Las bandas haitianas ya están a 60 kilómetros de la frontera
El presidente Luis Abinader, en su comparecencia ante los medios de comunicación del Grupo Corripio, dijo que más que la crisis migratoria, el problema que confronta República Dominicana ante la crisis de Haití, es de seguridad nacional, lo que constituye una verdad del tamaño de una montaña.
Las pandillas de Haití han ampliado el control sobre Puerto Príncipe, incluido el estratégico barrio de Citi Soleil, pero también en otros muchos poblados, incluido uno que se localiza apenas a 60 kilómetros de la frontera, escenario de violencia con saldo este año de más de 4,500 muertos y 700 mil desplazados.
Jimmy “Barbecue” Cherizier, líder de la coalición pandillera Viv Ansanm, anunció que se dispone a tomar por asalto la sede del Consejo Presidencial (CPT), con el propósito de derrocar al gobierno que estrena un nuevo presidente, lo que puede ser posible debido a la debilidad de la Policía Haitiana y de la Misión liderada por Kenia.
Desde EE.UU

Un informe de inteligencia, al que ha tenido acceso Listín Diario, revela que las armas que usan las bandas haitianas provienen desde Estados Unidos, fabricadas en una armería de Houston, Texas, y que un ex congresista haitiano ha recibido 34 envíos desde Miami. Es probable que algunos de esos cargamentos ingresaran a Haití por puertos dominicanos.
El Consejo Presidencial de Haití ha nombrado a Vladimir Paraison, como jefe de la Policía, en sustitución de Rameau Normil, otro oficial con tan mal desempeño que fue abochornado en público por el entonces primer ministro, con el presagio hoy de que se repetirá la historia tintada en tragedia.
En Haití no hay planes para combatir o disminuir el poder destructivo de las bandas que ya han conquistado el 45% del territorio sur, como lo demuestra el hecho de que la Policía dispone entre US$26 a US$29 millones para contratar personal y adquirir equipos, sin lograr desembolsar ni un centavo por falta de gobernanza.
La estructura delictiva de las pandillas se consolida con la adquisición de más armamentos, la operación de una industria del secuestro y extorsión, asociación con el narcotráfico internacional, que le permite financiar al crimen y desafiar al débil gobierno representado por el Consejo Presidencial de Transición.
No se niega que el tema migratorio representa un reto para el gobierno y el dominicano ante el riesgo de que se incremente el ingreso de indocumentados aguijoneados por el agravamiento de la crisis haitiana, pero el peligro mayor se relaciona con la seguridad nacional, como ha advertido el presidente Abinader, quien dijo que las bandas ya están a 60 kilómetros de la frontera.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice desmonta fraude eléctrico por 11 millones en empresa
Dice Gobierno encara opinión «fabricada» con transparencia
Colombia ratifica su disposición de fortalecer nexos con Haití
Juramentan 865 nuevos agentes migratorios en Dominicana
Dominicanos Clase y Ortiz enfrentarán juicio en mayo
Critican al gobierno haitiano por su desconexión con la realidad
Aviación Civil de Haití aspira a reforzar la conectividad
EU pide que se respete voluntad popular tras comicios Honduras
MEXICO: Francisco Tavárez presenta «La conjura haitiana y la maldición dominicana»
Donald Trump quiere aumentar predominio EU América Latina













No entendí el motivo de este bello y erizante, aterrorizante y guisante articulo compañero. Que sera.? Una sugerencia para que su partido regrese al poder y se siga dando a la tarea de meter indocumentados para después alegar que es una invasion.? Mire, no todos somos pen de jo no.
Para la seguridad Nacional tenemos «Destacamentos Especiales de Hombres Armados», los militares. Muy bonitos los desfiles militares equipados con sofisticados armamentos y vehículos especiales para DEFENDER LA PATRIA. Está llegando el momento de la verdad.
Me da risas este comentario. Cuando no?
La distancia desde Jimani (RD) a Puerto Principe ( capital haitiana ) por carretera es de 60 kms.
PERO QUIEN LAS ARMA? QUIEN LAS FINANCIA? DEBERIAN ESTAR NO A 60KM DE LA FRONTERA SINO A 60 METROS DE NUESTRO PALACIO NACIONAL Y DE LAS «EMPRESAS» DE LOS EMPRESAURIOS TURISTICOS, AGRICOLAS Y DE LA CONSTRUCCION LOCAL. Y NINGUNO DE LOS «ASPIRANTES», DE LOS «PRESIDENCIALES» DICE ESTA BOCA MIA, Y SI LO HACE ES BLABLABLA, PURA RETORICA, LE SACA EL CUERPO AL TEMA, CAMBIA EL TEMA. ESTAMOS JODIDOS.
Esas bandas haitianas no son de música y parece que están bien armadas y no es para desfilar, pero si para atacar. Nuestras autoridades parecen estar durmiendo sobre esa realidad y parece que sólo despertarán cuando el próximo degüello de Moca sea inevitable.
Raul. Cual deguello esta próximo E.? Corrijase Raul que esos que lo asustan ya fueron derrotados cuando el país no tenía el gran ejército. Sepa, que en la frontera lo que hay son tropas de fuerzas especiales bien entrenadas. Si no lo cree pregúntele al Teniente General Soto Jimenez.
No puedes porque esas bandas no representan peligro alguno para los dominicanos y podemos estar tranquilos y dormir en Santa paz porque la frontera está BLINDADA donde no entra ni un alfiler y no ser detectado PORQUE TODO NO ES MÁS QUE UNA PERCEPCIÓN amén de las mentiras de la “oposición”y grupos de medios y redes sociales enemigos de esta impoluta y sacrosanta gestión gubernamental…🙋🇩🇴