La muerte de las organizaciones populares
De repente las organizaciones populares han recesado en sus reclamos y solo de vez en cuando algún gremio profesional alza su voz para demandar. Sobre todo, aumento de sueldo o ante una causa específica, alguna persona mediática convoca a manifestación.
Mas, están silentes los movimientos que formaban bloques en los barrios para protestar contra el alto costo de la vida, la inseguridad, los apagones, y tantos males. Activistas aseguran que la merma es por la infiltración del gobierno y de empresarios que permean hasta las elecciones de las juntas de vecinos.
Indican que cada quien jala pa su lao y que los “líderes” comunitarios toman prebendas y reparten a su antojo los servicios que deben llegar a la población vulnerada. Esto es tarjeta Solidaridad, bonos gas y luz, y hasta la “cajita” que dio el Instituto de las Telecomunicaciones para televisión digital.
A otros los invade el desaliento, la indiferencia gubernamental, como convencidos de que por más que la gente denuncie, nada cambiará.
Qué pena. Esos espacios constituían una unión firme de entidades barriales, religiosas, comités de amas de casa, dirigentes estudiantiles, partidos de oposición, sobre todo de izquierda, que a lo mejor buscaban posicionarse, pero ahí estaban. Ahora ya es pasado.
Aunque aún existen grupos, no actúan aunados y la dispersión de la lucha debilita el objetivo. Así, zonas conocidas por su historial reivindicativo, de moradores aguerridos, de una población juvenil interesada en las causas sociales, están sumidas en una pereza moral que espanta.
Jóvenes y adultos ocupados en lo suyo en un tren de vida agobiante e incitada por factores como la drogadicción, la música que invita a la vida ligera, a gozar el hoy, al dinero fácil.
¿Qué le dejan a los que vienen, a los niños, cuál es el estímulo, la guía a seguir para esa pobre generación que avanza sin rumbo?
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Arrestan 4 docentes por muerte de niña haitiana en excursión
MEXICO: Tres muertos y seis lesionados tras una explosión
Tasaciones respaldan 40.9% del crédito sistema financiero RD
Muere Rafael Ithier, uno de los fundadores del Gran Combo PR
Un nuevo fantasma antípoda recorre el mundo: el de la nueva derecha
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
Leones dejan a las Agüillas en el terreno; Gigantes y Toros ganan
Gaza y el ocaso moral de una civilización
RD y Surinam empatan en ruta hacia Mundial Femenino Fútbol
Anuncian un plan especial de educación para motociclistas













Esta es una reacción tardía. Lo digo con conocimiento de causa. Del año 1988 hasta el 1992 estuve trabajando con organizaciones comunitarias en el noroeste dominicano. Me fui del País y regresé después del primer gobierno de Leonel Fernandez. Para mi sorpresa, casi todos los dirigentes de los grupos comunitarios con los que trabajé eran empleados del gobierno y se habían convertidos en cuadros politico del PLD .
PETRA MUY BUENOS DIAS DIOS SEA CON VOS Y FAMILIA. EXCELENTE VUESTROS ARGUMENTOS,PERO REALMENTE EXISTEN TODAVIA ESO DE IZQUIERDISMO. PETRA ME ENCANTA TU FOTO, RECUERDOS.
Las organizaciones populares eran prmeistas que estában jalando aire ahora están guisando igual que los supuestos periodistas independientes