La flácida democracia salvadoreña: al mismo cementerio
Los presidentes de Venezuela y de El Salvador emplean el mismo libreto para moldear la Constitución del Estado a sus deseos de perpetuarse en el Poder, aunque Nicolás Maduro gira a la izquierda y Nayid Bukele, a la derecha, ambos procuran siempre tintar de legalidad sus regímenes de fuerza.
Bukele acaba de imponer en la Asamblea Nacional la reelección absoluta y la eliminación de la segunda vuelta electoral, lo que le permite reelegirse por siempre aun sea por un voto de diferencia, en tanto que Maduro y su partido ganaron la inmensa mayoría de alcaldías en comicios solitarios.
En esos países no se permite la alternancia en el solio presidencial, porque ese trono está reservado a líderes que juegan a la democracia desde poltronas dictatoriales, uno respaldado por Washington y el otro por Beijín y Moscú, el primero un país muy rico que vive en pobreza y el otro, uno muy pobre que mercadea seguridad ciudadana.

La democracia sufre de crisis de identidad en el Continente, con regímenes ultra que imponen la máxima neoliberal de que quien no pueda estar vivo debe morirse, como los de Argentina, Ecuador y Perú, y gobierno de izquierda que intentan congeniar con la democracia burguesa, como los de Colombia y Chile.
Daniel Ortega y su mujer, adjuraron a los principios del sandinismo para instalar una dictadura matrimonial en Nicaragua, con la conculcación de hasta el último vestigio de libertades públicas, incluso con el despojo de la nacionalidad a quienes adverse al gobierno.
Sustentado en el indiscutible éxito de malograr grupos pandilleros, incluido la banda La Mara Salvatrucha (MS13), originada en Los Ángeles, a cuyos integrantes recluyó en una mega cárcel de seguridad, Bukele se cree con derecho de malograr en su provecho principios fundamentales de la democracia.
Lo mismo ocurre con Maduro, quien en nombre de la Revolución Bolivariana, mantiene en el exilio a más de ocho millones de venezolanos y al interior de la Patria de Bolívar reprime a la oposición política, sin que las bondades del régimen beneficien al pueblo que dice defender.
Tras la muerte de Pérez Jiménez, la democracia liberal estuvo vigente en Venezuela por más de 40 años, pero en El Salvador se escenifico una guerra civil que se prolongó por 13 años, con saldo de más de 70 mil muertos, sin lograr alcanzar la anhelada redención social.
La flácida democracia salvadoreña, lo mismo que la venezolana, sería sepultada en el mismo cementerio de intolerancia donde yacen otras muchas del continente, solo que esta vez, una será enterrada en el extremo izquierdo y la otra a la derecha del camposanto.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuestionamiento del Tribunal Constitucional a jueces de Instrucción
Aguilas y Gigantes triunfan; el
Licey deja tendido al Escogido
Saturación de comercios chinos
BHD se consolida como una de empresas con mejor reputación
Bayaguana gana el Torneo Internacional de Judo 2025
Alertan aumento de infecciones respiratorias en R. Dominicana
El desorden campeó en esa excursión
La industria turística dominicana (OPINION)
Comité Juegos SD2026 recibe directivos El Salvador 2023
Los periodistas, la CIA y Mockingbird (y II)













Buen articulo, me siento sastifecho cuando en varias ocasiones dije que Bukele era un dictador y que no se iria del poder, para muestra un boton ahi estan los resultados, de un pais donde no habia reeleccion paso ahora a un pais donde esta es indefinida. La pregunta es con que moral ahora se podra catricar a maduro y su pandilla, a ortega a diaz canel de que se han enquistado en el poder si este pichon de dictador esta haciendo los mismo.
ES QUE YA ESTE PULGON DEL PACOREDO/PLD NO ES REMORA DEL ESTADO COMO «RELACIONADOR PUBLICO» DEL BANRESERVAS Y NO SE METE MEDIO MILLON EN EL BOLSILLO TODOS LOS MESES… AHORA CRITICA TODO. ANTES NO SE LE VEIA NI EN LOS CENTROS ESPIRITISTAS, PUES ESTABA METIDO EN UNA OFICINA CON AIRE DANDO ORDENES. AY, SI LA ETERNA GLORIA GUERREO BONETTI VIERA A ESTE SALTIADOR!!
LOS PUEBLOS ESTAN HARTOS DE ESTOS PARTIDUCHOS LETRINAS, ENCUBADORAS DE NARCOS, CORRUPTOS, BESTIAS Y LADRONAZOS.PRD, PLD, PU PU , PRM…****O, LA RATA DAÑINA, HIPO LOCO TROM MEYIA, Y LUIS ARRUINADER, DOBLE MORAL. EN MACONDO RD, NO HAY JUSTICIA, TODOS LOS LADRONES CORRUPTOS Y SUS COMPLICES, EN LAS CALLES DISFRUTANDO LO ROBADO, ESO ES JUSTICIA….DISPARATOSO LOCO….?????? BUKELE 100 AÑOS MAS, MAS MAS
Compañero Orion, no eres mas que un lam bon de la mafia opositora de el Salvador. Debería darte vergüenza dar ese tipo de opinión sobre un país que no es República Dominicana. Además de que tu no tienes calidad moral para criticar a Bukele, ya que eres apoyador de lo mal hecho por lo morao en nuestro país
ES QUE YA ESTE PULGON DEL PACOREDO/PLD NO ES «RELACIONADOR PUBLICO» DEL BANRESERVAS Y NO SE METE MEDIO MILLON EN EL BOLSILLO TODOS LOS MESES…
Excelente artículo… equilibrado. Bukele preparándose para perpetuarse y el otro, el delincuente de Maduro, ya atornillado al poder.
Personalmente creo que como dicen los españoles usted está comparando a Dos con un gitano porque Maduro es un patan que está gobernando a la fuerza y Bukele tiene una amplia aprobación pero ustedes los de la izquierda yantigrigos son así cualquier cosa para criticar a los de derecha
ES QUE YA ESTE PULGON DEL PACOREDO/PLD NO ES «RELACIONADOR PUBLICO» DEL BANRESERVAS Y NO SE METE MEDIO MILLON EN EL BOLSILLO TODOS LOS MESES…
Y el presidente Bukele es un intelectual, respeta a los políticos de la oposición. No hay delincuentes y los pandillero preso donde deben estar. Los ciudadanos gozan de una libertad sin pandillero.
Buenos días
Creo que la comparación de los presidentes de Venezuela y El Salvador. No es justo el presidente Maduro es un ignorante de primera, que no respeta la voluntad popular, mete preso a los políticos de la oposición y la corrupción ni hablar.