La dicotomía en el hombre

imagen
EL AUTOR es ministro cristiano. Reside en La Vega.

El ser humano como una entidad es producto de dos elementos que convergen entre sí, muchas veces, se confunde al ser porque solamente se observa un elemento, pero en realidad el hombre se compone de materia (cuerpo) y espíritu. A esa unión se le llama dicotomía. Entonces, podemos decir, que el ser humano es materia y espíritu.

Algunas personas hablan de una trilogía humana, considerando al ser como la unión de alma, cuerpo y espíritu. La diferenciación de alma y el espíritu, hace esa concepción de tres elemento. Sin embargo, en el contexto bíblico se intercambian con frecuencia el uso del espíritu por el alma, y  el alma por el espíritu, dejando así que ambos son el mismo elemento..

La dicotomía en el ser humano ha sido objeto de desavenencia en el mundo religioso del cristianismo, por el concepto de la trilogía. La contienda, viene desde los primeros siglos, como una expresión de la búsqueda de la verdad. Esa situación enriquece el pensamiento teocrático, en la misma medida en que haya que encontrar la doctrina correcta. Es evidente que, dicha situación es producto de la interpretación de las Escrituras.

En el Génesis se plantea que Dios formó al hombre del polvo de la tierra y del soplo que él hizo, llegando así a convertirlo en un ser viviente. Esta creencia teológica ha sido concebida desde el principio de los tiempos, pasando por diferentes culturas. El rey de Israel Salomón, escribió: «y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio» Ecl. 12:7.

De ahí que, el ser humano debe comprender la necesidad de alimentar ambas partes. El descuido de cualesquier de ellas, constituye una falta grave, con resultados no deseados. Los alimentos materiales ( arroz, cereales, granos, carnes y vegetales) alimenta al cuerpo, pero no al espíritu. La palabra de Dios, en todos sus aspectos, sirve para alimentar al espíritu.

En la religión cristiana se habla de pecado, entendiendo que el hombre desobedece a Dios quien le creó. Este afecta tanto al cuerpo como al espíritu, es decir, que la acción pecaminosa involucra ambas partes que componen al ser humano. Los miembros del cuerpo no funcionarían si el espíritu no existiera, pues el cuerpo sin espíritu está muerto.

De ahí que, Dios Padre, envió a su Hijo Jesucristo, para salvar al hombre en su totalidad. El cuerpo tiene promesa de resurrección, en ese momento en que el espíritu volverá a él. Esa resurrección será cuando Jesús vuelva a la tierra a buscar a los que le aman, buscan y esperan. En sí, la resurrección es para creyentes e incrédulos, la diferencia estará en el resultado unos para vida y los otros para condenación.

La sociedad recibe daños y beneficios dependiendo de la alimentación que el ser obtenga. El espíritu domina el cuerpo, puesto que se alimenta de valores o del fruto del Espíritu Santo (amor, paz, justicia, mansedumbre, templanza, humildad, fe , honestidad, entre otras) vinculado a la buena salud del cuerpo que es el móvil del espíritu.

El ser humano como un producto de Dios, tiene que dar cuenta a él de todas sus acciones que haya hecho. Por eso dice: «No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna» Gál. 67, 8.

En consecuencia, la sabiduría indica que el hombre debe buscar de Jesucristo, quien murió por nuestros pecados, concediendo la justificación de los mismos, y también da una vida eterna.  «Así, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios» 2 Co. 7:1.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios