República Dominicana y EEUU firman pacto de Cielos Abiertos
Santo Domingo, 2 ago (EFE).- República Dominicana y Estados Unidos firmaron este viernes en Santo Domingo el acuerdo de Cielos Abiertos, un pacto que, tras más de 25 años de negociaciones, permitirá una mayor conectividad, con más vuelos y precios más competitivos.
En el Palacio Nacional, el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE.UU., José Fernández, y el ministro dominicano de Turismo, David Collado, estamparon su firma en el acuerdo en presencia del presidente del país caribeño, Luis Abinader, y parte de su Gobierno, así como representantes de la Administración estadounidense.
«MOMENTO HISTÓRICO»
Todos los que tomaron la palabra en el acto destacaron que se trata de un momento «histórico» y manifestaron su convencimiento de que ello contribuirá a reforzar unos vínculos ya de por sí muy buenos.
Para Abinader, este acuerdo, que «nos hace más fuertes», constituye «un paso fundamental hacia el fortalecimiento de nuestras conexiones internacionales y el desarrollo económico de nuestra nación» y sienta las bases de un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades y el respeto a la libre empresa y la competencia.
Además, expresó su deseo de que República Dominicana, dada su posición estratégica, se pueda convertir en un «hub» (centro de conexión, punto logístico) aéreo regional.
Por su parte, el subsecretario estadounidense Fernández consideró que el acuerdo beneficiará a los ciudadanos de ambos países y recordó que más de 2,5 millones de personas de ascendencia dominicana viven en EE.UU., primer socio comercial y primer inversor de República Dominicana.
REFORZARÁ COMERCIO Y TURISMO
El pacto reforzará el comercio, el turismo, y «servirá a los intereses de nuestros pueblos» aumentando la disponibilidad de viajes y reduciendo los costos, agregó Fernández, quien opinó que es un momento importante para tratar de acercar las cadenas de suministros y construir otras nuevas que permitan contar con bienes producidos en lugares cercanos y así poder afrontar mejor conflictos geopolíticos o eventuales pandemias.
También destacó el deseo de Estados Unidos de apoyar a República Dominicana en los sectores de los semiconductores y los minerales.
Por su parte, el principal negociador por parte dominicana, el ministro de Turismo Collado, se refirió al carácter «proemprendimiento, prodesarrollo, proturismo» de este acuerdo.
Recordó que en 2023 llegaron desde Estados Unidos a República Dominicana 32.000 vuelos y este año ya van 20.000, por lo que se espera superar los 40.000 desde un país desde el que cada año llegan más de 4,5 millones de turistas y donde vive gran parte de la diáspora.
LOGRO PARA LA CONECTIVIDAD
El acuerdo, que representa un logro para la conectividad aérea de ambos países, permitirá a las aerolíneas dominicanas volar a cualquier destino de Estados Unidos y viceversa para compañías estadounidenses, a precios más competitivos.
Estados Unidos tiene acuerdos de Cielos Abiertos con un centenar de países de todo el mundo, mientras que República Dominicana ha firmado pactos de aviación similares con naciones como Panamá o Brasil. EFE
acm/mt/ad
para beneficio de la linia aérea arajet propiedad del señor abinader corona otro fraude
manuel who? usted si se queja digale a danilo < sus hermanos y a leonel que inviertan en su pais el dinero del cual se hicieron cuando eran presidentes, y no se quejes tanto o invierta usted lo que tienes en el banco para ayudar al desarrollo del pais. atte. rafael rivera- riverita-n haina- serie 93. agosto, 03, 2024.
i get paid over $220 per hour working from home with 2 kids at home. i never thought i would be able to do it but my best friend earns over $35,000 a month doing this and she convinced me to try. it was all true and has totally changed my life… this is what i do, check it out by visiting following link…………….. www.work60.com
mientras venezuela lo cierra, usa, lo habré
cuantos ignorantes esto es progreso para el pais. lo que pasa es que hay un grupito que no les conviene por intereses propios no del pais. solo quieren un monopolio. esto es progress senores
el cielo no tiene candados
por experiencia siempre veo con suspicacias estos acuerdos bilaterales entre los gobiernos dominicanos y naciones imperiales. siempre nos ha tocado el lado estrecho del embudo pero solo el tiempo dira en esta ocasion…. nuestros «funcionarios» por lo general si se ‘molestan’ por leer los borradores ni siquiera tienen la capacidad discernir sobre su contenido…
no hay qué ilusionarse mucho con eso, puerto rico tiene cielo abierto,y los vuelos son caro igual a rep dom lo qué hay es darle facilidades a todas las líneas aérea igual para vengan aquí,eso sí bajaria los vuelos
puedes mostrar documentalmente que puerto rico tiene cielos abiertos ? eres tan ignorante que olvidas que puerto rico pertenece a los eeuu y ahora con este pacto beneficiará la conectividad con esa isla
no usurpe el nombre de ese ilustre intelectual dominicano, (q.e.p.>d) un gran luchador por :a democracia de este pais. para escribir, identifiquese con su verdadero nombre/ atentamente .rafael rivera- riverita- haina- serie 93.
start now making every month extra $19k or more by just doing an easy online job from home. last month i have earned and received $16650 from this job by giving this only 3 hrs a a day. every person can now get this job and start earning online by use this following link… www.work60.com
una locura.con in pais que tienes mas avionea militares que civiles.que barbaridad.parece que borraron la historia estos politicuchos.
republica dominicana abre su ano para que los cacos de muñeca nos penetre sin aceite y así volemos por lo alto y estemos abierto siempre, aunque se nos salga la amarilla… en ese negocio está luis «el quebrador» abinader por medio y ya eso nos garantiza fracaso…
y que tiene de malos una basse militar caqui fuera china y rrucsia
bueno, si es para crear empleos y desarrollo al país ,bien, pero y si no eso? y es para montar una base militar aquí? uhhh tanta ternura de los ojos azules con los bananeros, como ellos nos dicen, uhhhh