La vuelta de la historia: extraño silencio ante el peligro (OPINION)
La creación del Estado Haitiano fue el resultado de un accidente histórico relacionado con la piratería, esclavitud y el atraso político y económico de España, lo que motivó en 1606 el origen de ese gentilicio con el desalojo de los pobladores la parte norte la colonia Hispaniola hacia las cercanías de Santo Domingo, para evitar prevalencia de contrabandos de reses y pieles.
Lo que en principio debió ser una operación de traslado de las poblaciones que ocupaban el territorio de lo que hoy es Haití, se convirtió en una devastación, cuando el gobernador Osorio dispuso la destrucción de plantaciones, viviendas, escuelas y hasta el ahorcamiento de muchos de los que se oponían a ese edicto.
En Europa, el imperio francés se impuso sobre la corona española y ese territorio isleño fue parte del botín de guerra, por lo que al paso de los años se convirtió en un gran productor de azúcar para lo cual se enviaron desde África enromes contingentes de esclavos.
Es por eso que se dice que el 4 de enero de 1804, lo que hubo en Haití fue la emancipación de los esclavos del oprobio del imperio francés, aunque la historia lo registra cono el de la proclamación de la independencia haitiana, sin resaltar que los emancipados quemaron haciendas y cultivos y degollaron a sus esclavistas.
Los pueblos haitianos y dominicanos se han prestado mutua colaboración frente a un enemigo común, especialmente cuando el vecino temía el retorno de la esclavitud, tanto así que la invasión de 1822 se sustentó en el pretexto de que Núñez de Cáceres, en su proclamación de Independencia, no declaró fin del régimen esclavista.
Desde antes de la conformación de la Trinitaria, el liderazgo liberal mantenía buenas relaciones con sus pares haitianos, como los conservadores locales las tenían con las claques de cultura esclavistas de Haití, algo similar lo que sucede hoy en día.
Cuando el Tribunal Constitucional fijó en histórica sentencia el alcance de la nacionalidad dominicana, grupos de intelectuales y políticos dominicanos, cerraron filas con los centros del poder mundial que insistieron en condenar a República Dominicana por supuestamente incurrir en racismo, xenofobia y apátrida.
El marxista, Ralph Gonsalves, ministro de San Vicente y las Granadinas, quien la voz cantante en el vertido internacional de infamia contra el gentilicio nacional, se erigió en líder de la izquierda y los liberales, muchos de los cuales viajaron a Washington, San José, y Ciudad de México para participar en los esfuerzo de condenar a santo Domingo.
Esa gente nunca reparó o quiso reparar en que la intención de grandes metrópolis ha sido siempre la de que el drama haitiano se expanda al lado este, para entonces abordar una solución integral que vulnere el estatus político de la isla.
El sector “progresista”, que ayer denunció la condición de apátridas de más de 220 mil “dominico-haitianos”, y que formaron parte de la triunfante “Plaza de la Bandera”, hoy niegan respaldo al presidente Luis Abinader frente a la crisis haitiana, o mantienen extraño silencio ante el peligro que se cierne sobre la Patria de Duarte.
JPM
NO EXISTE ESA VAINA DOMINICANO HAITIANO. ESA VAINA: HAITI, LOS DOMINICANOS, NOS INDEPENDIZAMOS EL 27 DE FERBREO DL 1844. QUE TU VIVAS DE UNA ONG HAITIANA, QUE TE PAGA PARA DEFENDER LA ILEGALIDAD QUE ELLOS REPRESENTAN EN SUELO DOMINICANO, Y DICE LO QUE TU ERES, OTRO ANTI-DOMINICANO. TODO HAITIANO ILEGAL VA A SER DEPORTADO SIN CONTEMPLACIONES. LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE TODOS LOS DOMINICANOS ESTA POR ENCIMA DE TUS PRETENSIONES HAITIANAS.
Orion. Deja de estar escribiendo tantas mentiras.Haiti abolió la esclavitud en su territorio en 1801 y proclama la república en 1804.No solamente proclaman la Rep.sino que le da apoyo al movimiento anti colonialista, entregándole a Bolivar hombres armas y dinero,para la lucha liberadora de Sur America gobierno y tu,lo que deben es dejar de hacer el papel difamatorio del presidente de la OEA Luis Amalgro difamando la lucha del pueblo haitiano.
Por favor leer. Sur America. El gobierno y tu deben dejar de hacer
LOS BUCHES DE ESTE GUSANO ME SORPRENDEN ES HUMANO O ES UN MARRANO
Ya consiguio ese sujeto su segunda casa, su casa veraniega a la cual el hacia referencia como una necesidad.Si es asi y no tengo porque dudar que la adquirio que la disfrute.
Los comunistas nuestros y los mal llamados revolucionarios siempre han añado más el dinero fácil que la patria. Por eso muchos cobran de las ONGS sin importarles siquiera sus propios hijos , menos su supuesta patria . Nunca han tenido cerebro ni estudiaron la idiosincrasia nacional.
Degenerados.
ESTA POCIGLA CUANDO MENOS LO ESPEREN SERAN I QUE QUENTERVENIDOS POR LA ONU, HASTA LA CHINA MANIFESTO QUE ELLOS SON PARTE DE LA ONU, EN CASO DE UNA INTERVENCION ELLOS PARTICIPARIAN. BUENO QUE BUSCARAN LOS CHINOS CON SU PROPUESTA DE SER PARTE INTERVENTORA. 8.27 A, M.