La sexta intervención de EEEU en América Latina en 75 años
Madrid, 3 ene (EFE).- El ataque aéreo estadounidense esta madrugada contra varios objetivos dentro de Venezuela, donde ha sido capturado Nicolás Maduro, según anunció el presidente Donald Trump, es la sexta intervención militar de Washington en América Latina en los últimos 75 años y la primera en lo que va de siglo.
El presidente estatunidense, Donald Trump, confirmó que Estados Unidos ha llevado a cabo «con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro -a quien acusa de narcotráfico-, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país».
Venezuela denunció que el ataque con misiles desde helicópteros estadounidenses a zonas civiles de Caracas, así como a otros lugares del país, ha causado muertes a «militares y civiles» y admitió que desconoce el paradero de Maduro y su esposa.
A continuación, las principales intervenciones de Estados Unidos en Iberoamérica en los últimos 75 años:
Bahía de Cochinos – Cuba
El 15 de abril de 1961, aviones B-26 enviados por Estados Unidos bombardearon bases cubanas para aniquilar a la Fuerza Aérea Revolucionaria y facilitar el desembarco en Playa Girón de la llamada Brigada 2506, compuesta por exiliados y mercenarios entrenados por la CIA en Guatemala y Nicaragua.
Al día siguiente, el entonces presidente cubano, Fidel Castro, declaró el carácter socialista de la revolución que le había llevado al poder en enero de 1959 y, el 17 de abril, la Brigada 2506, integrada por unos 1.500 hombres armados y apoyados por aviones y buques de la fuerza naval estadounidense, intentó desembarcar en playa Girón, en la Bahía de Cochinos cubana, a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.
El ataque perseguía derrocar a Castro e instaurar un gobierno que se había formado en Miami, pero fue sofocado por el Ejército cubano.
La invasión de Bahía de Cochinos se había producido en el contexto del acercamiento a la URSS del régimen cubano y su fracaso supuso un grave revés para el presidente norteamericano, John F. Kennedy, al tiempo que apuntaló al régimen castrista y enconó en adelante las relaciones entre los dos países.
República Dominicana
El 28 de abril de 1965 el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, envió 20.000 infantes de marina a República Dominicana para sofocar el enfrentamiento civil que vivía el país después de que Juan Bosch, que había llegado al poder tras la muerte del dictador Leónidas Trujillo en 1961, fuera depuesto por militares.
La pretensión de EE.UU. era evitar que el país cayera en manos del comunismo y se creara «una segunda Cuba» en el Caribe.
EE.UU. situó al frente del Gobierno al general Antonio Imbert Barrera y en septiembre de 1966 las tropas norteamericanas abandonaron el país, poco antes de que se celebraran elecciones presidenciales en las que Bosch fue derrotado por Joaquín Balaguer, que había formado parte de la Administración del dictador Trujillo y que se mantendría en el poder hasta 1996.
Granada
El 25 de octubre de 1983 casi 2.000 marines norteamericanos, junto a una fuerza simbólica de 300 soldados de otros pequeños países caribeños -Jamaica, Antigua, Barbados, Dominica, Santa Lucía y San Vicente- invadieron la isla caribeña de Granada para derrocar al régimen militar que se había hecho con el poder seis días antes, el 19 de octubre, tras ejecutar al jefe de Gobierno, Maurice Bishop, a tres de sus ministros y a numerosos civiles.
El golpe, de influencia comunista, había derrocado un Gobierno que había llegado al poder en 1979 también tras un golpe de Estado -en este caso incruento- y había instaurado un Gobierno apoyado por Cuba y reconocido por EE.UU. y el Reino Unido.
El entonces presidente norteamericano, Ronald Reagan, justificó la denominada ‘Operación Furia Urgente’ en la necesidad de proteger las vidas del millar de estadounidenses residentes en la isla y restaurar las instituciones democráticas.
La mayor parte de las tropas estadounidenses salieron del país el 1 de noviembre de 1983.
