La tecnología como herramienta para mejorar la educación
Por RAFAEL PERALTA
Hoy día los progresivos avances tecnológicos han logrado un importante apoyo en el desarrollo de la humanidad, lo que consideramos debe ser aplicado a la educación y así lograr mejorar ampliamente el proceso educativo en la República Dominicana, partiendo de que las herramientas tecnológicas mismas gritan a todas voces no ser únicamente una cuestión extracurricular, sino un elemento esencial para optimizar el aprendizaje en cada una de las materias impartidas en las aulas.
La tecnología juega un papel preponderante en el proceso de enseñanza, considerando que la complementación de este conjunto de técnicas permite llevar a un plano más dinámico la teoría y la práctica, transportándonos a un medio donde se pueda experimentar, hurgar, conocer más allá de la información obtenida en la sala de clase, lo que refuerza el aprendizaje adquirido para aterrizar en un contexto real.
Por ejemplo, las pizarras electrónicas facilitan que las lecciones sean más interactivas y que muchas veces conviertan la enseñanza en un juego de retos. Otra herramienta importante son las tabletas electrónicas, las cuales tienen una utilidad de primer orden en el proceso educativo, aprovechándolas para complementar las tareas del salón, cotejar los libros electrónicos e, incluso, para completar actividades escolares fuera de la escuela.
Más allá de que la academia deba acercar al pedagogo y al estudiante a la cultura de hoy y siempre, debe centrarlo en el contexto real por el que atraviesa, en donde cada herramienta de la tecnológicas sean vista como un instrumento con fines lúdicos, informativos, comunicativos, instructivos, pero sobre todo didácticos, encaminándonos a un nuevo sistema de educativo.
El proceso de mejorar la educación a través de la utilización de las herramientas tecnológicas, en el caso de nuestro país tiene que comenzar con una política del Estado Dominicano que coloque en primer lugar la capacitación de los docentes, quienes deben, previo análisis, seleccionar y diseñar los materiales adecuados que detonen los estilos de instrucción de los estudiantes, cuyo uso resulte en un aprendizaje significativo, y ver en las Tecnologías de la Información y Comunicación un instrumento cognitivo capaz de beneficiar al docente y a la vez al alumno.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno logra reducción de un 16 % en la mortalidad neonatal
Joven 16 años da a luz primer bebé de 2026 en La Altagracia
RDCONGO: Gobierno acusa a Ruanda de matar a 1.500 civiles
Venezuela: Liberan 90 personas detenidas en protestas de 2024
Las exportaciones dominicanas alcanzaron US$13,063 millones
Cinco muertos deja otro ataque de EE.UU. a dos “narcolanchas”
GAZA: El año cierra con 416 fallecidos por ataques israelíes
La FIP eleva a 128 periodistas muertos 2025, 56 en Palestina
Rusia entrega a EEUU supuestas pruebas ataque residencia Putin
Abel Martínez llama apostar por RD y a no perder fe en el país
















ESO DE LAS TECNOLOGIAS AQUI NO FUNCIONA. SI EL GOBIERNO INVIERTE EN TECNOLOGIA PARA MEJORAR LA EDUCACION LA BURROCRACIA HACE QUE SE PIERDA LA INVERSION. LA TECNOLOGIA ES PRODUCTO DEL CONOCIMIENTO Y EN ESTE PAIS NO SE VALORA EL CONOCIMIENTO: SE VALORA EL AMIGUISMO, EL ****ISMO, EL NEPOTISMO ETC. ETC…SINO, PREGUNTE DONDE ESTAN Y QUE SE HIZO CON LOS SMARTBOARDS QUE ERAN TECNOLOGIA DE PUNTA EN 2005, CUANDO LEONEL FERNANDEZ ORDENO QUE SE TRAJERAN PARA ALGUNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS….