La democracia dominicana: Un legado para las próximas generaciones (OPINION)

imagen
EL AUTOR es ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana. Reside en Santo Domingo.

Por VÍCTOR BISONÓ

La democracia dominicana es un logro valioso que debemos continuar protegiendo y fortaleciendo. Hace 13 meses, los dominicanos acudimos libremente a las urnas para escoger el rumbo que consideramos más conveniente para el país. Esta acción puede parecer trivial, pero perderíamos de vista que lo que aquí hemos logrado, para otros pueblos sería un milagro.

Debemos sentirnos orgullosos del camino patriótico que hemos podido emprender, gracias al liderazgo sensato y a la participación consecuente de los dominicanos. Mientras vemos estallidos sociales y atentados criminales en otros países, aquí llevamos ya cuatro décadas sin experiencias similares, optando siempre por la vía institucional que establecieron nuestros fundadores. La sociedad dominicana prefiere reafirmar su vocación democrática y afianzar este valor en momentos complejos. Los aventureros extremistas no encuentran terreno fértil en esta sociedad que valora la democracia y la libertad.

Quise comenzar reconociendo esto pues, aunque la democracia es mucho más que elecciones, esta solo puede florecer cuando hay libertad para elegir. Hoy quiero enfocarme en la importancia que trasciende las urnas y compartir con el lector sobre algo más importante que las próximas elecciones, como decía Winston Churchill con mucha claridad, que los estadistas eran aquellos cuya principal preocupación no era el inmediatismo, sino el porvenir, o sea las próximas generaciones.

Durante 18 años en el Congreso Nacional, representando una bancada reducida, siempre me mantuve abierto al diálogo, al consenso y al trabajo conjunto.

Eso me permitió tener una impronta de producción legislativa de la cual me siento orgulloso, junto a mis colegas de todos los partidos. Hoy me siento más optimista sobre el futuro de la República Dominicana gracias al panorama institucional que vamos forjando.

Soy un optimista que se preocupa y se ocupa, trabajando para lo mejor, sin perder de vista todos los obstáculos que podemos encontrar en el camino. Desafíos estos que nos corresponde enfrentar con visión, firmeza y también unión, la cual no debemos confundir con sumisión.

Hace tres ciclos electorales que he apoyado al presidente Luis Abinader, decisión que tomé al sentir afinidad por un líder que cree firmemente en los valores republicanos. Esto quedó de manifiesto con las recientes reuniones que nuestro primer mandatario celebró junto a sus tres antecesores para abordar uno de los mayores retos del país, la presión que significa la inestabilidad en Haití.

La democracia dominicana es un legado que debemos proteger y fortalecer para garantizar un futuro próspero y justo para las generaciones venideras. Ahora que comenzamos a trabajar sobre este tema en las diferentes mesas de diálogo en el CES, quiero celebrar que el gobierno piense en el futuro de la nación y con el acompañamiento de los expresidentes se trabaje con la visión puesta hacia las próximas generaciones. Es fundamental que sigamos trabajando juntos para consolidar nuestra democracia y asegurar un futuro brillante para la República Dominicana.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
jhon 2
jhon 2
5 meses hace

Los robo de la RD, son los logro que pueden mostrar los politicos,la falta de justicia a los ricos y politicos son los grande logro de este gobierno

Hunter
Hunter
5 meses hace

Que mala memoria tienes, se te olvido de donde tu vienes, de un partido que estuvo en el poder haciendo trampa y acabo con la juventud revolucionaria de este país. Ya tu por voto no consigues llegar a ninguna posición, el problema que nosotros los dominicanos olvidamos Rapido y usamos la cabeza para ponernos una gorra o un sombrero, en vez de usarla para pensar.

William
William
5 meses hace

¡Ay, Ito, no jodas! Deja de hablar tanta plepla y mejor sigue cobrando y gozando tu braguetazo. Atte. Los precios de los combustibles.

Juana
Juana
5 meses hace

QUÉJENSE Y PROMÉTELE A TU PAÍS !QUE NO DEJARAS SE REPITA QUE NINGUN PARTIDO ,PRETENDIENTE A PRESIDENTE , TE QUITE $$ DE TU “CANASTA FAMILIAR” PARA ENTREGARLE A PARTIDOS y SUS JEFES MILLONES (HASTA SALARIOS ) PARA CAMPAÑAS POLÍTICAS !«QUE RENUNCIEN A LOS 1500 MILLONES DE PESOS . »BASTA DE ROBOS Y QUE CADA PARTIDO SEA RESPONSABLE DE SUS GASTOS !ES UN FRAUDE y TENEMOS QUE ElIMINAR ESTE ABUSO!SIN MIEDO , ALZA TU VOZ , PROTESTA!

Kimberly J
Kimberly J
5 meses hace

I am making a good s­al­ary from home $4580-$5240/week , which is amazing und­er a year ago I was jobless in a horrible economy. I thank God every day I was blessed with these instructions and now its my duty to pay it forward and share it with Everyone,

Here is I started_______ W­O­R­K­S­T­A­R­1.C­O­M

LUIS PUÑAL
LUIS PUÑAL
5 meses hace

La verdad es que los lectores tenemos que soportar necedades, como ver a este sicofante, dizque pontificando de democracia, un vagabundo derechista y reaccionario, empujando al Presidente Luis Abinader para amarres con narcopresidentes y delincuentes de la calaña de Alvaro Uribe el maton, Ivan Duque el tarado, con el corrupto Noboa de Ecuador y con gobiernuchos desbaratados de extrema derecha. Tu eres trajiste al bandido Sebastian Piñera

Cuco
Cuco
5 meses hace

Pero a ti no te luce abordar ese tema. Tu mas bien ha sido un vividor y aprovechado de cargos en la administración estatal. Mientras miles de ciudadanos sufriamos la cruel tirania y los gobiernos fraudulentos del dictador Balaguer, tu estabas disfrutando de las mieles del poder, aprovechado, avaro, floton insaciable. Luego amarrando con el PRD y el PLD te perpetuaste en el Congreso Nacional, y haciendole lobby en los grupos corporativos mafiosos

Dr. Raúl H
Dr. Raúl H
5 meses hace

Vicepresidente de los popis.

Un caballero que «chupó hasta la saciedad» con el Partido Reformista Social Cristiano, y desplazó a dirigentes de la desaparecida base del PRM, mediante el engaño conocido como «La Formulita».

Yo, ni amarrao vuelvo a votar ni por Luis Abinader, tampoco por ningún otro candidato que vuelva a llevar ese partido lleno de traidores.

Articulos de este transfuga, no me molesto en leerlos.

Dr. Raúl Hernández P.

Miguel
Miguel
5 meses hace
Responder a  Dr. Raúl H

Por fin coincidimos en algo..