La matanza de 1984
A propósito del mes de abril, es bueno escribir sobre la Matanza o Poblada de 1984. Este artículo, lo redacto con profundo respeto a los familiares de las víctimas y a la memoria de aquellos que, por sus derechos y convicciones, protestaron en favor de la dignidad humana.
La Matanza de 1984, constituye uno de los hechos sangrientos más trascendentales de la historia dominicana del siglo XX. El profesor Juan Bosch le adjudicó el término, “Poblada”, pero, debemos llamar las cosas como son: fue una gran Matanza, ya que, poblada, no necesariamente implica la muerte masiva de personas, la Matanza, sí.
Las causas que motivaron —precisamente finalizando la Semana Santa de 1984—, lo fue, la gran crisis económica, inflación, corrupción y acciones impopulares del Gobierno de Salvador Jorge Blanco, quien se encontraba negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas situaciones hicieron, que el pueblo hambriento, tomara las calles e iniciara levantamientos en algunos barrios marginados y, que al poco tiempo, y de manera espontánea, se fueron extendiendo a casi toda la ciudad capital.
El pueblo no resistió la inflación de aproximadamente un 700%. Lamentablemente, y por desgracia, el presidente Jorge Blanco —influenciado por otros líderes de su partido—, ordenó atacar la población civil, lo que culminó en una verdadera masacre que llenó de sangre, espanto y luto al pueblo dominicano.
De manera oficial se registró un saldo de ciento veinticinco personas asesinadas y algunos medios de la época, afirmaron, que fueron más de quinientos los muertos y miles los heridos. Las emergencias de los hospitales y clínicas no daban abasto, generando consternación nacional e internacional.
La Matanza de 1984 significó la ruptura del vínculo del pueblo con el partido de Gobierno y marcaron al PRD en la historia. El PRD pierde las elecciones presidenciales de 1986, y pasa a ser, de un partido del pueblo, a un partido anti pueblo. Estos indignantes hechos fueron determinantes para el retorno del Dr. Joaquín Balaguer al poder. El Dr. Balaguer llevó a juicio a los principales culpables de la crisis y de la masacre.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
NY: Inauguran la plaza Alianza Dominicana, en Alto Manhattan
Ejército detiene dominicano que transportaba haitianos ilegales
Unos 2,100 vuelos cancelados este sábado en Estados Unidos
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
OPINIÓN: Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa?
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
alMomento presenta excusas a sus lectores tras salida de web
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua

















Yo recuerdo que un movimiento EXPONTANIO DE un seqmento de la poblacion( clase baja) PORQUE,, todos los articulo subieron y esa clase se tiro as la calle,, esa es la verdad,,
Ese matanza fue producto de un aqictador PROFECIONOL convencio al presidente para tirar la QUARDIA as la calle,, esa es la verdad.. ,, sea el fanatismo y ignorancia de la jente de esta aldea el ****..
BUEEEENO NO SE CUANTOS MUERTOS HUBIERON EN ESE DIA. PERO DE QUE HUBIERON MUERTOS DE ESO ESTOY SEGURO. ESE DIA ENTRE A LA CAPITAL PROVENIENTE DE MOCA, DONDE ESTAVA PASANDO UN FIN DE SEMANA.ENTRANDO A LA CIUDAD ESTALLARON FUERTES TIROTEOS EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CAP[ITAL.PENSE QUE HABIA EMPEZADO OTRA REVOLUCION.LLEGUE A MI CASA BAJO UNAS LLUVIAS DE BALAS DE AMETRALLADORAS. GRACIAS A DIOS ME DIO TIEMPO ENTRAR A MI CASA,ESTA ES MI VERDAD.
Cuando no se tiene de qué hablar se ponen a escribir disparates clmo estos. Entre letras se ve el deseo de pertenecer, de ser guardia, de que le cumplan promesas, de manipular grupos y personas para que crean que es gente de honor. Sigue creyendo que sabes de todo, eres el hazme reir de los grupos, de los que se encuentran con estas basuras que escribes y del grupo en el que te crees guardia. No es acoso ni desprecio es que tienes qje despertar
Sigue cayendo en pistas falsas, ya el otro te avisó lo que dije en el grupo, que en poco tiempo también lo botaré de allí, mientras tanto, no estará en el grupo y leea y aprenda de guardia que necesita saber más para decir que es de carrera. Es a la carrera y vergüenza a los que saben…
Ahora errs hasta detective. Vas a sacar a los 179 que estamos y aun asi seguiras en lo mksmo, sigo entre tus narices. A mi nadie tiene que avisarme nada, pobres de los que sacaste, aunque total no s3 pi3rden de nada que no sean opiniones de frustrado con la policía y la guardia. Sigue pidiendo fotos a rodo el que ingresa y anotando lls números que llegarás lejos
Informo por este medio que el Humberto que aparece más arriba no corresponde con Humberto, quien escribe sobre temas de Química. Solicito a la Dirección de Almomento.net que investigue la procedencia del mensaje. Asimismo, estoy dispuesto a emprender acciones legales por suplantación de identidad si Almomento.net contribuye facilitando los datos que quedan registrados.
