La Independencia en el Continente: dos América

En el territorio de lo que sería el continente americano, los descubridores y colonizadores que procedían de España, Portugal e Inglaterra principalmente, favorecían que se establecieran sociedades y Estados oligárquicos, feudal y esclavistas acordes con el sistema monárquico existente en sus países y favorecer sus acciones de expoliación.
En las colonias, los sectores sociales sintieron la necesidad de independizarse motivados por los excesos de las coronas básicamente con los impuestos. Los independentistas encontraron justificación, además, en las oportunidades económicas, la lejanía de la corona y la limitada tecnología con la que se disponía.
El 4 de julio de 1776 se legaliza la declaración de la primera independencia en América, la de los Estados Unidos, encabezada por George Washington y se sucedieron otras similares, culminando con la independencia de Cuba, dirigida por José Martí, a finales de 1800.
Por influencia activa de la Oligarquía en los nuevos territorios, los libertadores solo lograron la independencia, más no las sociedades de avanzada que aspiraban. La nueva clase burguesa que confrontaría a la oligarquía, alcanzaría importancia en Europa a partir de la revolución industrial que nació en el año 1760.
En Estados Unidos, durante el gobierno de Abraham Lincoln se desarrolló la guerra de secesión 1861-1864. Se enfrentaron el ejército del norte con posturas burguesas-industriales, contra el sur con propuestas esclavistas, feudales y oligárquicas. Con el triunfo del norte, se establece en EEUU un Estado y sociedad burguesa, capitalista e industrial. Desde ese acontecimiento, se sientan las bases para la existencia de Dos América: una pobre y una rica.
A pesar del logro de la independencia en los territorios de América latina, las obras de los Independentistas quedaron inconclusa por la acción de la oligarquía, los EEUU y otros sectores.
Completarla es nuestro deber y solo así alcanzaremos una América y no dos América.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos
















Bera. America Latina no vivió la época Feudal, se vivió la época esclavista hasta los 1800 siendo Haiti la primera Rep en abolir la esclavitud. Jose Marti no vio la libertad de Cuba.
Gracias Luis…..la ideologio colonial, feudal y esclavista va de las mamos es una condicion adversa al dsesarrollo capitalista e industrial. Por otra parte , estoy de acuerdo con lo de Marti pero es el heroe de la independencia de Cuba.
Gracias Vera por contestar mi comentario.
Entonces se hace necesaria en la parte de America Latina pobre, una revolucion democratica-burguesa que erradique las viejas oligarquias, que impulse un modelo economico industrial, donde burguesia, obreros, campesinos y Estado, den nacimiento a un modelo de democracia social y participativa.-
Pedro…america latina requiere del desarrollo de una burguesia mas participativa donde incluso…los oligarcas entiendan la implrtancia de su transformacion
La gran desgracia de America Latina, como bien dijo Jose Marti, es estar lejos de Dios y cerca de los Estados Unidos, que con su poder economico y militar no ha impuesto un modelo oligarquico, atrasado, de saqueo de nuestros recursos naturales, imposicion de tiranos y dictadores, endeudamientos, entre otros males.
Ante la sitiacion de creciente pobreza y emigraciones, ausencia de los pobres de los mercados empuja a un cambio en los propios EEUU
Es lamentable que las grandes jornadas libertadoras, Independentistas de AmerIca Latina,
al dia de hoy esten inconclusas por la decision y actitud de los Estados Unidos, de aliarse con las oligarquias en vez de impulsar el nacimiento de burguesias-industriales en nuestros paises, pese a que los Estados Unidos nace precisamente como una sociedad burguesa industrial.
Exacto…los EEUU es fuerte luego de la guerra de secesion….sin embargo se alia en america latina a la clase.que combatio en su pais….en america latina encontro a las oligarquias…la iglesia catolica y las misnas izquierdas a su fsvor.