Panamá
En la noche del 20 de diciembre de 1989, con George Bush en la Casa Blanca, entraron en Panamá 26.000 soldados estadounidenses para desmantelar el Ejército del país y capturar al dictador Manuel Antonio Noriega, acusado de tráfico de drogas, en la operación ‘Causa Justa’.
Más de 500 personas murieron, 314 de ellas militares y la mayoría panameños, según los datos desclasificados por el Pentágono en 2019, aunque organismos humanitarios elevan a entre 500 y 4.000 los civiles panameños muertos.
Noriega, que gobernó el país entre 1983 y 1989 y había sido colaborador de la CIA, se entregó trece días después a las tropas de Estados Unidos que rodeaban la Nunciatura Apostólica en Panamá en la que se había refugiado tras la invasión.
Haití
El 19 de septiembre de 1994 más de 23.000 militares estadounidenses ocuparon pacíficamente Haití para facilitar la transición a la democracia y la vuelta de Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente de Haití elegido en unas elecciones democráticas (1990), que había sido derrocado el 30 de septiembre de 1991 por un golpe militar encabezado por el general Raoul Cedras.
La llegada de los militares se produjo horas después de que una delegación estadounidense, encabezada por el expresidente Jimmy Carter, alcanzara un acuerdo con Cedras para la entrada de las tropas norteamericanas en Haití, la salida del país del Gobierno golpista, el regreso de Aristide y la convocatoria de futuras elecciones.
Aristide volvió a Haití el 15 de octubre y reanudó su mandato. Al final de marzo de 1995 las fuerzas norteamericanas traspasaron a la ONU el mando de la operación de paz y en junio se celebraron elecciones legislativas y municipales, que la oposición denunció por resultar favorecido el partido de Aristide.
Casi una década después, en febrero de 2004, Estados Unidos volvería a desplegar infantes de Marina en Haití, en esta ocasión como parte de una coalición internacional autorizada por las Naciones Unidas, tras una revuelta armada que provocó la salida de Aristide.
EFE
cml/doc/rf

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cancilller advierte a Trump: «A isla Cuba la vamos a defender»
Presidenta de México reacciona ante anuncio de ataques de EU
IRAN: Más de 50 muertos por protestas antigubernamentales
Colombia propone a Venezuela unir ejércitos combatir guerrilla
EEUU: Trump asegura»se lleva bastante bien» con Venezuela
VENEZUELA: Asamblea anuncia liberación de presos políticos
HONDURAS: La OEA expresa le preocupa el panorama electoral
DNCD decomisa 863 paquetes de cocaína y arresta 2 hombres
Presidente convoca el Consejo de Ministros para el domingo
Entidades RD Clásico Mundial darán clínicas beisbol a niños

















Cuando un país está tranquilo no lo invaden esto es ayudar al pueblo a salir del problema
De todos lo invadidos el único que está peor es Haity parece que le conviene a quienes a lo que invaden vean el ejemplo de Panamá
Otra afrenta mas a nuestra region por parte del megalomano gran imperio
Siempre son y serán invasiones BENIGNAS
Pero en dominicana los asarozo y malnacidos yanqui han invadido en dos ocasiones 1916 y 1965 quieren todo lo ajeno a la buena o a la mala pero dios algún día celas cobrará junta algún día éso aviones que salen a matar gente vendrá una tempestad y los hundira y los tumbara unos a unos para enseñarle qué el único poderoso es díos a Trump qué recuerde cómo murió Ronal rigan que se comía su propia **** y escribía en las paredes con su propia ****
JJJJJ, LOS MEJORES DEL MUNDO Y HAY QUE COMERSELO, NADIE PUEDE VENIR A ESTA PARTE DEL MUNDO A PONER OTRA CUBA, MUERTE A COMUNISMO.
Comerse su sica es un castigo silente de la vida a esos trogloditas que llegan a lo mas alto del poder de sus naciones solo para abusar del mismo. Igual que a Reagan le ocurrio a su admirada colega Margaret Thatcher. Vivir con Alzeimer es terrible…..