Informo por este medio que el Humberto que aparece más arriba no corresponde con Humberto, quien escribe sobre temas de Química. Solicito a la Dirección de Almomento.net que investigue la procedencia del mensaje. Asimismo, estoy dispuesto a emprender acciones legales por suplantación de identidad si Almomento,net contribuye facilitando los datos que quedan registrados.
no se puede ser tan bandido para escribir tanta mentira en un articulo,creo que hay licenciatura que se venden,solo hubo bandidaje que le llamaron poblada en la capital,cuando un pais esta desenvolviendose,aunque no bien pero tranquilo hay respetar eso,tu puede oh no estar de acuerdo con lo que estan,pero no trate de creer que todo el mundo en rep dom es tarado bandido,ya esa epoca paso que hay que cambiar esto si,espera un año para salir de,,,,
esto, pero como dice abel dominicano resiste,pero no invente que rep dom es de todos esa libertad acomodada le ha costado mucho a nuestro pais,ASI NO CARAJO
Las pobladas no son con el objetivo de dar golpe de Estado.
Su característica es la improvización, lo repente sin ninguna direcciòn política. Por lo tanto nunca hubo una conspiración. Las conspiraciones son muy bien planificadas.
Y si los precios se mantienen como están o siguen subiendo por la irresponsabilidad de Abinader y sus Popis ; es pa/fuera que van . Este pueblo nunca vota por el hambre ni los precios de todo por las nubes.
No importa que haya justicia independiente ni que haya moralidad en este gobierno, se irán. Por eso volviò Balaguer, porque la gente no podía comer bien , y prefería morir de un tiro que por hambre.
Después de Leer el artículo de Dayvi López, se me ocurre pensar que a lo mejor se cree un macalacachimba, pero no lo es, no se si en abril del 1984 el estaba en esta vida terrenal o ni siquiera era un piropo, no es verdad que la inflación era insoportable hasta el lunes despues de semana santa, que entro el acuerdo con el FMI, donde si se dispararon los precios, la protesta fueron con saqueo a nivel nacional, recordemos que persona sigue..
En vehiculo colocaron neumatico en punto clave para que fueran quemado, llego un momento que la protesta se salieron de tono donde la PN no podía controlar nada, ahí fue que le dieron orden a los guardia para entrar en acción, donde comenzó la masacre, en las elecciones del 1986 la verdad es que no fueron libérrima, la iglesia metido la mano con Nicolás López Rodríguez, en el momento del tranque, salió en televisión nacional diciendo «El pueblo hablo», ni siquiera los votos se contaron, Dayvi piensa que es un macalacachimba, debe investigar más ante de escribir.
Sobre Abril 1984, fue una planificacion de la provocacion, en una alianza del partido reformista, pld, un grupo de izquierda, incluyento el ptd( guayubin -diaz jaquez) a principio de semana santa y luego de los acuerdos funestos con el fmi( funesto en ese momento, luego balaguer lo asimilo en su provecho)hicieron una planificacion de subvertir el orden publico de manera violenta al comenzar la semana siguiente,recuerdo a corporan en eso .
Buen jablador que fue planificado, porque no dices que el lunes luego de semana santa amenecieron los precios por la nube y las gentes no podía comprar nada, buenos abusadores perredistas, no quieran cambiar la historia, los muertos están ahí en la conciencia de ustedes. El funesto gobierno de Jorge Blanco no sirvió para nada, éso los vivimos todos, buen pendejos.
Usted miente, señor Cabrera. No hubo tal planificación, ni tal provocación desde la oposición política al régimen de Jorge Blanco y su partido. Esa fue la excusa del momento que se inventaron el gobierno de «Concentración Nacional» jorgeblanquista y sus apologistas. Contrario a lo que usted afirma, la oposición fue sorprendida y estuvo completamente desprevenica ante lo que empezó a ocurrir al día siguiente del Domingo de Resurrección de 1984.
2.-De fondo, fue sorpresivo el aumento exponencial de la inflación decretado por las medidas tomadas arteramente por el desgobierno-DESASTRE de Jorge Blanco aprovechando que la población estaba metida en el disfrute del asueto de Semana Santa, en playas y celebraciones masivas, muy alejada de las noticias y otras preocupaciones. Aquel lunes siguiente fue que la ciudadanía se encontró de repente con que no podía comprar siquiera su comida.
3.-Y ahí empezó a arder, no Troya,sino la capital, y el incendio se extendió por todo el país. Y, debo señalar que es irresponsable, malicioso y perverso que todavía a casi 40 años de aquellos hechos haya quien recurra de manera oportunista a la historieta fantasiosa de la «conspiración» opositora. Ese tigueraje es tan fantasioso como la reacción de dos de las voces de la izquierducha dominicana ante la explosión de la ira popular.
4.-Uno de esos voceros dijo que el país entraba en una «etapa prerrevolucionaria» y otro salió sentenciando que era «inminente una revolución». Cuando aquello, ya se sentían los primeros síntomas de lo que terminaría en el derrumbe del socialismo «real», ya se había dado la guerra entre China y Vietnam, etc., y conspiraciones en el país solo las veían quienes necesitaban ocultar las barrabasadas del régimen de turno y su partido sustentador.