La economía en franco movimiento (OPINION)

imagen
EL AUTOR es administrador financiero, contralor general de la República. Reside en Santo Domingo.

A pesar de los vaivenes de los acontecimientos económicos, políticos y sociales que siguen afectando el mundo, la República Dominicana continúa demostrando su gran capacidad de resiliencia, su vocación por la vida, pasión y entusiasmo por sobrevivir en este mundo de tantos retos de todos los indoles.

La vida misma es un continuo batallar que si ante ella se muestra debilidad y falta de creatividad, el ser humano, fácil dejaría de existir.

El hombre y la mujer luchan denodadamente por preservar la vida a pesar de que en un momento determinado desaparecerán de la faz de la tierra, pero el deseo de dejar un legado a las nuevas generaciones les anima a seguir hacia adelante como lo hicieron los antepasados.

La pasada semana, el Banco Central de la República Dominicana, informó que la economía creció de enero a febrero, en tan solo dos meses, un 5.4%, registrando una expansión interanual de 6.2%, lo cual es muy alentador, pues la tendencia es de cerrar el año 2024 con un crecimiento económico igual a su potencial 5%, como previamente el organismo emisor anunció a finales del año 2023.

Los índices económicos en lo que va de año, son muy halagüeños, pues a decir verdad, el año 2024 ha comenzado con buena fortaleza económica lo que dice mucho de la robustez que han alcanzado los fundamentos económicos, que a pesar de las tantas turbulencias que experimenta el devenir de los tiempos, el país sigue trabajando por un mañana mejor.

Como se ha informado, el turismo en tan solo dos meses ha logrado cifras muy satisfactorias que de seguir esa tendencia el país cerraría con más de 10 millones de visitantes, lo que se traduce en más ingresos de divisas y trabajo.

También las exportaciones de zonas francas, han experimentado buen comportamiento, no obstante la baja que se observa en las mismas hacia Haití, debido a la situación de crisis que vive esa nación, con pocas posibilidades de ver una luz en el camino en  los próximos meses, lo que obligaría a la nación dominicana a continuar buscando nuevos mercados para no ver ese sector constreñido, lo que mermaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2024 en ese renglón.

Entre enero y febrero del presente año, las exportaciones de zonas francas alcanzaron un 5.4%, la construcción se colocó en dicho bimestre en un 8.3%, servicios 6.2%, energía y agua 6.5%, comercio 6.7%, hoteles, bares y restaurantes con un relevante crecimiento de 10.6%, transporte y almacenamiento 5.9%, actividades inmobiliarias y de alquiler 6.2%.

Como se advierte, el crecimiento económico va por buen camino. En el orden fiscal, el gasto de capital o inversiones a largo plazo, al 26 de marzo del año 2024 registra unos RD$27,607 millones equivalente a un 0.37% del PIB, coadyuvando con el crecimiento económico.

Lo anterior ha acontecido en un ambiente de estabilidad de precios, que a pesar de que no es la tasa de inflación deseada o ideal, la misma no llega a un de 5%, meta del Banco Central.

A pesar de ello, el dominicano no deja de participar en diferentes actividades como se vio durante la Semana Mayor o Santa, la población movió la economía desplazándose desde las principales ciudades a distintos lugares del país a compartir con familiares, visitar playas, resorts, montañas y ríos.

En realidad, el país está más activo, más productivo en todos los sectores económicos que en otros años. Durante la Semana Santa, casi quedaron solos los principales pueblos y ciudades por el gran desplazamiento. Verdaderamente se puso la economía en movimiento en estos días de asueto y en los dos primeros meses del año, pronosticando que continuará en ese mismo ritmo en lo que resta del año 2024.

La nación crece, se dinamiza, moderniza y con él su economía, mejorando la calidad de vida de todos los dominicanos. En definitiva, la República Dominicana presenta hoy en día un dinamismo inusitado, siendo la admiración de las naciones hermanas de la región.

Como bien se sabe, nada se mueve en el mundo si no es por la voluntad de Dios, Todopoderoso, y además de contar con ese poder divino en la nación dominicana las actividades se han incrementado gracias a la voluntad política de los hombres y mujeres que dirigen la nación dominicana bajo las sabias ejecutorias del presidente líder, Luis Rodolfo Abinader Corona.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios