La cuesta empinada de la reelección
Danilo Medina no se sienta otra vez en silla presidencial sino negocia y minimiza las críticas de su gestión y sus promesas no cumplidas.
Los números a favor de un candidato en el poder cambian según el dinero y los acuerdos que circulen y se concreten. Eso es lo que quiero enfocar hoy.
Costo de campaña y triunfo del candidato cuesta al país y a los simpatizantes en total unos miles y miles de millones de pesos, que no se pueden ni pronunciar, detallados así: Por la Contraloría General de la República se liberará y la Junta Electoral entregará RD$ 805 mil millones. (Ver páginas web de la JCE)
Pero sume los acuerdos, aportes, regalos, combustibles, dietas, anuncios, movilizaciones, pago a periodistas y las demás yerbas que deben totalizar unos 200 mil millones más, aproximadamente.
Cada elección es más dinero lo que nos cuesta esta «democracia» que vivimos.
Internamente tratarán los políticos de lavar la ropa, pero el olor de la suciedad y cierre de aspiraciones inundará toda la sala de reuniones y ya, jamás el aroma y la esencia mística será igual.
Sálvese el que pueda y el que más pueda, que se lance.
Quien maneja la chequera y autoriza los pagos y propone acuerdos es el presidente de cada uno de los partidos y los indisciplinados se van para su casa, como lo hizo Minou Tavárez Mirabal. Valiente guerrera del PLD.
Los aliados, por su parte, esperan ansiosos la definición de todo el PLD y hagamos suposiciones o escenarios como hacen los economistas y veamos opciones:
A) PLD decide llevar a Danilo, costo en tiempo y dinero unos 200 mil millones más y eso, si dejan a la Vice igual y a todo el equipo de Leonel; ahora si hay nuevos acuerdos hasta en los cargos más simples, el costo sube un 30%.
B) Sin el referéndum, que alega Vincho Castillo, necesario para modificar, se motivará una ley de convocatoria para el Congreso con carácter de Urgencia y lloverán las críticas, con el compromiso de que el paquete este amarrado y consensuado y negociado el candidato interno para el 2020 que será el León por el PLD o su designado, y la antorcha se mantendrá ente los caudillos, hasta la muerte.
No soy abogado y respeto mucho a mi ex profesor universitario, el Dr. César Pina Toribio, docente del 1981 al 1984, y recuerdo nos decía que todo referéndum constitucional ha de ser vinculante y coincide con Vincho en parte. “El referéndum podrá ser de carácter propositivo, abrogativo o aprobativo. Es decir, ha de ser posible proponer leyes, modificarlas, ratificarlas o desecharlas. Vinculante porque lo que en él se decida será de obligado cumplimiento», nos decía.
Propositivo porque a través de él se podrán proponer nuevas leyes y si se ponen de acuerdo los jefe políticos, se hace todo, se permite la continuidad al gobernante por motivos de fuerza mayor imperiosa en la nación y esa es una opción peligrosa que no se debe plantear.
Una guerra o ciclón, paralizan las elecciones.
Pero no habrá referéndum en el caso de Danilo Medina, solo acuerdos, con una ley de convocatoria para modificar un artículo constitucional que no garantiza que gane el candidato del Estado.
La oposición dirá que de las corbatas azules pasamos a las corbatas negras que deben usar los abogados para subir a estrados y que esto es un tema legal y se le quiere buscar salida política.
El costo del continuismo es muy alto, Danilo no gana de calle, pues la oposición se solidificará y si gana Danilo o Leonel Fernández, en su convención de partido, muchos no subirán a la patana, para hacerle coro y apoyarlo por el resentimiento, ya el disgusto ya es público y todos los legisladores no aceptan le bajen línea, son independientes, según ellos.
¿Qué hacer? Los procedimientos para modificar la Constitución son todos a través del Congreso.
El referendo es uno, la Asamblea Constituyente, es el segundo, y el acto legislativo es el tercero.
Danilo espera el león Fernández le apoye con su ley de convocatoria ordenando la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, indicando el artículo de la Constitución sobre lo cual versará.
El famoso artículo 124 es el que se quiere modificar.
Pero, ¿habrá quórum para una Asamblea Nacional Revisora? Para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos.
Como la asamblea nacional es soberana, no está sujeta a referendo, pues no es un caso claro de referéndum, plebiscito o iniciativa municipal consagrado en el art. 203 de Constitución vigente.
Permitir solo una vez más, hasta por 4 años únicamente, al gobernante de turno, postularse, no quiere decir, que el pueblo soberano lo va a elegir, o está obligado a ello, pues se han dado casos, en otras latitudes, donde no gana el que tiene el poder, las encuestas y la chequera, por razones diversas. Miren nuestro pasado.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Navidad bajo ruidos: Caribe en tensión
Aguilas, Gigantes, Toros y Leones en el draft round robin
Sacrificando a media humanidad en nombre de Dios
Dar, gesto de entrega, de promoción y ardid de avivatos
¡Cuánta corrupción! (2)
El rebase de los Gigantes y la estrepitosa caída del Licey
Conservatorio Nacional Música evidencia excelencia musical RD
SNS informa hospitales están preparados asistir emergencias
CODEBAVIF y SEABOARD celebran cena adultos mayores
Reconocen el liderazgo de la vicepresidenta Raquel Peña












