La mejor manera de ayudar a Haití
La mejor manera de ayudar a que Haití resuelva sus problemas no es facilitándole dinero mediante préstamos bancarios, propiciando una unificación con República Dominicana ni tampoco interviniendo militarmente este atribulado país.
La mayor colaboración que la comunidad internacional, incluyendo la República Dominicana, podría prestarle sería ayudándole a que organice cuanto antes sus instituciones, las cuales brillan por su ausencia.
FORTALECIMIENTO DE LA POLICÍA
Lo primero que Haití necesita es fortalecer su policía, lo cual sólo se puede lograr duplicando el número de sus agentes, dotándoles de los vehículos, armas y equipos indispensables, pagándoles buenos sueldos y tratando de que realicen su trabajo con un mínimo de seguridad y dignidad.
RESTABLECIMIENTO DEL APARATO JUDICIAL
Paralelamente se requiere con urgencia restablecer el aparato judicial del país, designando personal mínimamente idóneo, pagando a este buenos sueldos y dándole garantías de que podrá realizar su labor en forma segura e ininterrumpida.
Es indiscutible que en la medida en que haya una policía y una justicia fuertes, se produzcan arrestos rápidos cada vez que se cometen delitos y haya la correspondiente sanción, disminuirá la inseguridad y el caos del país. (El gran problema de Haití es que ahora mismo es “una tierra de nadie”, en donde el más guapo, osado y mejor armado, es quien lleva el control de las cosas. Nadie se atreve a invertir en un país que carece de la mínima garantía del retorno de su esfuerzo).
CREACIÓN DE UN APARATO PRODUCTIVO
Una vez resueltos los problemas de inseguridad y debilidad judicial, el siguiente gran paso debería ser ayudar a que el país posea un aparato productivo, el cual nunca ha tenido. En este aspecto la comunidad internacional podría jugar un papel muy importante, ayudando a que Haití ofrezca incentivos generosos a los inversionistas tanto locales o extranjeros que se atrevan a desarrollar empresas en este territorio.
FORTALECIMIENTO DE OGANISMOS RECAUDATORIOS Y DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
En forma paralela, hay que hacer el mayor esfuerzo posible para que el país fortalezca sus organismos recaudatorios (Impuestos Internos, Aduanas, Tesorería Nacional, etc), bajo la convicción de que el Estado Haitiano necesita recursos para operar dignamente y de manera ininterrumpida. También para que mejore sus organismos de administración financiera.
Es nuestra opinión que República Dominicana, la cual es la más perjudicada por el caos y pobreza de Haití, debería ser quien lleve la voz cantante de los reclamos para que la comunidad internacional unifique esfuerzos en aras de los puntos mencionados. No debe limitarse a las quejas y pronunciamientos estériles.
sp-am
la unica solucion viable es llevarlos de vuelta al africa de donde salieron y repartirlos entre los paises de la costa occidental africana, una gran flota de toda america y europa occidental ya que ellos son corresponsables de ese desastre llamado haiti sino dentro de 20 aÑos estaremos hablando de lo mismo.
utilizando un 10% de esa energia para impulsar la produccion local.esto no solo generaria miles de empleos sino que traeria ingresos al estado por via de impuestos de exportacion y jugosas ganancias a los inversionistas.el segundo recurso seria la ubicacion geográfica .si una o varias empresas canadienses , francesas o americanas , construyen dos o tres mega puertos en varios puntos del pais vecino .
el primer paso es poner a la gente a trabajar ..los haitianos quieren travajar pero , no tienen donde, para eso hay que identificar los recursos naturales y humanos que poseen .son pocos pero buenos .el mayor es el sol.si una empresa de capital canadiense ,francés o americano instala varias centrales solares , de en****dura, en varios punto del pais , el primer cliente seria rd , luego jamaica y cuba , las islas caiman y hasta pr .
lo que pasa que haití no quiere ni organizarme ni que lo organicen, el caos les dejas beneficios, tienen a rd para jondiarnos su mugre y su caos, sino vayan a mis hospitales, escuela, y lo más peligroso la mayoría de los militares son haitianos, ellos nos pueden armar una guerra aquí mismo, rd agoniza.
haití por si solo no es capaz de organizarse asa mismo, para que eso que dice saul pimente sea una realidad se necesita una anteversión que controles todos sus aparato estatal, y establecer una administración paralela con los haitianos, pero esa administración debe perdurar por los menos 20 años.
si, una tribu que sabes cómo lograr sus objetivos y forzar para joder a otros, utilizan la fuerza del débil y con ese chantaje nos tienen jodidos y desacreditado en el mundo, y las potencias nos ven igual a ellos, y dicen esas dos tribus las vamos a fusionar, es acciones que tenemos que dar, sino podemos ir saliendo del país, haití gobernará la isla entera.
