La contaminación electromagnética
Las ondas electromagnéticas existen desde el inicio mismo del universo. Desde entonces, por tanto, estamos expuestos a estas ondas, sin percatarnos, y según estudios, pueden ser contaminantes y generar graves enfermedades, incluso, algunos tipos de cáncer.
El profuso avance de las telecomunicaciones y de herramientas tecnológicas de comunicación que son proclives a contaminar y causar enfermedades en humanos, sigue siendo causa de preocupaciones entre científicos, investigadores y de comisiones de organismos mundiales, como son la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Internacional para la Protección contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP).
Los últimos reportes de telefonía señalan que “el número de suscripciones de teléfonos inteligentes a nivel mundial superó los 6,3900 millones en 2023 y se prevé que siga creciendo de forma paulatina durante los próximos años”.
Pero ¿qué es la contaminación electromagnética? Se trata, según algunos autores, de “la exposición continua a campos electromagnéticos que provienen de dos fuentes, las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas y, por otro lado, las antenas de telefonía móvil y sistemas de telecomunicación (Wifi, wimax)”.
¿Son realmente dañinas las ondas electromagnéticas? Una corriente de investigadores entiende que sí, que hacen daños, mientras otros descartan que las ondas producidas por estaciones eléctricas, antenas de telecomunicaciones, radio, televisión, y otros tipos de equipos tecnológicos, tengan efectos dañinos a la actividad humana.
¿Se evalúan en el país los potenciales daños que puedan causar estas ondas en la salud de los humanos y al medio ambiente?
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) realizó un estudio en 2014 “para determinar si había vínculos entre el uso de los teléfonos móviles y el cáncer de cabeza y cuello en adultos”.
De lo que no hay dudas, sin embargo, es que existe un fenómeno global de contaminación electromagnética. La utilización masiva de tecnologías de las telecomunicaciones y de transmisión eléctrica causa dicho efecto en muchos rincones del planeta.
La contaminación electromagnética es tal, que ha sido motivo de preocupación y de debates por parte de los señalados organismos mundiales y regionales.
El problema ha calado no solo aquí, sino a nivel mundial. El pasado 24 de junio se celebró el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética. La fecha fue propicia para que distintos países de América Latina realicen actividades destinadas a crear conciencia y llamar la atención sobre la magnitud del problema, así como la necesidad de desarrollar iniciativas que contribuyan a contrarrestarlo.
Esta fecha pasó “sin pena ni gloria” en el país. Las instituciones llamadas a impulsar campañas preventivas contra la contaminación electromagnética, como serían los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente, Energía y Minas y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), así como las prestadoras de servicios de telecomunicaciones, dejaron pasar con una total indiferencia la importante efeméride
Contaminación en aumento
Todo esto, pese a que la contaminación electromagnética va “in crescendo” en el mundo y en el país, en la medida en que aumenta el desarrollo científico y tecnológico respecto a las telecomunicaciones, de cara a su impacto en la humanidad.
Y eso ocurre pese a que cuando observamos con cierta acuciosidad el entorno en que nos movemos, tanto en los hogares como son en las oficinas, corporaciones, edificios públicos y privados, universidades, escuelas, colegios, hospitales, medios de transportes y otras instalaciones, lo hacemos rodeados de radiaciones que no podemos ver, pero están ahí: son las ondas electromagnéticas.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Comienza un escrutinio especial de las elecciones en Honduras
Universidades también objetan proyecto fusión Mescyt-Minerd
SDE: Luis Abinader inaugura fase final de avenida Ecológica
Reclusos trabajarán reparando infraestructuras en barrios RD
Trump dice no es necesario el permiso para atacar Venezuela
La guerra comercial comienza a pasarle factura a Donald Trump
Estrategia de Trump es clara e incontrolable (OPINION)
Putin deja puerta abierta a una tregua, por elecciones Ucrania
Migración afirma que detuvo a 2,052 haitianos sin documentos
El dólar bajó otros 17 centavos; este viernes era vendido $62.79













