre la economía de Estados Unidos y la Unión Europea que podrían cambiar todo el panorama, debido a que de esas economías es donde provienen la mayor cantidad de remesas que nos envían los trabajadores dominicanos residentes en el exterior.
Hoy más que nunca debemos estar muy atentos a los acontecimientos que puedan ocurrir en las economías de Estados Unidos y la Unión Europea, y muy especialmente a la desdolarizacion de la economía mundial y sus posibles consecuencias en los flujos de comercio y en la producción y en el empleo.
jpm-am
nosostros los dominicanos de la diaspora somos el sosten de muchas familias alla en rd y esas remesas que enviamos ayuda a mover la economia. sin embargo es poco los beneficios que hemos recibidos de los gobiernos de turnos que nos han gobernados alla por no decir nada.
digamos que las reservas nos llegan como un regalo y representan la mitad del presupuesto del país, pero las reservas muestran el grado de atraso de un país porque su capital humano no encuentra oportunidad en su nación. al igual que el alto nivel de informalidad de la economía evidencian un bajo nivel de desarrollo y un reducido grado de institucionalidad.