La Información: antorcha de la libertad de prensa
La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz. (Juan Pablo II)
Cien años de un firme trajinar con la antorcha de la libertad de prensa levantada y empuñada con la mano fuerte de un valiente que busca y persevera la azulada gloria de la excelencia periodística. Convertir los afanes de la sagrada palabra escrita en un ejemplo de dignidad y de respeto ha sido y sigue siendo la noble misión del vetusto matutino La Información, de Santiago de los Caballeros y del país.
En un período de la historia en el cual la población de Santiago de aquel triste pasado lució temerosa y sumisa frente al ultraje, fue la pluma bravía del periodismo patriótico la que se alzó al campo solamente con la tinta indómita como símbolo ejemplarizador de una defensa de la dignidad nacional quebrantada.
Esos valerosos hombres y mujeres de la prensa, quienes a solo tres años de haber nacido el prestigioso medio de comunicación de la hidalga ciudad de Santiago, aturdida por el hecho infamante pero serena en sus propósitos fervorosos izó la bandera del honor con su pecho orgulloso y enorme gallardía se situaron heroicos sobre la cresta empinada del periódico e hicieron tronar su pluma con la que escribieron páginas que hoy cien años después todavía se recuerda aquel hermoso y ennoblecedor gesto patrio.
El periódico La Información, transcurrido, vuelvo y repito, cien años de su redentora salida a la luz pública continúa recorriendo los dulces caminos de la comunicación veraz e irresoluta, dando cátedras aleccionadoras de periodismo libre y responsable, cual insigne pedagogo.
Durante el período en que gobernó Horacio Vásquez y más aún durante la llamada Era de Trujillo su pluma briosa nunca se prosternó como si fuese el gesto de genuflexión que suele adoptar el esclavo fruente al amo; por el contrario, sus ideales de hacer un periodismo impecable, decoroso y de convicción patriótica fue siempre su norte invencible.
En el Día del Periodista considero éste el momento más apropiado para evocar con gran orgullo, como escritor estadounidense y columnista del matutino La Información, la excelente labor de comunicación que se ha impuesto este generoso medio de prensa, cuyos directivos en la persona de doña Ingrid González de Rodríguez, ha sabido mantener indemne su alto espíritu de liberalidad dándole cabida en sus páginas respetables a todas las corrientes del pensamiento social, político y económico haciendo de este órgano una fuente luminosa de educación y de divulgación de la noticia a través de la fuerza de sus reportajes.
El matutino La Información, por su larga historia de prensa escrita se ha erigido con justificada razón en una hermosa representación del periodismo nacional y antillano. Además de la fuerza que le otorga la edad, la sinceridad y la realeza de sus páginas escritas con letras de oro, le ha concedido a este diario el premio que le ha dispensado su inmensa y sólida suma de lectores.
Quisiera yo en este instante tan solemne permitirme el agrado que produce repetir con la contundencia de un Gabriel García Márquez aquella frase suya con la cual enalteció la nobleza del periodismo ortodoxo cuando expresó: «El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad».
Eso que ha dicho el «Gabo» y más que eso, diría yo, representa el misticismo del periodismo que sale cada mañana de los talleres del periódico La Información convertidos en ediciones refulgentes que vienen siendo como si fuese ese esperado regalo nutrido de tantas inquietudes que siempre hemos anhelado recibir.
No puedo ni debo dejar de consignar en este trabajo el nombre de un hombre académico, esforzado trabajador, digno de ser imitado, que lleva el nombre del doctor Príamo Rodríguez Castillo, rector de la Universidad Tecnológica del Cibao (UTESA), quien consolidó a La Información libre de censuras despóticas como una tribuna de honor que debe permanecer abierta a las ideas de desarrollo democrático y las líneas trazadas hacia el progreso y el bienestar económico y cultural de nuestra nación.
Este órgano de prensa, con su acrisolada brillantez de un centenario, continúa acumulando éxitos, cuyos triunfos por haberse constituido en ese baluarte cimero de profundas raíces patrióticas son los mismos de Santiago de los Caballeros y de todo el país.
Honremos en este hermoso Día del Periodista con profundo regocijo de cien años como espada vencedora a este periódico, que constituye además una siembra dedicada al cultivo de las más altas expresiones humanas, sociales y culturales y, sobre todo, poniendo en alto la nobleza que ha caracterizado en todos sus estamentos históricos la familia dominicana.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
Entre la indignación y la fortaleza: el país que resiste y avanza
Celestino y De la Cruz piezas importantes al MVP beisbol RD
Judo declara Centroamericanos y del Caribe «gran compromiso»
Ataque ruso sobre Kiev deja 19 heridos y miles sin calefacción
El conflicto de intereses de los imperios
















