La difteria es mortal en niños por falta de vacunas
SANTO DOMINGO.- La difteria es una enfermedad con una tasa de mortalidad de entre el 5 y el 10 % en los niños pequeños que la padecen, y el incremento de los casos está relacionado con la población susceptible, debido al incumplimiento en los esquemas de vacunación.
La doctora Rosa Abreu, infectóloga pediátrica de Hospiten Santo Domingo, explicó que difteria es una bacteria que libera una sustancia o toxina, llamada Toxina Diftérica, responsable de los síntomas de la enfermedad.
La profesional asegura que la difteria es grave, puede provocar la muerte y “suele afectar las membranas mucosas de la nariz y la garganta, el sistema nervioso central, el corazón y los riñones”.
Indicó que los seres humanos son el único reservorio de la bacteria, donde los signos y síntomas suelen ir de leves a graves, y se manifiestan entre 2 y 5 días después de la exposición por la liberación de una sustancia o toxina, que se transmite de persona a persona a través de gotas respiratorias o secreciones.
Existen varios tipos de difteria -indica Abreu- como la nasal, laríngea, faríngea-amigdalina y cutánea, cuyos síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, escalofríos y cansancio, entre otros.
La difteria crea una pseudomembrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y las amígdalas, con un aumento importante del tamaño de los ganglios linfáticos del cuello, llamado “cuello de toro”, explicó Abreu.
La pseudomembrana dificulta la respiración y la deglución de los alimentos y puede llegar a obstruir completamente las vías respiratorias y causar la muerte, ya que el paciente con difteria se deteriora rápidamente.
La profesional de la salud manifestó que, pese a que la enfermedad es más común en los países con climas tropicales como el nuestro, es prevenible por vacuna, y los niños son más propensos a enfermar y morir por difteria, “una patología más grave en personas no vacunadas o las vacunadas de manera inadecuada”.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York
La metástasis de la especulación: el suicidio de la gallina de oro
Manuel Nova publica ”Sable”, obra muerte de Orlando Martínez
24 muertos y 29 heridos deja ataque de Ucrania a Rusia
Villancico «A las Arandelas» no produjo beneficios al autor (OPINION)
Decenas fallecidos en incendio durante fiesta en bar de Suiza
DGII cerrará 2025 con ingresos superiores a $913 mil millones
Un muerto y 24 intoxicados en jornada fin de año dominicana
2025, un período complejo de manejo política monetaria (OPINION)
Grandes fiestas caracterizaron el fin de año en Rep. Dominicana

















Pues lleva a vacunar a los hijos tuyos, y a los hijos de todos los haitianos ilegales en nuestro país.