La Trinitaria fue un fracaso
La Trinitaria fue un movimiento muy efímero, y el único miembro fundador de la sociedad «secreta» que se refirió a la referida organización lo fue el prócer José María Serra de Castro en sus «Apuntes para la historia de los Trinitarios, fundadores de la República Dominicana», quien detalló claramente quienes fueron los miembros fundadores.
Dicha organización, según él, no pasó de doce miembros. Luego algunos escritores agregaron a Matías Mella y a Francisco del Rosario Sánchez. Resulta que Rosario Sánchez fue pro anexión a Francia o «afrancesado», seguidor de Buenaventura Báez, quien fue masón de la logia de Duarte. (Ni siquiera la hermana de Juan Pablo Duarte, Rosa Duarte, conocía dicha organización).
Los generales españoles se refirieron a que el patricio Juan Pablo Duarte fue líder del Partido Nacional, pocos teóricos de nuestro Estado han profundizado en la génesis de dicho partido. Por qué motivos, no lo sabemos, pero debemos tratar de escudriñar sobre la verdad.
La francmasonería dominicana fue crucial para la independencia. El único pacto firmado por casi doscientos hombres, fue el Manifiesto del 16 de Enero que fue encabezado por Tomás Bobadilla, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, mientras Pedro Santana y su hermano figuraron al final. Muchos han llevado el secretismo, a la Historia Nacional.
La Independencia surge del Manifiesto y figuran entre los firmantes reconocidos masones. Sus firmas están de a puño y letra; ahí no figura la firma de Juan Pablo Duarte. Luego del 27 de febrero de 1844, todos los funcionarios del gobierno fueron aquellos firmantes del Manifiesto.
Ahí había trinitarios, febreristas, franceses, africanos, italianos, españoles y de sectores hateros que lucharon contra un enemigo en común: los haitianos.
El secretismo, los asuntos sociales y la táctica de agregar de a tres miembros, son políticas masónicas. Según diarios internacionales, en el país existieron al menos, cinco partidos. Al observar algunas fuentes, el partido de Juan Pablo Duarte triunfó. Debe investigarse el significado de partidos para la época. Según diarios haitianos había uno pro Colombia.
Resulta extraño que la «trinitaria» era una flor venezolana, de Curazao y no dominicana. Que Duarte estuvo en Venezuela mucho tiempo y que Santana llamaba «El Colombino» a Duarte.
Si a esta literatura se le agrega que usaban la flor para diferenciarse, entonces, la sociedad necesita una restructuración de su historia nacional, dónde la mayoría de bustos y fotos, ni siquiera son los de Duarte.
Las uniones de logias lograron unificar el sentimiento e identidad del pueblo dominicano contra los haitianos; pero, no resulta imprudente decir que para 1838, todavía Boyer controlaba toda la isla y que, Charles Herald Ein logró apoyo de Duarte. Si Herald logró apoyo de Duarte, dichos movimientos apoyaron —en sus inicios—, la causa de Herald, no la independentista.
Ningún historiador es capaz de mostrar las firmas de a puño y letra de dicha organización. Nos dicen que fue de a tres que se fueron uniendo sus integrantes, por lo que resulta poco probable que existiese el secreto. Si existió, entonces la Trinitaria duró muy pocos días.
La literatura de un grupo de escritores dice que fue sustituida por otras formas de organizaciones menos revolucionarias como La Filantrópica y Dramática. Las últimas eran más abiertas e inclusivas, sin embargo, según mis fuentes la Dramática fue el nombre de un conocido teatro de la época.
El conocimiento de la verdadera historia dominicana del siglo XIX se hace necesario. Las nuevas generaciones de historiadores e investigadores deben continuar aportando datos académicos y sin pasiones.
No puede ser efectiva una organización, que si por si acaso existió, duró pocos días, quizás, algunas horas. Deben mostrar pruebas de lo que han afirmado por años…
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
Pide amonestación partidos realicen campaña a destiempo
El dólar subió 7 centavos; este lunes era vendido a RD$64.79
Trump, Venezuela y guerra contra narcotráfico: paradoja peligrosa
HONDURAS: Oficialismo no reconoce resultados elecciones
EEUU: Frío extremo pone bajo alerta 230 millones personas
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos













este tipejo de vivir en campo atrasao y en chacleta viene ahora a llamarse «licenciado». pero la cara de campuno bruto no se la quita aunque se ponga chalina corbata y peluca inglesa. muchacho mejor ponte a limpiar zapatos en una calle.
Por primera vez coincido con el autor de este escrito. En mi opinión ese movimiento no tuvo ninguna significación y posiblemente no pasó de 15 o de 20 miembros. Sucede que la posteridad se encargó de magnificar una sociedad que no tuvo incidencia ni presencia nacional, la prueba es que el 27 de Febrero no hubo un levantamiento nacional.
A mí lo que desde niño me ha llamado la atención,es aquello de que los trinitarios y demás patriotas,la noche del 27 de Febrero de 1844,llegaron al frente de cuartel militar de los haitianos,donde hoy está el Parque Independencia,y Mella disparó un Trabucaso,y ya,fuimos independiente!!!!???.
El papel soporta todas las incongruencias que una persona quiera escribir, como es el caso de Daivi Lopez V, quien se dispara una Frase altamente ofensiva, disparatada, peligrosa y antojadiza. LA TRINITARIA FUE UN FRACASO. Nadie con un pensamiento claro y Dominicanista, se puede atrever a expresar tremendo DISPARATE, cuando el principal objetivo de la TRINITARIA, fue logrado, aunque su lider, tuvo que salir al exilio, cuidando su vida.
El Proyecto Trinitario, no pudo ascendert al poder, debido a que la Fuerza, encabezada por Santana y Bobadilla no lo permitieron, imponiendo su fuerza y mayoria militar al grupo de Trinitarios, los cuales para evitar una division y una guerra intestina en su lucha por la Independencia postergaron sus anhelo de dirigir los destinos del pais. Asi vimos como Santana expulso’ a Duartes del pais y Fusilo’ a Sanchez, Maria T, los hnos Puello y otros compañeros de lucha, imponiendo sus principios anacronicos y reaccionarios.
MUCHOS DATOS SOBRE LA HISTORIA DOMINICANA QUE HAN SIDO OCULTADOS Y MANIPULADOS PARA IMPONER FALSAS NARRATIVAS.
Cuántos diaparates tiene uno que leer.
Este individuo dice ser diplomado en diplomacia y servicios internacionales, pero la verdad quien sabe de cuáles laboratorios habrá salido. Sus planteamientos son verdaderamente disparatados. Y que curioso en estas fechas recientes de la fundación de LaTrinitaria.
Buenos días. Todo esto tiene una base, de quien usted considera quienes fueron los precursores de nuestra independencia. (DOMINICANA). El protagonismo es muy lmportante, diría, básico, más en este momento. De quien nos independisamos?. CON TRINITARIA O NO?. FUE DE HAITI, PUEBLO SALVAJE, SIN COSTUMBRE, SINTESIS,. NO CREEN EN UN SUPREMO CREADR DE TODO. En estos momentos, más que en otros, tenemos que defender NUESTRO PAIS. ABAJO LOS HAITIANOS .
La realidad en el momento es divergente con sus postulados, los fundadores de la Trinitaria fueron 9 y mas de la mitad tuvieron un papel importante, solo Felipe Alfau y Benito Gonzales se desligaron, el primero que acepta la designación de coronel y el segundo se aparta de los trabajos revolucionarios, aunque hizo acto de presencia entre los 174 que asistieron a la Puerta de la Misericordia a proclamar una nación con el nombre de República
Dominicana. Cuestionar el papel de la Trinitaria en la lucha a favor de la Independencia es enfrentar el pensamiento del dominicano mas dominicano que los que habitaban y habitan la media isla. Es hacer causa común con quienes han intentado hacer un símil con Pedro Santana y Tomás Bobadilla, actores de la tiniebla y de la oscuridad, protagonistas de la oposición y la persecución de Juan Pablo Duarte y los trinitarios.
Antes de Duarte salir al exilio el 2 de agosto de 1843, en el lugar donde se encuentra el patricio se realiza una reunión en la que participan además, Pina, Juan Isidro Pérez, tres fundadores de la Trinitaria y la mayoría se mantienen atento a la situación como lo demuestran las diferentes cartas que le escribieron y que están reproducida en los libros de Emilio Rodríguez Demorizi.