La oposición del PLD y FP (OPINION)

imagen
El autor es abogado y político. Reside en Santo Domingo.

En el Diccionario de Política, de Bobbio, Matteucci y Pasquino, Giampaolo Zucchini, define la oposición política como “la unión de personas o grupos que persiguen fines contrapuestos a aquellos individualizados y perseguidos por el grupo o por los grupos que detentan el poder económico o político o que institucionalmente se reconocen como autoridades políticas, económicas y sociales respecto de los cuales los grupos de o. hacen resistencia sirviéndose de métodos y medios constitucionales legalistas o ilegales”.

De su lado, el destacado politólogo italiano Gianfranco Pasquino, en su obra La Oposición, considera que la oposición “debe ser dura o inflexible; constructiva o intransigente; crítica o conciliadora; propositiva, es decir, con la mirada puesta a largo plazo, o reactiva, esto es, luchadora de batallas cotidianas”.

Pero ¿cómo se puede calificar la oposición que, hasta ahora, le han hecho los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) al gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM)?

Debilidad

Iniciemos con la principal debilidad de la oposición: la división. Como se sabe, una oposición dividida camina inevitablemente hacia la derrota. Producto de esto, la oposición ha sido poco efectiva

Como se puede apreciar, sin necesidad de un estudio profundo, desde que el PRM llegó al poder en el 2020, bajo la conducción de Luis Abinader, la oposición, liderada por el PLD y Fuerza del Pueblo, no han sido un eficiente contrapeso político, producto de la división y la falta de propuestas claras.

El PLD ha apostado por una oposición frontal, centrada en denunciar presuntos casos de corrupción, el manejo de la economía y el endeudamiento externo. Aunque estos temas son relevantes, su discurso ha carecido de credibilidad debido a los escándalos que aún pesan sobre sus gestiones pasadas.

Por su parte, Fuerza del Pueblo, ha adoptado un tono más técnico, criticando con insistencia la política monetaria, la inflación y la deuda. Sin embargo, su discurso no ha calado profundamente en la población, que percibe la oposición como una lucha de egos entre los dos expresidentes del pasado.

Mientras que el PLD, bajo el liderazgo de Danilo Medina, llevará un candidato que no ha ocupado el cargo de presidente, pero que galopará hacia las elecciones del 2028 en un caballo cargado de pesadas culpas, provocadas por su paso por el poder, mientras que, por su lado, Fuerza del Pueblo, con su candidato, el expresidente Leonel Fernández, lleva en la espalda un rechazo de los electores, generado por sus tres gestiones de gobierno.

En su paso por el poder Ambos partidos han coincidido en algunos frentes comunes, como el levantamiento de la bandera de la inflación, que es una de las más bajas de la región, tomando en cuenta que está dentro del rango meta del 4%, la deuda, que en sus gobiernos justificaban y se mantiene entre los países con menor proporción de deuda en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, finalmente, la inseguridad, que está más controlada que en los años que gobernaron Leonel Fernández y Danilo Medina.

En conclusión, la oposición que han hecho el PLD y la FP ha tenido efectos limitados y, en muchos casos, contraproducentes.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
elaturdido
elaturdido
1 mes hace

no… ahora te conviertes… en teorico… por el puesto que… desempena porque… cuando era opositor… te comia al gobierno… buena sic a…

Raúl H.
Raúl H.
1 mes hace

Con esos «venenos» que dispara ese señor a diario, le suma votos al sector opositor.

Ellos dicen, «no hay oposición»

Sin embargo, cuando su presidente habla en la LASEMANAL, dice que la oposición desorienta al pueblo.

¡¡Pónganse de acuerdo!!

Coordinen lo que van a hablar.

Un desastre aqui en Massachusetts, nuestros representantes consulares no funcionan.

Dr. Raúl Hernández P.

Santiago
Santiago
1 mes hace

Este hombrecito, tan feo y tan poquito! Con esa carita de mico, de hombre charlatán y poquito…. Seguro que ni en su casa lo toman en cuenta por hembra que es…

Marcel
Marcel
1 mes hace

Eddyyy se te olvido mencionar que ya van mas de 200 casos de corrupcion en tu gobierno por si acaso te da la gana de mencionar porque parece que te es facil mencionar los casos de corrupcion de los dos farsantes Leonel y Danilo, pero tu no mencionas los casos de corrupcion de ustedes. El desfalco al Ministerio de Educacion, el desfalco al Intrant, el desfalco de Senasa. En el 2028 te mostraremos en las urnas si la oposicion esta unida o no

Marcel
Marcel
1 mes hace

Eddy mi hermano no se preocupe tanto por la oposicion, mejor preocupate porque ustedes hagan un buen gobierno. Mira cual es el cuadro de ustedes construyeron la carretera Villa Elisa..Punta Rucia, una porqueria mal hecha. Construyeron la carretera que va desde la carretera de Puerto Plata Maimon hasta la playa de Guzmancito, otra porqueria mal hecha con las orillas llenas de basura, Ustedes no saben gobernar y facilmente perderan las elecciones.