Las mujeres haitianas salen a las calles para exigir sus derechos
Puerto Príncipe.- Diversas organizaciones sindicales, populares y feministas haitianas protestaron este domingo en Puerto Príncipe para exigir el respeto de los derechos de las mujeres y las niñas, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Movimiento Femenino.
Durante un plantón en la plaza Carrefour de l’Aéroport de la capital, las manifestantes denunciaron la violencia sistemática contra las mujeres, que incluye acoso sexual, feminicidios, violaciones y palizas.
«Masacres, masacres, masacres, masacres… ¿Quién es el responsable?», «Core Group, creéis que os hemos olvidado», «1.500 gourdes (unos 15 dólares) como salario mínimo», «Estamos cansados de pagar impuestos que van a parar a los bandidos para conseguir cartuchos», fueron algunos de los carteles que exhibieron las mujeres, en su mayoría jóvenes.
El acto se celebró bajo el lema «Las mujeres haitianas y las feministas no abandonarán la lucha por construir un país basado en el respeto del derecho a la vida y la dignidad del pueblo haitiano».
Entre las organizaciones que convocaron la protesta estuvieron Dantò, CriCastro, Batay Ouvriye, la rama femenina del partido Rasin Kan pèp, el Cercle Gramsci, Moleghaf y CNOHA.
UN DÍA LLENO DE ACTIVIDADES
En otra actividad, más de 300 mujeres acudieron al Ministerio de la Condición y los Derechos de la Mujer para plantear sus reivindicaciones.
Decenas de ellas participaron de una coreografía en torno al tema «Una lucha es una lucha», creada por la bailarina Rose Myrtha Danda a petición de la organización feminista Marijàn.
Las reivindicaciones reclamadas incluyeron la situación de la mujer haitiana a nivel general, sociopolítico y económico. Vestidas en su mayoría de color púrpura, exigían una mejor consideración de las mujeres en la sociedad.
«Lugares para vivir, educación, salud, empleo, seguridad sin violencia, esto es lo que exigimos», se leía en una de las pancartas que sostuvieron las manifestantes.
Para este día, además, la organización feminista Solidarité des Femmes Haitiennes (SOFA) tiene previsto organizar un espacio en la red social Twitter con el tema: «3 de abril de 1986 – 3 de abril de 2022: Significado, retos, perspectivas de una fecha simbólica para el movimiento feminista haitiano». ¿Dónde estamos?
ahi es que el haitiano le asiste el derecho inalienable de exigir los que, por ley, le pertenece. –
asi mismo, exijan derechos en su país
esas rata inmunda deberían de desaparecer de la faz de la tierra
totalmente de acuerdo.las haitianas que exijan sus derechos allÁ en haitÍ
el negro no tiene derechos, el negro es un animal de trabajo, la esclavitud nunca debió ser abolida y debemos volver a ese sistema que solo para eso sirve un mal-di-to negro, para trabajar duro por un plato de comida al día, no más.
yo soy el verdadero eduardo guillermo y la ® me identifica como marca registrada, soy bisnieto de don pedro guillermo héroe de la restauración por eso les exhorto a no prestar atención a los usurpadores de mi identidad que son varios que creen que engañan a los incautos escribiendo boberías a mi nombre , pero ya se acabó el relajo pues ya tengo mi nombre y mi ip registrado en la redacción. gracias .
jajajajajajajajaja pero ke **** ridi**** este chopo frustrado con un nombre dike registrado, que bufon de alcantarilla eres, publika tu registro de industria y comercio y mandalo a eeuu para que te den la frankicia jajajajaja
haití es un error histórico que debe ser corregido repartiendo fuera de la isla a la población haitiana entre los demás países mirmbros de la onu.
se escribe miembros, analfabeta funcional, rata sarnosa roba identidad, todos saben que soy impecable en ortografía y por eso te delatas, impostor idiota.
chopo chopo chopo frustrado, ve y compra en el colmado con tu (r) y guardame un pan con salami porfa…..el mabi lo pago yooooo jajajajja
pero cuando me refiero a «miembro», lo hago en referencia al salami que me despierta todas las mañanas y que me pone al ver las estrellas. yo soy el original eduardo guillermo con la «r» registrada como marca exclusiva de mi nombre.