TODOS MORIREMOS ALGUN DIA PERO DE LOS MUERTOS DE ESTALIN Y MAO NADIE PAGA PARA QUE SE RECUERDEN
No saben distinguir una invasión con respaldo popular de una extracción qué es para terroristas o narcotraficantes qué solo tienen respaldo de los partidos ventorrillos de izquierda fuera de Venezuela a los que ya no recibirán dinero de ese narcoestado viva Venezuela libre para que retornan a la Democracia
POBRES IZQUIERDOZOS, ESTAN CAYENDO Y AHORA SE REFUGIAN EN LA HISTORIA.
EL FINAL DE MADURO ES UN HECHO. AHORA LE TOCA A CUBA Y HAITI.
Pero, la dictadura comunista cubana ha hecho como 500 mil intervenciones en ese mismo período…Solamente en RD el comunismo cubano ha hecho cuatro intervenciones y acciones militares (Cayo Confites, Maimon y Estero Hiondo, Playa Caracoles, y operación pico), y si contamos en el resto de latinoamérica y hasta en Africa, suministrando guerrillas comunuistas asesinas y desestabilizando gobiernos democráticos, serían miles de intervenciones mafiosas
Que bueno que en 1965 salaronn al pais de Rep. DOMINICANA del comunismo..
Y siempre será necesaria para acabar con los tiranos.
Y el dictador de Israel parchando?
Start making cash right now… Get more time with your family by doing jobs that only require for you to have a computer and an internet access and you can have that at your home. Start bringing up to $2700-$5700+Dollar per week . I’ve started this job and I’ve never been happier and now I am sharing it with you, so you can try it too. You can check it out here…
Here is I started_______ 𝐖𝐰𝐰.𝐄𝐚𝐫𝐧𝐀𝐩𝐩𝟏.𝐂𝐨𝐦
Mientras que este Medio ha sido partícipe de propagar la falacia que contribuyó a tumbar del palo al Sr. Maduro.
Tú que eres lo/ca con ese palo de maduro, que te encanta…jinetera comunista
Y ahora que?
FELICIDADES A LOS VENEZOLANOS EXILIADOS, Y LOS QUE TUVIERON QUE SALIR POR LA SITUACION ADVERSA CREADA POR NICOLAS MADURO, QUE YA PODRANREGRESAR A SU PAIS Y UNIRSE A SUS FAMILIARES. VENEZOLANOS DENLE GRACIAS A DIOS POR ESTE PASO HISTORICO. AHORA EMPEZAR CON NICARAGUA Y CUBA. EN NUESTRO CONTINENTE AMERICANO NO DEBE HABER PAISES CONREGIMENES COMUNISTAS NI DICTATORIALES. ESAS COSAS SON DEL PASADO. LA HUMANIDAD DEBE VIVIR EN UN AMBIENTE DE LIBERTAD.
Y QUIEN ES EL PRESIDENTE O LA PRESIDENTA QUE YA TAN PRONTO PUEDEN REGRESAR
En Venezuela no hay gobierno legítimo. Ese tipo no deja ser libre a ese pueblo, con la complicidad de Lula, Petro, Boric, etc. Dicen estar en contra del fraude, pero no hacen nada. Millones de venezolanos que han salido en éxodo de su país merecen una patria mejor. No son los americanos que han mancillado esa patria, son Diosdado Cabello, Delcy, Padrino y las sanguijuelas cubanas pegados de la te ta del Venezuela.
NO SE POR QUE TANTO DESEO DE LIBERTAD PARA LOS VENEZOLANOS Y LOS HAITIANOS QUE SE LO ESTA LLEVANDO EL DIABLO, NADIE HACE NADA POR ELLOS.
Jajaja!!
En Haití no hay oro negro
Esta es la sexta justificada intervención de los EEUU en LA. El jefe del cartel de los soles ha sido arrestado, ahora los venezolanos tienen la oportunidad de retomar su país de las manos cubano-rusa y dirigirlo hacia la democracia, si es que tienen el valor.
CONFUSION
¿Y cuál es la situación de Diosdado Cabello y el Cártel de los Soles? ¿Pierden su autoridad y dominio sobre el pueblo?