La mordaza del poder: cuando el cambio traiciona su origen (OPINION)
Me impacta, me impresiona, me decepciona y, debo decirlo sin rodeos, me repugna ver cómo en este gobierno del cambio que encabeza el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, surgen voces de dirigentes del PRM, funcionarios, líderes políticos y sociales, planteando la descabellada idea de limitar, restringir y poner mordaza a periodistas, influencers, comunicadores y hacedores de opinión para impedir que se expresen libremente y sin cortapisa.
Resulta una contradicción grotesca y una ingratitud histórica, que muchos de los que hoy ocupan posiciones de poder llegaron ahí gracias, precisamente, a esos sectores que alzaron la voz, denunciaron abusos de los gobiernos del PLD, se movilizaron, protestaron y se lanzaron a las calles, a los parques y las plazas públicas del país en protestas y reclamos. Sin esa presión social, sin esa libertad de expresión viva y sin miedo, no habría habido cambio ni PRM en el poder.
Al parecer, la “M” se le subió a la cabeza a varios líderes políticos y funcionarios de esta administración del gobernante Abinader. Perdieron de vista el origen del proceso de transformación que vendieron al país y olvidaron qué fue lo que dio nacimiento al Partido Revolucionario Moderno. A veces uno se pregunta, con legítima preocupación, qué estarán tomando, comiendo o fumando, para atreverse a plantear propuestas tan absurdas, peligrosas y contrarias a la democracia.
Lo que más llama poderosamente la atención y decepciona, es ver que algunos de los principales líderes y dirigentes políticos promotores de estas ideas antidemocráticas, son los mismos que durante los gobiernos del PLD, hicieron uso y abuso de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, consagrada en la Constitución y en las leyes dominicanas. Esos doble moral, para justificar su desacierto anti democrático en contra de los periodistas que responsablemente hacen denuncias jugando su rol, tipifican y califican de chantajistas y extorsionadores, siendo ellos los maestros en esa materia…
Esos detractores y persecutores de la prensa no solo la usaron, también la prostituyeron. Se extralimitaron en prácticas de chantaje y extorsión contra funcionarios, líderes políticos y empresarios, estableciendo un verdadero modus operandi delictivo. Hoy, esos mismos personajes pretenden dar lecciones de moral, quieren practicar la ética en calzoncillos y erigirse en jueces de quién puede hablar y quién no en los medios de comunicación.
La libertad de expresión no es una concesión del poder, es un derecho fundamental y constitucional. Cuando un gobierno que se dice ser democrático comienza a coquetear con la censura, queriendo restringir los medios de comunicación, empieza a parecerse peligrosamente a aquello que juró combatir, respetar y representar.
El cambio no se defiende con mordazas y poniendo cortapisas, se defiende con transparencia, coherencia y respeto a las libertades públicas. Todo lo demás es retroceso, traición al discurso y un grave error histórico que el país no está dispuesto a repetir. Hoy más que nunca, sin libertad de expresión no hay democracia, y sin democracia no hay cambio.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Impacto económico viajes del presidente Abinader
A propósito del incidente con el médico del hospital Reid Cabral (OPINION)
Rusia ataca sistema energético y de transporte de Ucrania
Estado pide RD$20 mil mm para compensar daños de corrupción
Dólar bajó 14 cts y euro subió 3; eran vendidos $63.11 y $76.66
Academia rechaza cuestionen Solano es autor de ‘Por amor’
FP cree la educación languidece pese a 1.4 billones gasta el PRM
SNS anuncia la transformación del hospital R. de La Cruz Lora
HAITÍ: Primer Ministro promete comicios libres y fin de bandas
Designan a Rodríguez Silvestre presidente Asociación Eléctrica












Hoguinn tu resentimiento no cuadra el narcocartel PRD-M su cúpula es la peor basura más que la del pld y tú eres parte de esta plaga que está acabando con el país
Quieren montar una dictadura
Hilando Fino, pero es que esos comunicadores quieren estar de necios pidiendo de menesterosos y extorsionando a los funcionarios, es mas son una especie de plaga. La Semanal era para secretear o hasta saltar en publico que no le dan apoyo publicitario, que le nombren funcionarios con botellas. Y si no los complacen empiezan a despedazar al gobierno
tú eres un rastrero ladrón (que te robaste ese nombre), que defiende un gobierno ladrón, porqueen alguna oficina te tienen robando…por rastreros como tú este país sigue subdesarrollado
SALVADOR, TIENES UN 100. LOS HIPOCRITAS QUE HOY OCUPAN LA ADMINISTRACION PUBLICA SABEN QUE SON EL EMPERADOR SIN ROPA. SON ULTRA SENSIBLES. SIN EMBARGO, CUANDO ATACABAN A DANILO Y AL PLD (NINGUNO SANTO DE MI DEVOCION), LOS PELEDESES SE QUEDABAN CALLADOS. PERO LA VIDA ES UN PENDULO: LOS QUE HOY ESTAN ARRIBA, MAÑANA ESTARAN ABAJO…
BIEN DICHO! A DANILO LE DIJERÓN TODO TIPO DE INSULTOS Y OFENSAS INCLUIDA SU SEÑORA ESPOSA Y HASTA SUS HIJAS Y NADA PASÓ. PERO AHORA EL NARCO REGIMEN DEL CAOS QUIERE IMPONER LA LEY MORDAZA
PRM PRD lo mismo droga y corruption