La fusión no funcionará (OPINION)
Nuestro país está situado en una isla de 76 mil kilómetros cuadrados dividida por dos naciones; Haití y República Dominicana. Nuestra parte, es de 48,000 Km; originalmente se formó por diversas razas por las tantas invasiones. Los primeros fueron españoles en 1492; por eso en la mañana, fuimos españoles, en la tarde franceses y en la noche norteamericanos; de ahí, nuestra culinaria es diversa. La otra proporción está ocupada por Haití por el tratado Ryswick en 1697, formalizado en favor de Francia.
La parte francesa tomó el nombre de Saint-Dominique, iniciando la colonización con esclavos de origen africanos que fueron ubicados en la parte occidental de la Isla por funcionarios del gobierno francés y los dueños de las grandes plantaciones conocidos como la burguesía colonial esclavista. A estos seres humanos los bautizaron como “Negros Cimarrones” que, por su origen, mezclaron su lengua original con la francesa, dando a origen a lo que se conoce como “Créole”.
Desde entonces, están forzando para que ambas naciones sean fusionadas, pero con la mayor carga para nuestro país. De acuerdo con informaciones no confirmadas aparecidas en los medios de comunicación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dominada por las grandes potencias económicas, tienen un plan de fusionar a Haití con nuestro país, y que nosotros carguemos con las desgracias por la están pasando los ciudadanos haitianos.
Haití, el único país que ha tenido 20 gobiernos en 35 años producto de la corrupción administrativa. En 1949 Naciones Unidas diagnosticó a esa nación, como inviable. Se especuló que, la visita del Secretario de Estado de los EUA., Antony John Blinken, que estuvo primero en Haití y luego visitó Luis Abinader, fue para acordar el plan de función de ambos países. Parece que Blinken llegó con la política del gran garrote; “o porta bien o porta aviones”.
Desde la década de los 90s, el plan se puso en marcha, sobre la base de que ambos países, sean convertidos en una sola nación para ser favorecidos con los programas de desarrollo comercial y de inversión industrial dentro de los Acuerdos de Lomé, CARICOM y por los beneficios de la Cuenca del Caribe; una propuesta hecha por el diplomático haitiano Gerard Latourtue, en la Cámara Dominico-Americana de Comercio, en el Athletic Club en 1991.
El 26 de febrero de 1952, un día antes de celebrarse nuestra independencia, Rafael Leónidas Trujillo y Molinas, escribió lo siguiente: “(…) Dentro de cincuenta años la ocupación pacífica del territorio Nacional por Haití significará para ustedes, que los haitianos podrán elegir autoridades dominicanas. Cuiden su país luego de mí desaparición del escenario político nacional, traten de preservar los programas de dominicanización fronteriza que yo he creado (…) ”
Colapso
Las acciones de bandas criminales hasta ahora, incontrolables, tienen a esa Nación sumida en un total colapso; gobernando la mayoría de los sectores. Entre los haitianos y dominicanos, existen muchas diferencias como: idiomas, cultura, religión, higienes personales, forma de vida, e indisciplinados; Ejemplo: Aquí, con sus comercios, instalan casuchas ocupando aceras, contenes y carriles de las principales vías de las ciudades. ¡El tránsito es una anarquía total!
Tenemos en nuestras memorias la penetración en 1822 de tropas haitianas por las fronteras, permaneciendo en nuestro suelo por 22 años, imponiendo un régimen brutal que expropiaron tierras de vocación agrícola, eliminaron una de las tradiciones de la época, como fue las “peleas de gallos” entre otras atrocidades; es por eso, que la “fusión no funcionará”.
jpm-am
por favor sr. pou, antes de escribir estudie la historia de la isla, y eso lo ayudara a no escribir tantos disparates. sr. pou. en 1510 llevan el primer grupo de esclavo negro. en 1521 se produce una rebelión, la cual fue aplastada, de cuya rebelión nacen los cimarrones o negros libertos,esto me dice,que siglos antes que los franceses tomaran la parte,hoy haití, ya los negro habitaban ahí por siglos.si no es de su conocimiento,la isla entera sig
luis de ny. si lee bien lo que son artí****s de opinión, comprenderás que, la instroducción es para recrear el fondo de lo que se trata. no es historia y origen de haití; es la conspiración para fusionar ambas naciones. de todos modos, gracias por tu crítica que es muy importante.
el cupable de lo que esta pasando lo tiene el presidente si no hace lo que diga lo del norte se fuÑe.vendio el pais y se cree que se ira tranguilo.lo que viene es grande veran muchas jente corriendo lo que viene no sera facil.
🙂 enhorabuena …!!!
que dios te oiga/ les estimado articulista.la realidad es que por muchos años ya la presencia de haitianos en todas las actividades de republica dominicana,es normal,y como dicen,que el hombre( ser humano),es un animal de costumbre,que se adapta a todo,sin darnos cuenta nos estamos quedando juntos y revulujados/ fusionados.
de esa fusión lo que van a resultar es una fisión nuclear ese laboratorio negro del estado profundo debe dejarnos en paz sus ideas son buenas para aplicase las a otro a ver qué pasa para luego decir me equivoque cuando la republica dominicana no exista