La crueldad irracional de las masas
Alguien dijo una vez que las masas, como conjunto, no piensan. La historia confirma tal aseveración: Desde votar a favor de la crucifixión de un líder carismático que deseaba un mundo mejor, hace más de 2000 años, prefiriendo dar la libertad a un conocido delincuente -como los que hoy se refugian en una facción del PLD- hasta elegir dictadores (Hitler, Franco, Mussolini, Trujillo, Pinochet, Chávez, entre otros)..
Hoy con la adaptación de dictadura en democracia controlada a dichas masas, les hacen saborear el salado sudor de su frente, a cambio de la más humillante miseria. Y nada pasa! Hay que ser o estar poco cuerdo para no darse cuenta de lo que ocurre en nuestra política local con el apoyo masivo, hasta cierto punto, de una masa irreflexiva que permite ciertos hechos a ciertos grupos. Promesas van y promesas vienen.
Para convencerse del «progreso» de nuestro país, el que hace mucho nos prometieron, vaya –de incógnito- en cualquier «weekend» junto a su familia a un «City tour sorpresa» por Capotillo, la zona norte de la ciudad de Santo Domingo, por la margen del río Ozama. Luego mire la cantidad de recursos que algunos han administrado en 12 años. No olvide mirar el nivel de la actual deuda externa. Finalmente revise el balance de su cuenta de Banco versus sus cuentas por pagar.
El PRD debió ganar las elecciones del 1996, pero gracias al teatro del absurdo con la obra del racismo –manipulación de la irracionalidad- montada con actores aún vigentes, otros ya cuasi olvidados, muy aplaudida por aquella época benefició a un entonces diletante, que gracias al connubio delincuencial, no corrió la misma suerte de su mentor. Coincide que la misma irracionalidad de las fuerzas desordenadas del PRD ya actuaban en su propio perjuicio.
Debido la improvisación, y aquello de querer ser gobierno para luego no saber que hacer, aquel pacto conspirativo no tuvo ningún resultado favorable, que no fuera limpiar unos cuantos curtíos con los recursos del Estado.
Un cuatrienio marcado por la privatización de las empresas del Estado tal cual «El modelo» que venia dándose en la ex URSS con la mafia rusa adueñándose de todo, grupos con los cuales estos señores parecían estar íntimamente legados, al menos con su herencia “ideológica”.
Visto que las masas, que en su crueldad, a veces suelen rectificar sus errores, aquellos fueron sacados del poder de manera bochornosa y llevados a juicio por el latrocinio de una inmensa cantidad de fondos públicos -notar que entonces el presupuesto nacional era alrededor de un 10% de lo que ha llegado a ser en la actualidad-. El inmune senador de San Juan ya debutaba como convicto de la Justicia, cuando ésta era un poco más independiente y hasta honorable.
El PRD de entonces, en su torpeza temporal, desperdició la oportunidad de sentar los cimientos para el largo termino de una estructura organizacional que le permitiera mantener o al menos alternar el poder en pro de una sociedad más democrática y menos manipulable.
La falta de visión y la incapacidad de lograr acuerdos entre quienes ostentaban el poder al momento impidió que el país avanzara en términos democráticos.
Esa torpeza dio lugar a que un grupo, que había probado como hacer fortuna sin trabajar, se afianzara en el poder por 8 años continuos, amasando una tangente económica que se deriva de la friolera suma de casi tres trillones de pesos en un total de 12 presupuestos nacionales. Hay que decir que en 6 de esos 12 anos el actual Presidente Danilo Medina hizo su mejor esfuerzo pero al parecer la ambición desmedida y deshonestidad del grupito que hoy le enfrenta le forzó a renunciar).
Cuando el poder busca beneficiar a una persona en particular por su lealtad, del pasado, presente o futura u otra razón, empieza a corromperse la democracia y todo lo que dicen los códigos, las leyes, la constitución deja de tener sentido.
La historia dice que tarde o temprano quienes comenten tal error son borrados con «excremento de gato» y peor si la irreflexividad de las masas abren las puertas a un don nadie del ala militar, que gracias a Dios (aún) no es nuestro caso, sino otro don nadie con aires de grandeza -dizque con vientos a su favor-.
Con aquel cuento que le hicieron a Mejía de que “los bomberos no se pisan la manguera”, el PRD cometió el error de ser indulgente con los actos de corrupción de quien encarnaba aquel adefesio político que les impidió llegar al poder en el 1996.
Aquel tratamiento “ingenuo” fue retribuido con una conspiración entre el 2002 y 2004 para hacer “crolar” todo el sistema financiero más otras crisis creadas para sacarles del poder. El guión fue casi perfecto. No hubo ninguna estrategia eficiente para manejar la crisis que los perversos de la fundación le pautaron.
Desde entonces se mantiene a las masas embobadas, borrachas o drogadas; y aquella oposición que una vez era grande -y desorganizada- que, actuaba en contra de sí misma, agrupada en una robusta oposición, hoy es una masa muy débil, igualmente desorganizada, muy dividida, con «líderes» esperanzados en que pase algo que les beneficie. Pareciera que dichos «lideres» están confiando en la suerte. Esperando a ver por quién suenan las campanas, hacia donde soplan los vientos, que llueva café o algo así.
UNA SIMPLE ESTIMACION:
Lamentablemente la esperanza no es un método, ni la suerte es una estrategia. Olvidan que las masas suelen ser muy crueles, despiadadas en sus juicios y están dejando que éstas se formen sus propias percepciones -las cuales les perjudican como conjunto fuera del poder-, que de continuar así despertarán con la noticia de una otra triste derrota -bien merecida, pensarán aquellos que en su estupidez aún insisten en la división-.
A menos que, a un año de las elecciones: (1) Asuman un liderazgo más activo -en todo el significado de la palabra-, (2) tengan un comportamiento menos apático –con más imaginación, interés y pasión para pensar el futuro con más profundidad-, (3) que se imponga la inteligencia, la razón y (4) laresolución de conflictos como método entre la ya dividida oposición.
Puede que en 5 años, si comienzan temprano, la suerte les beneficie, pero deben empezar ya a jugar el juego estratégico de la política del bien y la democracia plena, con menos indulgencia, evitando el comportamiento cuasi mafioso de «lealtad» a los contrarios con aquel razonamiento de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.
Las masas ante el cansancio y la saturación serán más irracionales y a favor de la actual oposición. Puede que si ocurre «el milagro esperado» la oposición puede tener una oportunidad de llegar al poder en el 2016, pero deben empezar a orar temprano para que mi amigo, el gran dios «Strategos» les mande el milagro que, a través nuestra prédica se les ha prometido. Yo de rodillas le sigo «orando» para que todos juntos podamos sanear la política Dominicana.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
El rebase de los Gigantes y la estrepitosa caída del Licey
Conservatorio Nacional Música evidencia excelencia musical RD
SNS informa hospitales están preparados asistir emergencias
CODEBAVIF y SEABOARD celebran cena adultos mayores
Reconocen el liderazgo de la vicepresidenta Raquel Peña
CNTU destaca avances en infraestructura vial y transporte
Liguilla de la Liga Dominicana de Fútbol iniciará el 10 de enero
Adversarios logran panorama general se vea sombrío (OPINION)
Confirman cuatro años y medio suspensión tenista dominicano
Un tiempo para alojar y desalojar












