La Cordillera Central bajo ataque
La Cordillera Central es el principal sistema montañoso de la Isla de Santo Domingo y de todas las Antillas. Esta serranía alberga setecientos nueve cauces de ríos y arroyos, lo cual la convierte en la “madre de las aguas”. Pero atención: empresas mineras transnacionales, vinculadas al gran capital neoliberal pretenden apoderarse de esta cadena montañosa para desarrollar minería metálica.
Sin medir sus consecuencias, en dicha cordillera se quiere acometer la explotación de yacimientos de oro y otros metales preciosos. Concretamente, quince empresas mineras han obtenido licencias de exploración minera en ese macizo, con el interés de recibir del gobierno la licencia de explotación.
La amplia zona concesionada en la cadena montañosa abarca desde el municipio de Padre Las Casas hasta Dajabón.
Proyecto Romero
El punto de partida -la punta del iceberg- para la oscura conjura extractiva es el Proyecto Romero, que se localiza en la ribera del Río San Juan, aguas arriba de la Presa de Sabaneta, reservorio que es la infraestructura hidráulica de mayor calado e impacto en todo el Valle de San Juan.
El oro del Proyecto Romero se encuentra en el paraje Hondo Valle, Distrito Municipal de Sabaneta, provincia de San Juan, en el mismo vientre de la Cordillera Central. La empresa canadiense GoldQuest Mining Corp es la dueña del mismo.
Desarrollar minería metálica en la Cordillera Central producirá un devastador desastre ambiental, un ataque brutal, un crimen ecológico que podría dejar sin agua limpia y pura al Valle de San Juan y todo el suroeste dominicano.
La Cordillera Central está bajo ataque. Todos los dominicanos/as tenemos que defender esta serranía donde nacen más del sesenta porciento de los ríos del país.
La defensa de la Cordillera Central es un mandato patriótico frente a los intereses de las élites de apoderarse de todo cuanto le genere ganancias, ahora destruyendo nuestra principal cordillera, sin medir sus nefastas consecuencias.
jpm-am
La Cordillera Central debe ser nombrada, como patrimonio de la Humanidad y del Pueblo Dominicano. Hay …!!!!! del Gobierno que permita su explotacion, debe ser sacado y destruido por canallas e irresponsables, la cordillera es el eje central del crecimiento y la Supervivencia del Dominicano, Hay del que Osara destruirla en haras de sus intereses…….
En el Centro de los dos extremos se encuentra una población sin norte, sin rumbo, sin empleos, sin centros de producción, sin agricultura ni ganadería suficiente, gente pariendo gente, cordones de míseras multiplicándose, gente pobre sin esperanzas, los adultos sin fuerzas y los jóvenes dependientes de alguna adicción de fin de semana…. todo eso ocurre en la superficie de un yacimiento de salvación para muchos sanjuaneros.
Ya que este Gobierno indolente e inepto, se ha dejado seducir de cuentos, fantasias , falsas promesas y baratijas, como en los mejores tiempos de la conquista, el Pueblo debe organizarce e impedir esta nueva oleada de intentos por destruir nuestras cordilleras fuentes de agua y de vida. Ademas debemos exigir que el estado revise el leonino contrato con barry Gold, 97% a 3% un abuso, una burla indescriptible en contra del pueblo Dominicano.