La revolución de las migraciones
Lo que viene sucediendo con los inmigrantes haitianos en este país es parte de un fenómeno migratorio que el escritor y analista de la geopolítica mundial Samuel Huntington definió en su libro ¨Choque de Civilizaciones¨, como la Revolución de las Migraciones del Siglo XXI.
Los 768 mil inmigrantes haitianos y unos 126 mil venezolanos que están en el territorio nacional, según el más reciente censo dado a conocer por la Oficina Nacional de Estadísticas, son parte del nuevo concepto que el profesor universitario y ex asesor del Departamento de Estado de los Estados Unidos plantea en su referido texto.
Es innegable de que estamos frente a un nuevo concepto global que por más que se quiera ocultar constituye un desafío serio para todos los Estados del mundo, y la República Dominicana no puede ser la excepción.
Para que se tenga una idea, el número de migrantes en el mundo alcanza los 224 millones de personas, según cifras presentadas por las Naciones Unidas (ONU) en su informe demográfico del 2016. Estas personas representan un 3,3% de la población mundial.
De esa cantidad Europa es el mayor receptor de migrantes del planeta, con unos 76 millones, aunque seguido muy de cerca por Asia, que acoge a 75 millones. Mientras, Norteamérica cuenta con 54 millones, África con 21 millones, Latinoamérica y el Caribe con 9 millones y Oceanía con 8.
Según el informe dado a conocer por el reputado organismo internacional, el número de migrantes en el mundo aumentó un 41 por ciento en los últimos 15 años. La Revolución de las Migraciones no será fácil de detener hasta tanto los Estados del mundo no tomen en cuenta varios factores.
El primer factor sería, entre otros, equilibrar las enormes diferencias de riquezas entre el Norte y el Sur. Evitar el bombardeo de información a través de la televisión en donde los países ricos muestran modos de vida y de consumo que hacen soñar a los habitantes de los países pobres, así como también ocurre con los bienes que los emigrantes llevan durante las vacaciones o las transferencias de dinero que envían a sus familias. Detener en los lugares de partida y acogida de los Estados la instalación de agencias que ofrecen circuitos de inmigración clandestina, papeles falsos y, a veces, un trabajo clandestino una vez se llega al destino deseado, todo eso a cambio de elevadas cantidades de dinero.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Delcy Rodríguez anuncia ley de amnistía para presos políticos
Rusia: Maduro fue «traicionado» por altos cargos de Venezuela
EEUU da un ultimátum a Irán para alcanzar acuerdo nuclear
Cuba califica de fascista nueva medida de EE.UU. en su contra
Dice Cuba no podrá sobrevivir tras nuevas sanciones de EEUU
Venezuela rechaza amenazas a quienes comercien con Cuba
Fallece a los 76 años dirigente del PRM Ramón Alburquerque
La clase política dominicana lamenta muerte Alburquerque
Tribunal rechaza pedido de un nuevo peritaje discoteca Jet Set
Operadores Corredor Núñez de Cáceres emplazan al Intrant









