La igualdad de género y los derechos de las mujeres
Desde los albores de la humanidad se vienen escuchando gritos que piden igualdad entre hombres y mujeres, que más que un reclamo, el cual entiendo justo, también pienso que se le falta el respeto a la mujer, pues el tema de establecer cuotas para todo lo que hace es un acto soberbio de desigualdad.
Desde que se iniciaron las protestas en busca de trato igualitario, pudiendo referirnos específicamente a aquellos eventos ocurridos en el marco de la revolución francesa, por allá por los años de 1789, en donde un grupo de mujeres en Paris salieron a las calles a marchar rumbo al Palacio de Versalles en busca de igualdad, fraternidad y libertad, lo que esta consagrado como la primera manifestación de este tipo, aunque en el fondo lo que se perseguía era que las mujeres podieran ejercer el voto al igual que los hombres.
Por razones entendibles (desde el punto de los dominantes) y de orden en el marco histórico, marcado por temas religiosos, de cultura y hasta de valores discriminatorios, la mujer ha padecido enclaustrada en un concepto de vulnerabilidad que marcó la norma hasta nuestros días.
Esto las sometía a vejámenes, fruto de esa sumisión forzosa y hasta la autogeneración de ideas en sus cabezas de que siempre serian la sombra de los hombres.
Luego de muchas luchas, las mujeres han venido ocupando posiciones de alta relevancia en la sociedad, con ejemplos cada vez mas fuertes de que no hay diferencias más allá de las que vienen dadas por la naturaleza y que son las que deben ser respetadas, es decir uno es hombre o una es una mujer, pero ambos seres humanos con criterios propios que pueden ser similares o contrarios, de acuerdo con el pensar de cada uno.
Mujeres como Margaret Thatcher (1925–2013) quien fue Primera Ministra del Reino Unido, Indira Gandhi, 1917-1984, quien hasta su asesinado fue primera ministra de la India, por solo citar un par de casos, ocuparon posiciones que se creían erróneamente que eran para hombres.
Viniendo a este continente podríamos citar a muchas mujeres que han ocupado posiciones cimeras en la política como Cristina Fernandez, Michelle Bachelet, Violeta Chamorro, Dilma Roussef, Laura Chinchilla y Mireya Moscoso por solo nombrar algunos casos.
Invoco este tema, porque realmente siento que ofendemos a las mujeres cuando hablamos de cuotas en todos los escenarios, porque pienso que ellas pueden aspirar a ocupar cuantas posiciones quieran y ocuparlas para servir a la sociedad en su conjunto según su criterio.
Que si algún día se da esa frase que tiene un merengue Dominicano que dice “Ya que los hombres no pueden, que gobiernen las mujeres” será porque las mismas han demostrado tener condiciones y ser capaces de dirigir y normar la vida de todos.
En 1963, la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó la elaboración de una Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, lo que finalmente se aprobó en última instancia en 1967, pero que su aplicación no pasaba de ser simple retorica. Aunque hubo avances significativos, pero con oportunidades de mejoras para alcanzar la igualdad soñada.
Hoy escuchamos, como existen cuotas para mujeres y para jóvenes en los espacios de orden publico como el Congreso Nacional, pero que a nuestro juicio no dejan de ser posiciones populistas que buscan congraciar a la mitad de los seres humanos representados por las mujeres, pues entendemos que tienen igual derecho a ocupar cualquier cantidad de espacios siempre de acuerdo a sus capacidades, y limitar a un porcentaje solo las enclaustra a ser una representación y nada más.
Insisto, para una correcta aplicación de los derechos de las mujeres y de los hombres, deben eliminarse las cuotas y dejar que todos corran y demuestren sus capacidades, eliminando las barreras para que por igual tengan derechos a las mismas formaciones, los mismos privilegios y la misma libertad.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Putin felicita tropas convencido de una victoria sobre Ucrania
PLD dice 2025 pasará a historia como el peor de la agropecuaria
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Ejército RD detuvo en 2025 a 180,145 haitianos ilegales
Los dominicanos despedirán «a lo grande» último día del 2025
UE tilda ‘distracción deliberada’ supuesto ataque a casa de Putin
120 cruceros tocarán República Dominicana en enero del 2026
Banco BHD obtiene Oro en el ranking de inclusión financiera
ETED informa en el año 2025 obtuvo avances significativos
Rusia difunde vídeo de dron usado contra la casa de Putin

















Muy de acuerdo con el planteamiento de nuestro colega, a eso le puedo sumar, la idea de igualdad basada en derechos y privilegios solo por el hecho de ser mujer, lo cual también va en detrimento de ellas mismas al convertirse en dependientes, ya no de su pareja pero si del estado, que las minimiza. Privilegios por ser mujer tales como: el Ministerio de la Mujer, Las ayudas económicas solo para mujeres, la ley para mujer, cuota de la mujer etc….
La Reyna Isabel de Inglaterra,que le correspondió enfrentar la armada marítima más grande que la invadía desde España y la venció,Cleopatra,Nefertiti fueron destacadas líderes.
Una líder extraordinaria y destacadisima también lo fue Golda Meir de Israel,mujer inteligente y de gran valor,demostrado durante y luego del asalto terrorista a atletas de su país durante los juegos olímpicos de Munich.
Muy de acuerdo
Gracias Alexis por traer articulos sin desperdicio alguno. Una vez mas un excelente articulo.
Los Derechos se Ganan no se mendigan.