«La restitución de lo apropiado de manera ilícita»
En ocasión de la salida del PLD de la administración de la nación, diversos sectores de la vida pública y privada han externado la necesidad de que el país reoriente su manera de administrar los fondos públicos. Este clamor, casi colectivo, obedece entre otras cosas a la necesidad imperiosa de eficientizar al máximo los fondos públicos en beneficio del pueblo.
A lo largo de muchos años, para los políticos, la administración pública se ha convertido en un botín, una vía para crecer económicamente y con ello lograr movilidad social. Obviamente, muchos se van más allá del límite que permite la prudencia y la razón y caen en comportamientos inadecuados, exquisitamente sancionados por la Constitución y las leyes.
Para nadie es secreto que los miembros del Comité Político del PLD, salvo raras excepciones, eran personas de pueblo que en su mayoría no estaban incluidos en la clase élite económica del país. No eran ricos, ni siquiera clase media; eran pequeños burgueses sin más nada. Casi todos procedían de familias sin ninguna condición económica privilegiada. HOY, COMPITEN DE IGUAL A IGUAL CON LAS FAMILIAS RICAS TRADICIONALES, en algunos casos, incluso, superan a éstas.
Lo anterior es una realidad que está a simple vista. No hay que ser un experto para llegar a la conclusión de que el Comité Político del PLD constituye el último y más poderoso grupo económico formado a la sombra de 20 años de saqueo de los fondos públicos, a través de la administración del Estado. Fondos que manejaron a su antojo, convirtiendo el presupuesto nacional en su mejor negocio. De manera perversa se constituyeron en un conciliábulo perverso mediante el cual timaron, hasta el último día, a este pobre pueblo dominicano, hastsa el punto de que convirtieron una calamidad nacional (COVID-19) en su mejor negocio. Son unos canallas, que sólo se merecen el desprecio de este pueblo.
Es por lo antes dicho que este pueblo se ha llenado de odio contra el Comité Político del PLD y está exigiendo, con razón, que los corruptos vayan a la cárcel.
Para la dicha de los dominicanos nuestra Ley Sustantiva sanciona los actos de corrupción. Su artículo 146 preceptúa lo siguiente:
Artículo 146.- Proscripción de la corrupción. Se condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado. En consecuencia:
1) Será sancionada con las penas que la ley determine, toda persona que sustraiga fondos públicos o que prevaliéndose de sus posiciones dentro de los órganos y organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga para sí o para terceros provecho económico;
2) De igual forma será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados;
3) Es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de bienes de las y los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente;
4) A las personas condenadas por delitos de corrupción les será aplicada, sin perjuicio de otras sanciones previstas por las leyes, la pena de degradación cívica, y se les exigirá la restitución de lo apropiado de manera ilícita;
5) La ley podrá disponer plazos de prescripción de mayor duración que los ordinarios para los casos de crímenes de corrupción y un régimen de beneficios procesales restrictivo.
El numeral 4, del Artículo aludido, en su parte final, que prescribe lo siguiente: Y SE LE EXIGIRÁ LA RESTITUCIÓN DE LO APROPIADO DE MANERA ILÍCITA. Esto último, quiere decir, que todo lo robado al Estado por un funcionario público debe ser restituido en beneficio del propio Estado.
Los ladrones que se han enriquecido a través del robo del presupuesto nacional deben ser ejemplarmente sancionados, haciendo uso de la Constitución y de las leyes.
NO AL BORRÓN Y CUENTA NUEVA!!
of-am-sp

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Reflexiones de navidad: reencontrarnos como nación
Jean Montero anota 16 puntos en triunfo del Valencia Basket
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo
















Lo más importante es,que si en los tribunales se les prueba a alguien que se robó los dineros de pueblo,obligar a l@s culpables a devolverles al pueblo su dinero,confiscarles todas su propiedades y buscar sus testaferros y someterlos también.Tambien por Ley prohibirles para siempre ocupar cargos públicos.
El pueblo gana más así,que con mantenerlos pres@s.
Desde que tumbaron el gobierno de Juan Bosch en los sesentas,en todos los gobiernos ha habido corrupción,mucha corrupción.Por nuestras calles andan como si nada,políticos funcionarios corruptos de esos gobiernos,la mayorías no tenían que que caerse muertos cuando llegaron a sus cargos,hoy son más ricos que los Vicinis.
Tienen que semeterlos a todos,o to todo o to Vaca.
Otra cosa,las esposas,hijos y todo familiares de políticos y quién sea que llegó a un cargo público,subiendo que en su barrio,pueblo o campo , todo el mundo sabía que era pobre y,de repente son requeté millonarios,echando vainas con lujos a las mentes que lo vió subir,que no vengan pidiendo respeto y consideraciones cuando fiscales y policias vayan a allanarlos y arrestarlos por acusación de robos.Que a los serios no los allanan
Muy buen articulo aclaratorio e ilustrativo
Teofilo Peguero es uno de un puñado de abogados serio que quedan en el país. El hablar sin pelo en la lengua no es fácil, sin embargo, Peguero sin miedo ni vacilación dice la verdad que poco se atreven a decir.
