La potestad de cancelar en Minerd es del Presidente
Cancelar de forma masiva a los empleados públicos es inhumano, abusivo y excesivo, pero además, es un gran error porque podrían haber muchos que votaron por Abinader que se indignan y lloran de impotencia que el Estado se siga viendo como un botín político.
Con estas decisiones se está presionando al presidente para que viole sus promesas de respetar a los empleados que cumplen con honestidad su trabajo a los cuales llamó para no temer de un gobierno del PRM porque gobernará para todos los dominicanos.
Bien pudo el Ministro hacerlo como se ha hecho en otras instituciones, cancelar masivamente las botellas e ir sacando uno por uno a los empleados según evaluaciones previas, y sean cuanto sean los cancelados, no hubiera creado ese malestar de la ciudadanía.
Cuando el Minerd desvincula a más de 20 mil servidores alegando que es normal y que se puede desvincular a un servidor que no es de carreras, sin aludir a faltas, lo hace porque no ha leído la norma ni le interesa respetar el debido proceso a defenderse.
Las cancelaciones masivas, aunque son usuales en los gobiernos de turnos de RD, luego que se aprobó la Ley 41-08 han disminuidos porque la nueva norma es muy clara al ordenar que para destituir un funcionario debe haber un motivo y un proceso disciplinario.
La desvinculación es la pena máxima del sistema de sanción administrativo contra cualquier empleado que haya cometido faltas graves y la ley ya sea por haber cometido faltas de primer, de segundo o tercer grado manda a respetarles y a garantizarles sus derechos.
Los únicos empleados que pueden destituirse sin juicios disciplinarios según el Artículo 94. 1 son servidores de Libre Nombramiento y Remoción pero que se sepan los barrenderos, la secretaria, el personal de limpiezas, y la seguridad no son de alto nivel.
Es cierto que el artículo 94. 2 de la Ley establece que los empleados de carreras son los únicos que podrán ser destituidos por una de las causales prevista en la presente ley pero según el MAP, para cesar un funcionario según la Ley debe ser motivada.
Basta leerse el Régimen Disciplinario desde el Artículo 101 hasta el 118 del Reglamento que es aplicable a todos los servidores públicos que cometan faltas y violen las prohibiciones. Incluso, cuando sin motivo se desvincula un empleado debe ser indemnizado- Art 60.
El Artículo 109 párrafo 1, 2, 3 y 4 del Reglamento 523 de la ley 41-08 que establece el proceso de destitución de los servidores públicos es claro en quien és que ejecuta las desvinculaciones de los órganos públicos, descentralizados y autónomos del estado.
En un órgano descentralizado es potestad de destitución del titular de la institución. En los órganos autónomos la potestad de destitución le corresponde ejercerla al Consejo. Y en las instituciones públicas la potestad de cancelar le corresponde ejercerla el presidente.
Lo grave de esto, es que el gobierno por la pandemia está ayudando a los empleados privados garantizandoles parte de sus salarios y por otro lado está mandando a la calle a los empleados públicos para que pasen las navidades y la pandemia sin ayuda ni salario.
El Minerd es una institución pública. La destitución sin motivo aparte de ser ilegal e inconstitucional es dañina para la seguridad jurídica. El Ministro solo puede separar a un empleado de su cargo pues el responsable de desvincularlo por faltas es del presidente.
Claro que el pasado gobierno violó esta ley pero el cambio es ahora o seguiremos en lo mismo.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rotura tubería inunda casas y causa daños en zona del Cibao
COREA: Jong Un critica a Seúl por construir submarino nuclear
China acusa EEUU distorsionar su política defensiva en Asia
BRASIL: Bolsonaro reafirma a su hijo candidato a presidenciales
HONDURAS: Nasralla dice «no acepta» victoria electoral Asfura
Dominicano Edarlyn Reyes se destaca en el fútbol de Rusia
COE reporta otros 6 muertos, 30 heridos y 63 accidentes tránsito
En mensaje, Trump fustiga la «escoria de la izquierda radical»
Banco Ademi y Symbiotics movilizan RD$1,007 millones













De igual manera que el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público y otras entidades piden a la población paciencia y esperar la debida documentación para someter los corruptos.También a la hora de cancelar empleados públicos deben evaluar, documentar las razones y cumplir la ley. Hay puestos que pueden ser sustituidos sin argumentos, pero los demás revísenlos para no cometer injusticias. El PRM reclama empleos y es justo,pero mucho ojo Sr. Presidente
continuo, pues como les digo que muchos empleados son prmistas, mas de 35% pero ni leonel ni danilo los cancelo, respetaron a esos empleados porque no tenian justificacion desvincularlos de sus trabajos ahora estos prmistas estan arrasando con todo el mundo solo ellos tiene derecho de ganarse la vida en las instituciones publicas son ellos,
Le voy a decir algo a a quien quiera analizar lo que voy a decir, y conste no soy pldista, ni leonelista tampoco prmista, o sea no pertenezco a ninguna parcela politica, yo le voy a decir a ministros, directores ejecutivos y a funcionarios de alto rango, si se chequean las nominas en las instituciones publicas se daran cuenta que el 30 o 35% de esos empleados son desde el tiempo de hipolito,
Eres de los tantos que pasaron por una universidad, de los que lograron graduarse a base de prebendas o contubernios. Un periodista, independientemente de su profesión, debe de tener algo bien claro y es la capacidad de conceptualizar la realidad social para de esa manera ajustarla a los tiempos cambiantes. Vaya y tome cursos intensivos de Ciencias Sociales, Económica, Historia y Sociología para que a prendas hablar coherencia. caco e ****