La DEA destaca el rol de bancos locales en la captación de delitos
SANTO DOMINGO.- La Drug Enforcement Administration de Estados Unidos (DEA), destacó el rol del sector bancario dominicano en la detección de casos sospechosos de lavado de activos.
El supervisor de la oficina de Santo Domingo de la DEA, Meliton Cordero, destacó en especial a los oficiales de cumplimiento, que motivaron investigaciones o constituyeron evidencias, dijo, para la judicialización de esos casos.
Cordero expuso sus criterios durante el Congreso Latinoamericano de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT).
La cita fue organizada por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).
IMPORTANCIA DE OFICIALES PARA PERSEGUIR EL DELITO
Cordero ponderó la labor de los agentes de cumplimiento que no aparecen en las noticias, pero quienes muchas veces, refirió, inician los casos de investigación para nosotros.
Durante su ponencia resaltó esas funciones para la persecución del crimen organizado y “que en los bancos y en el sector privado hacen su trabajo fielmente, diariamente”.
Expuso varios casos de investigaciones de la DEA en coordinación con las autoridades locales, que pusieron al descubierto complejas redes de lavado de activos entre Estados Unidos y la República Dominicana.
DESAFÍOS OPERATIVOS
También Carlos Aldana, vicepresidente de Cumplimiento de Bancolombia, expresó que nuevos oficios y emprendimientos vinculados a las tecnologías constituyen un desafío en términos operativos y regulatorios.
Ellos –influencers, youtubers, entre otros-, son un reto para el sector bancario y quienes trabajan en la prevención de lavado de activos en los países de América Latina.
Aldana indicó que tras la pandemia de Covid-19 ocurrió un crecimiento exponencial de personas dedicadas a estas ocupaciones y citó, como ejemplo, situaciones en Colombia y Brasil.
agl/of-am