La historia del teatro nuestro en voz del actor Augusto Feria

imagen
Actor Augusto Feria

SANTO DOMINGO.- El prestigioso actor dominicano Augusto Feria conversó sobre los anales del teatro en la República Dominicana, en una minuciosa historiografía del arte de las tablas en la isla.

En entrevista a Onorio Montás para su programa «Revista Dominical Dejando Huellas» que se transmite por QuisqueyaFM, aludió improntas y nombres fundamentales para el archivo cultural de la nación, e instó a la aprobación de una Ley de Teatro que garantice su desarrollo.

Una de las anécdotas pioneras sobre el paso de esta manifestación a principios del siglo pasado que rememora Feria, es la referente al llamado popularmente “palco de los ciegos”.

“Por aquella fecha existía el teatro La Republicana, que está en la calle de Las Damas, donde se ubica hoy el Panteón de la Patria, y ese teatro tenía una acústica increíble», explicó.

EL PALCO DE LOS CIEGOS

«Entonces aquellos que no tenían dinero para la entrada traían sus bancos y se sentaban al frente. A esas personas les decían que estaban en el palco de los ciegos, porque podían escuchar la obra, pero no la podían ver”, agregó.

Dijo que aunque el teatro hecho por dominicanos era muy pobre entonces, gracias a La Dramática se montan tres obras de las que se tienen noticias: “La viuda de Padilla”, “Un día del año 1823 en Cádiz” y “Roma Libre”.

Señaló que el arte de las tablas cobraría mayor relevancia a partir de la década del 30, con la llegada de varios intelectuales españoles, entre ellos Vicente Llorens, quien creó el teatro Universitario en 1940 y a quién se le da el crédito por dos funciones de la obra “La Dama Boba”, y cuatro años más tarde “La Viuda de Padilla”.

Enfatizó en la presencia de Emilio Aparicio, quien, luego de sus avatares por la isla, logró preponderancia a través de la producción de radionovelas, y consolida su fama social al dirigir la obra “La Falsa Amistad”, de la mano de María Martínez de Trujillo.

LAS ACTRICES SOBRINAS DE TRUJILLO

“Era una cosa social aquello: las actrices eran las sobrinas de Trujillo y la hija del embajador argentino, y un rellenito con algún actor que recitaba. Es una obra malísima, un bodrio”, señaló.

“En su búsqueda por la excelencia en el mundo de la radio, Petán contrató al famoso productor cubano Félix B. Caignet que escribió “El derecho de nacer”, y que también escribió la canción política “El ratoncito Miguel”, en contra del dictador Gerardo Machado, y su función era la realización de radionovelas.

La canción que cantaban muchos presos en las ergástulas de la dictadura de Trujillo y pocos sabían porque la cantaban.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios