La crisis de la Policía tiene graves consecuencias, alertan en Haití
Puerto Príncipe, 13 jun (Prensa Latina) La actual crisis de la Policía Nacional de Haití (PNH), marcada por contradicciones, manifestaciones y actos violentos, tiene graves consecuencias para la institución, alertó hoy la Oficina de Protección del Ciudadano (OPC).
A propósito del aniversario 25 de la PNH, que se celebró este viernes, la organización de derechos humanos, recordó que en los últimos años las fuerzas de orden público enfrentaron dificultades relacionadas con las malas condiciones de trabajo y vida, escasez de personal, infraestructuras deficientes y otras.
La OPC señaló que la situación empeoró y se le suma las olas de protestas que protagonizan los agentes desde finales de 2019 para clamar por aumentos salariales y sindicalización.
«Hoy, las consecuencias son grandes y graves: registramos actos de vandalismo que involucran a la policía», lamentó la organización, que a inicios de año sirvió como mediadora entre las autoridades y los agentes inconformes.
Añadió que se aprecia un aumento vertiginoso de un grupo de oficiales autodenominado como Fantom 509, «que juran usar la violencia en todas las circunstancias desafiando las leyes de la República», se lee en un comunicado.
El gremio policial inició una serie de protestas a finales del pasado año, sin embargo se radicalizaron y tomaron tintes violentos en los últimos meses, denunciaron las autoridades.
De hecho, el martes último, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Lucmane Delile, denunció un plan para atacar la caravana presidencial, propósito de la jornada conmemorativa de la PNH, y la agresión a las instalaciones de justicia, previsto por Fantom 509.
Los policías anunciaron protestas desde el jueves hasta el sábado próximo, sin embargo la víspera no se registraron manifestaciones en esta capital u otras regiones del país.
Para la OPC, el presidente Jovenel Moïse debe emprender un plan de reforma a la institución policial, lo antes posible, y adoptar medidas destinadas a restablecer la confianza de los agentes.
mem/ane
PL-125