el gobernador tiene que tener la autoridad de nombrar un director de saludun director de educación y un director civil de la policía.cada institución qué tenga una oficina de recursos humano permanentesno más de 5 miembros y ellos encargarse de todo el personal desde su nombramiento hasta su despidorecursos humanos son empleados permanentes incluyendo la misma oficina de recursos humanos.
los dominicanos estamos preucapado por haití.para que qué las instituciones del estado funcionen.saul aquí no sirve nada.este país es como haití un estado fallido.aquí hasta para hacer 1 metro de acera el presidente gasta un dineral para inaugurarlo. no hay protocolo de seguridad presidencialno hay protocolo de actividades del presidente esto es una basura de pais
pero hay alqo mas,, uno viendo esos paises, como por ejemplo,; canada,, salvador porque no,, en una palabra el primer mundo uno se prequnta seran seres humano que lleqaron de otros planeta as orqanizar esos paises no el problema del tercer mundo es interno,, lic, es institucionalidad, es el criterio de desarrollo que tenqa el gohernante,, es la planificacion,, etc,, en una palabra en america se necesita es otro presidente como el de salvador
en el casa haitiano, se nesecita una intervencion con criterio de orqanizar ese pais, institucionalizarlo, crear insticiones lo que hizo el jefe en r.d,, no una intervencion como el pasado que fueron tan corrupto que hasta el jefe de ellos se mato,, hacer lo que esta haciendo el presidente del salvador.. sea la triste realidad de estos paises ddl tercer mundo diriqido por corrupto el ****..
por donde se debe empezar, es con infraestructuras para producir los que, el haitiano, busca en la r. d. o en otros paises. y después, reorganizar el andamiaje constitucional donde cada dependencia realice su labor. hasta que a esta tierra de nadie, no produzca los que consuma y éstas, a la vez, se le conviertan a sus habitantes en servicios, no habrá, por ahora, solución inmediata.-
siempre he dicho que el sistema esclavista no termino, sino que cambio de forma. el nuevo sistema esclavista gobierna y tiene su dominio a base de leyes. acaso no es la policía esclava de un sistema que defienden sus bienes e intereses 24 horas los 365 días y en su mayoria de lo unico que son propietarios de su acta de nacimiento.
2) ¿como piensa usted sacar una policía donde hay tantos millones presos del hambre, miseria e ignorancia?. esos son presos que andan ambulante y no encuentran que comer. imaginese si lo ponen en una cárcel, ademas ¿acaso pueden los paises pobres tener carceles?. con que la van hacer, como alimentar a los presos. buenos sueldos unos otros nada?,incrementa el crimen por la injusticia.donde hay pocos que tienen muchos y muchos se incrementa el crim
la mejor manera de ayudar a haití es una intervención militar por parte del ejército dominicano, repartir fuera de la isla a la población haitiana y simultáneamente asentar en masa hispanos, asiáticos y europeos.ocurre que la sugerencia del sr. saúl pimentel, la cual es repetida como un papagayo conllevaría a la destrucción del pueblo dominicano con la presencia masiva de haitianos.
solo hay dos medidas para controlar esa estampida de petises hacia rd,, sacarlos a todos esos invasores, y segundo es : incentivar y adoctrinar a los soldados para que impidan el traspaso de los petises. y más que todo, tener valor y patriotismo para lograrlos., dominicanos comencemos a darle vida a la sociedad secreta la trinitaria.
pero este sr. no dice que hacer con las bandas, como promover el aparato productivo con las bandas, como recolecta impuestos con las bandas, como implementar el poder judicial con las bandas. piensa el sr. que las bandas desaparecerán por si sola. no, hay que deplegar una fuerza militar que junto a la policia destruya las bandas, y luego vienen los cambios. no hay cambios con las bandas operando en haití.
narizon aqueroso cipayo….el rpoblema es que cuando aparece algun lider que quiere educar, sanar, organizar a ese pais…uds los cipayos lo tildan comunistas pues les afectan los intereses….dicen que no necesitan dinero prestado…aqueroso cipayo porque mejor no denuncias tu a z a r o s o sarnicaro el robo del oro del palacio de haiti cuando el terremoto por parte de tu pais postizo eeuu…porque no pides mejor que devuelvan lo robado…
estamos llenos de haitianos .he aqui el ejemplo en este comentario aunque » «narizon perverso» tenga razÓn sobre el robo de los 11 mil millones de dolares por parte de la irresponsable comunidad internacional con eeuu a la cabeza. robo que hemos estado pagando los dominicanos,desde el 2010 con la invasiÓn «pacÍfica» de la poblaciÓn haitiana mas vulnerable lo que viene achicando nuestro presupuesto y provocando tambien descontento..