Los politicos se saben todo lo escrito por usted de memoria, pero al parecer son ladrones PATOLOGICOS, o son seres que no tienen respeto por sus hijos, madres, padres, etc. De todos modos, se lo roban todo, porque ellos se encargan de agenciarse todos los poderes del estado, para lograr IMPUNIDAD.
Señor Peguero, su artículo de opinión no tiene desperdicio. 100% de acuerdo con usted.
BIEN DICHO MANO A LA OBRA, A LA CÁRCEL LOS DANILISTAS, PARA QUE SE HAGA NO QUE NUNCA SE A HECHO, JIJIJIJI
BUEENO CONSIDERO QUE ABINADER. ESTAS TRATANDO DE HACER UNA BUENA OBRA DE GOBIERNO. LO UNICO MALO DE ABINADER ES SU FALTA DE CARACTER. Y SU MISTERIO EN RELACION A NUESTRA SOBERANIA. LA CUAL TIENE EN DUDAS A LOS DOMINICANOS. SI ABINADER SE PONE BIEN SUS PANTALONES. Y PONE A LOS HAITIANOS EN SU LUGAR. QUE RESPETEN NUESTRA SOBERANIA. Y UN ESTRICTO CONTROL; DE NUESTRA FRONTERA.ABINADER PUDIERA FACILMENTE REELEGIRSE.
Caballero aqui no se esta hablando de Haitiano,se esta hablando de corrupcion.Su critica a los Haitiano tiene que hacerla cuando alguien toque ese tema.OK.
RESPETO VUESTRA OPINION. PERO TAL PARECE QUE VOS ESTAS PADECIENDO DE COGNITIVE IMPAIRMENT.
Es que a la gente los vinchos les han metido terror y odio con los haitianos para mantenerse vigentes en la política y siempre he dicho que el pldeismo hace más daño al país que 50 Haití juntos.
Y quien mas que el PLD le ha abierto las puertas a los Haitianos?.
MUY CIERTA VUESTRA RESPUESTA. EL PLD LES ABRIO LAS PUERTAS A LOS HAITIANOS.
CUANTO TEATRO CON LA CANCION DE LA CORRUPCION.Y SE OLVIDAN QUE LA CORRUPCION DE HIPOLITO . LLEVO AL PAIS A LA BANCARROTA MAS CRUEL DE LA HISTORIA. Y ESOS PERSONAJES SINIESTROS SON LA CUPULA DIRECTIVA DEL PRM.AHORA SON CAMPEONES DE PERSEGUIR LA CORRUPCION. JA.JA.JA. DIOS MIO QUE PAISITO EL DE NOSOTROS. JA.JA.JA.JA. QUE SIGA LA GRAN COMEDIA DEL SIGLO.
Tu te equivocas,no es Hipolito ni Leonel quien esta gobernando es ABINADER.OK
DESDE LUEGO QUE ES ABINADER. PERO TIENE AL REY DE LOS CORUPTOS Y SU BANDA , EN LA DIREECTIVA DEL PRM. DIME CON QUIEN ANDAS. Y TE DIRE QUIEN ERES..AUMQUE CONSIDERO ABINADER. HASTA AHOREA ESTAS HACIENDO UN BUEN GOBIERNO. LO UNICO MALO ES SU FLOJEDAD CON LOS HAITIANOS. ESE ES SU UNICO PROBLEMA.
SIGO DICIENDO LO MISMO. LOS SANTOS ANTICORRUPTOS. QUE HOY DESFILAN POR LOS MEDIOS DE PRENSA. HABLANDO TANTAS BABOSADAS DE LA CORRUPCION. SON ANTICORRUPTOS PORQUE NO HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD . DE SAQUEAR EL ERARIO DE LA NACION.
Las palomas tirándole a las escopetas???. Este fue de la gente de Hipolito.
NO COMPRENDO ESTA RESPUESTA. QUIEN RAYO FUE DE LA GENTE DEL CORRUPTISIMO HIPOLITO.
Señor el caso no es que si a mi me ponen en un cargo y yo haga lo mismo el caso es someter a cada persona que cometa actos de corrupcion Y YA.Todo ser humano que llega a un puesto y no existe una ley de control esa persona va hacer lo que le de las ganas.Usted critica a todo el mundo por su condicion,no todo el mundo es un ladron,si usted asi lo siente pues eso es usted por tal razon usted no debes de decir que todos hariamos en un puesto.
SENOR JULIO CESAR ACEPTO MUY JUSTA VUESTRA RESPUESTA. PERO ESO ES COMO BUSCAR UNA AGUJA EN LA OSCURIDAD. ESTO ME RECUERDA LA FAMOSA LAMPARA DEL FAMOSO FILOSOFO DIOGENES . DIOS SEA CON VOS Y FAMILIA SIEMPRE.
Y yo sigo diciendo que usted es un corrupto en potencia y pienso que cuando usted escribe, lo hace mirándote a un espejo, escribiendote a ti mismo.
En este país aún hay hombres y mujeres honestos, tan honestos que nunca irían a la administración pública por cuidar su moral, así que no se equivoque confundiendo a todo el mundo con usted.
De ellos no se sabe todavía, de tu sí por que defiendes la corrupción porq te beneficia de ella,que vergüenza de ser humano.
NUNCAS DISCUTA CON UN ESTUPIDO O IDIOTA.PORQUE TE HARIAS DECENDER A SU NIVEL. Y TE VENCERIA FACILMENTE POR EXPERIENCIA.