OEA despliega observadores para elecciones de Haití
Los 125 expertos, de 27 nacionalidades, se sumarán a los especialistas de la OEA que han recorrido el país desde el 1 de octubre para observar los preparativos de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del próximo domingo.
La misión está encabezada por el excanciller y exministro de Defensa brasileño Celso Amorim.
La OEA ha constatado sobre el terreno el trabajo que están haciendo conjuntamente la policía nacional haitiana y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) para reforzar el dispositivo de seguridad de cara a la jornada electoral.
El pasado 9 de agosto se celebró, tras mucho postergar, la primera ronda de elecciones legislativas en Haití, marcada por una escasa participación e incidentes violentos que dejaron 10 muertos.
La misión tiene como objetivo promover el uso de las listas electorales del Consejo Electoral Provisional (CEP), para que los ciudadanos se dirijan al colegio electoral correspondiente.
Asimismo, recuerda que existe una gran complejidad en la organización de unas elecciones en las que se elegirá simultáneamente al presidente, diputados, senadores y los consejos municipales.
En el comunicado, la OEA subrayó la importancia de que «todos los actores del proceso electoral trabajen conjuntamente para garantizar que los comicios se lleven a cabo con normalidad y se respete la voluntad del pueblo haitiano».
El 25 de octubre, la OEA tendrá desplegadas tres misiones de observación electoral con más de 230 observadores en Haití, Guatemala y Colombia de manera simultánea, ya que coinciden estos comicios en el continente.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sobre la gente sin capacidad para el pensamiento crítico
Suspendido de nuevo por las lluvias partido serie final LIDOM
Defender la cesantía laboral: parte de la seguridad social
Junior Lake y la experiencia que marca el éxito de los Leones
Parque infantil en Barahona: proyecto controversial
Inauguran en San Cristóbal el techado escuela de voleibol
Hospiten celebra el Día Internacional del Abrazo
Fedofútbol pone en marcha programa de trabajo JCC 2026
La Circunvalación de Baní comienza a generar temor
Tambor de hojalata: cuando crecer se convirtió en la derrota

















