La Contraloría y el control interno

imagen
El autor es administrador financiero y contralor general de la República. Reside en Santo Domingo

El próximo 3 de mayo de 2024 la Contraloría General de la República Dominicana arribará a sus 95 años, casi un siglo de labor ininterrumpida.

Esta institución fue fundada con el objetivo básico de velar por el buen uso de los fondos públicos, promover la transparencia y la rendición de cuentas de las ejecutorias financieras y operativas del Estado Dominicano.

Este accionar se enmarca en los principios puros de: integridad, ética, transparencia, eficiencia y excelencia en el servicio público.

En los últimos casi cuatro años la Contraloría ha trabajado arduamente para fortalecer la institucionalidad y mejorar la calidad del control interno, gracias al liderazgo indiscutible del Ciudadano presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, y el esfuerzo de su equipo de trabajo, comprometido con alcanzar la excelencia y calidad de clase internacional en el servicio que ofrece a favor de todos los dominicanos.

El Presidente Abinader se ha empleado a fondo en sus ejecutorias en estos primeros cuatro años de  gestión a través de la Contraloría en fortalecer las instituciones, garantizando la transparencia, ética, moral, integridad y eficiencia en el uso de los fondos públicos, al devolverle a la Contraloría el papel de líder del control interno.

Esto así, mediante la aplicación de las Normas Básicas del Control Interno (NOBACI), alcanzando un mayor número de instituciones al instalar nuevas Unidades de Auditoría Interna en las Unidades Ejecutoras de las distintas instituciones del Gobierno Central, Empresas Públicas no financiera, Ayuntamientos, Empresas Públicas de la Seguridad Social.

La Contraloría, en la búsqueda siempre de mejorar el control de los recursos públicos y garantizar una saludable ejecución presupuestaria, a los fines de cumplir con los objetivos, metas, visión y misión del Gobierno Central.

En la presente gestión, la Contraloría a los fines de trillar por el sendero de las excelentes prácticas del Control Interno de las instituciones del Gobierno Central ha implementado de factura propia el Índice de Control Interno (ICI) y el Sistema Unificado de Gestión de Pagos (SUGEP) alcanzando en menos de dos años a más de 220 instituciones, simplificando la verificación y el control de la calidad de los expedientes de forma digitalizado, lo que ha permitido autorizar más de 192,000 libramientos de pago, en tan solo en un año, asegurando el cumplimiento de los trámites legales y administrativos.

Sin lugar a duda, lo señalado anteriormente asegura la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Con el propósito de garantizar la correcta aplicación de las Normas Básicas del Control Interno, y velar por el buen uso de los recursos públicos, en la presente gestión se han aplicado más de 179 auditorías, de ellas se han publicado unas 39, ejecutándose actualmente más de 90, las cuales verán la luz pública a través del portal o página web de la institución, para el conocimiento de la ciudadanía, veedora de las ejecutorias de los recursos que aporta a través de impuestos, aranceles y otros recursos.

Modelo

Hoy la Contraloría se ha convertido en un modelo a seguir por las demás instituciones del Estado, como muestra de ello, actualmente se sitúa en el top de las instituciones, como mejor valorada, pues hoy ocupa el primer lugar en casi todos los indicadores presidenciales.

Todo lo anterior, se ha logrado al aplicar tecnología de punta o de última generación en todos sus procesos, aunque aún falta más por hacer.

Para el registro de los contratos que celebren las instituciones públicas con proveedores registrados en el Estado, la Contraloría hace uso del sistema TRE apoyado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el cual garantiza seguridad y eficiencia en dicho registro.

La institución implementa un novedoso sistema de gestión documental al contar con un completo archivo central de datos, así también ejecuta el Sistema Electrónico de Firma Digital (SERFI).

Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Contraloría ejecutó el segundo componente del proyecto de fortalecimiento de la Ética, Transparencia y Control del Gasto Público con una inversión de unos US$11.0 millones.

Recientemente la Contraloría inauguró un área de cumplimiento y antisoborno interna con el propósito de garantizar que todos sus colaboradores cumplan cabalmente con todas sus normas, resoluciones, la ley núm. 10-07 que le dio origen y su reglamento núm. 491-07 y los artículos 246 y 247 de la Constitución de la República.

Así van las cosas en la Contraloría General de la República en pleno siglo XXI y bajo el mandato del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, quien promete profundizar estos cambios en su próximo gobierno 2024-2028, a favor de todo el pueblo dominicano.

felix.felixsantana.santanagarc.com.do

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Wally Gómez
Wally Gómez
7 meses hace

el mensaje del señor contralor de la república, el señor félix santana, resalta de manera elogiosa el papel fundamental de este contraloría general de la república dominicana en la fiscalización y control de los recursos públicos. en este sentido, es crucial reconocer el impacto positivo que tiene el trabajo de esta institución en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública del país. además, su compromiso con