La misión de la OEA en R.Dominicana saluda el voto manual en elecciones
SANTO DOMINGO (EFE).- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en República Dominicana dijo hoy que «saluda» la decisión de implementar el voto manual en las elecciones municipales a celebrarse el 15 de marzo, luego de que fueron suspendidas este domingo.
En un comunicado, la misión también dio a conocer que valora su permanencia en el país con miras a los venideros comicios, «en virtud de las solicitudes para ello recibidas de todos los sectores políticos del país».
El presidente dominicano, Danilo Medina, invitó la noche de este lunes a los observadores de la OEA y a los de otras organizaciones internacionales, a que continúen en el país dando seguimiento a los acontecimientos en beneficio de la «credibilidad internacional» de las dos elecciones que se celebrarán este año.
La Junta Central Electoral (JCE) anunció hoy que las elecciones suspendidas este domingo se celebrarán el 15 de marzo venidero, a través del método tradicional de papeletas físicas y descartando el voto automatizado, cuyas fallas técnicas obligaron a detener las votaciones, un hecho sin precedentes en el país.
«La misión reconoce que, ante la tensión que vive el país, los distintos actores han manifestado su compromiso con la paz», afirmó el comunicado, al considerar «fundamental» que se intensifique el diálogo entre los partidos políticos y la autoridad electoral, con el objetivo de garantizar elecciones creíbles, confiables y transparentes.
Insta a perfeccionar procedimientos
La entidad instó a la JCE, a que se «perfeccionen» los procedimientos que implica la organización de los comicios del 15 de marzo, de forma que se garantice el derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegida.
En ese orden, recomendó mantener un mecanismo de diálogo permanente con las fuerzas políticas, además de que las autoridades electorales atiendan y respondan a las peticiones y denuncias de forma «oportuna», con miras a restablecer la confianza en el proceso electoral.
Los observadores de la OEA, encabezados por el expresidente chileno Eduardo Frei, «han tenido una intensa agenda de trabajo con distintos actores políticos del país».
En ese sentido, destacaron sus reuniones con el propio Medina, así como con el pleno de la Junta Central Electoral, y los candidatos presidenciales del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y de los opositores Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP).
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Enviado especial de Xi Jinping visita a Maduro en Venezuela
NY: Buscan dominicano habría asesinado taxista en El Bronx
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
PLD espera un año 2026 de
esperanzas en Dominicana
Presidente Trump afirma está «en perfecto estado de salud»
Tirolesas en Punta Cana: guía para tu aventura
Dejó 12 personas heridas sismo 6.5 grados en suroeste México
Prisión preventiva para mayor mató joven en Los Guandules
Tribunal impone coerción a mujer ultrajó Himno Nacional
Disminuyeron las lluvias este viernes en la Rep. Dominicana
















Está garantizado el voto haitiano ahora.
QUEREMOS EL VOTO MANUAL Y QUE LOS PARTIDOS QUE NO SAQUEN UN UNO POR CIENTO TIENE QUE DESAPARECER, ESTE PAÍS A PENA DE DIEZ MILLONES DE HABITANTES NO ES POSIBLE QUE HAYA 27 PARTIDOS COMPUESTO POR UN GRUPOS DE HOLGAZANES VIVIENDO Y DÁNDOSE LA BUENA VIDA SIN TRABAJAR, YA ESTA BUENO, HAY QUE CUMPLIR CON LA LEY DE PARTIDOS.
Tantos la municipales como las precidendiales todas en boletas,y la eliminación de muchos partidos que no sacan ni 10,000 votos
SEÑORES A NO VOTAR POR EL PRM, PLD PRD, PQDC, FNP, ALIANZA PAIS, PT, PC TODOS ESEO SON ESBIRROS DE LA ONU.
JAJAJAJAJAJ ALIANZA PAIS AL IGUAL QUE TODOS ESTOS MATONES MARXISTAS TRABAJAN PARA SOROS Y LA ONU.
El voto manual trae un grave problema, y es los malditos delegados que se venden en las mesas electorales.