Las redes en conflicto con la ley

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El manejo irresponsable y alegre de las redes sociales se ha convertido en un ecosistema ampliamente contaminado y de difícil digestión para establecer con claridad dónde está la verdad y dónde la mentira.

Es decir, esa delgada línea que por lo general separa lo falso de lo cierto, tiene su campo más fértil en el contenido que se vierte en las redes sociales, cuando este adelanto, destinado en sus inicios para fomentar la buena convivencia, se transforma en un vehículo propicio para la maldad.

De manera aparentemente sutil o inofensiva—a veces disfrazadas de acciones beneficiosas para la colectividad—individuos con intereses ocultos cultivan de esa forma el engaño que logra embaucar a los consumidores de contenidos “informativos”, cuando en realidad es veneno.

Quienes dan seguimiento a esta toxicidad mediática no se dejan engatusar con facilidad, y pueden distinguir la información de la manipulación, el contenido veraz de la mentira o cuando está mediando un fin mercurial en ciertos relatos.

Y también el ojo fino del zahorí puede divisar con relativa facilidad cuál es la movida y seguir el hilo conductor para establecer dónde nace el interés disfrazado.

¿O piensan ustedes que una determinada campañita mediática y de redes sociales que se pone a operar así de sopetón, surge de manera espontánea y no motivada por algún interés particular?

En estos tiempos cargados de malas intenciones, las redes sociales pueden ser la artillería adecuada para intentar derribar posibilidades en lo político o económico, razón por la cual, irse por la vía simple de dar crédito a todo lo que se difunde en estas plataformas, es tan peligroso como caminar en terreno minado.

Cobros

En este inmenso campo de batalla se cobra para crear contenidos mentirosos y también se paga para que estos sean dimensionados a través de la redifusión, el sazonado de la “información” y conseguir que mentira específica logre posicionarse como tendencia y adquiera categoría de “verdad”.

Sin embargo, son cada vez más numerosas—cientos de millones, pudiéramos imaginar—las personas que están haciendo conciencia y no se dejan confundir por los delincuentes mediáticos que instrumentalizan a los incautos para lucrarse de su ingenuidad o buena fe.

Es lamentable que los procesos judiciales en curso no sirvan de disuasivo para los maleantes de las plataformas. ¡Muy triste!

Nelsonencar10@gmail.com

JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBABIPA
ASURBABIPA
4 meses hace

«TRIUNFO DE LA HEGEMONIA DE PODER»
No todos pueden decir todo,no se puede decir cualquier cosa en todo momento.
EL orden del discurso Michel Foucault.

No existe la verdad absoluta sino múltiples versiones de la misma

EL NAV.
EL NAV.
4 meses hace

HUY ESPERO NO ME FUSILEN,

EL NAV.
EL NAV.
4 meses hace

BUENO EXELENTE EXPOSICION DEL SENOR NELSON ENCARNACION..DICEN QUE PARA BUSCAR LA VERDAD HAY PRIMERO QUE BUSCAR LA MENTIRA.,LO QUE ENCUENTRO EN ESTE MISMO MEDIO DE AL MOMENTO NET, REPULSIVO ES LAS HORRIBLES ORGIAS DE EXTREMAS VULGARIDADES DE EXPRESIONES,QUE MUTILAN LA BELLEZA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION.Y LO HACEN CON UN SADISMO DE SATISFACCION,ES , ES LA DECADENCIA DE UNA HUMANIDAD QUE AGONIZA, EN EL MEDIO DE GRANDES AVANCES DE LA CIENCIA.

Jean valje
Jean valje
4 meses hace

La Libre Expresión, en todas sus formas, Siempre estara opuesta a los intereses de Turno, al Poder de Turno y a los oligarcas de Siempre….. y siempre habran seudo informadores que pretenderan monopolizar la Información…..para venderla a su manera….

La MAMI
La MAMI
4 meses hace

El estado debe de penalizar a todos estos estúpidos subiendo videos rastreros y sik valores, y verán como se acaba que todos estos descerebrados lo hagan.

Federico C
Federico C
4 meses hace
Responder a  La MAMI

Ah! Pero usted los ve. Nadie la obliga.

elrastrero
elrastrero
4 meses hace

No hay que negar esa situación de las redes sociales y plataformas digitales estén ocurriendo. Ahora, solo se ve en este momento porque, el narcoPRMismo, no quiere que la verdad, fuera de lo vulgar, no salga a la luz pública. El ‘Cambio’, cuando eran opuestos al delincuente PLDista, no era común, en ellos, su utilización…!. Cuantas cuentas falsas y bots, no eran manejadas por el ‘Cambio’. Ah, hoy, eso le hace daños…!.-

HERIBERTO
HERIBERTO
4 meses hace

TODO EL MUNDO QUE HABLE CON LIBERTAD, Y EL QUE SE SIENTA OFENDIDO ¡QUE DEMANDE!…TODO LO DEMÁS QUE PROPONGAN ES DICTADURA INACEPTABLE…LO MÁS QUE PODRÍA HACERSE, ES LEGISLAR PARA AGILIZAR LAS DEMANDAS POR DIFAMACIÓN…¡NO PARA PROHIBIRLE A NADIE HABLAR! NI PARA PONER MORDAZAS

Lazaro ven
Lazaro ven
4 meses hace

De que tu hablas,,,,en este pais hay decenas de Periodistas sinverguenzas, que hace tiempo han vendido su alma al Diablo y no tienen credibilidad, ni moral ni principios, pero si estan podrido en dinero, proveniente de su inmoralidad y chanchulleria de vender su conciencia al que mas le pague……..los ejemplos son muchos, en este Macondo….todos se conocen…..Porque no hablas de eso,,,SANTON DISFRAZADO DE OVEJITA.

Lazaro ven
Lazaro ven
4 meses hace
Responder a  Lazaro ven

II) LAS REDES HAN VENIDO A DARLE VOZ, A LOS QUE NO TENIAMOS FACILIDADES DE EXPRESAR NUESTRAS OPINIONES, PERO YA LAS VOCES AGORERAS DE ESTE NARCO GOBIERNO DEL PRM, ESTAN POR CAMBIAR ESTE PARADIGMA, PERO NO PODRAN, PORQUE SIEMPRE HABRA MANERA DE COMO DENUNCIAR ESTOS MALANDRINES ENQUISTADOS EN EL PODER, HACIENDO Y DESHACIENDO CON EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES.

Federico C
Federico C
4 meses hace

Usted no quiere que a los políticos ladrones se les diga por las redes sociales:»¡LADRON! De seguro usted recibe paga por defender a alguno de ellos.