La conjura del silencio

imagen
EL AUTOR es arquitecto. Reside en Santo Domingo.

 

Casi 60 años han pasado desde la muerte del sátrapa. Y todavía al día de hoy el intolerable viacrucis por el que atraviesa la sociedad dominicana  y  enmudecido la voz de  su  conciencia ,parece  la de nunca acabar….

Triste y por igual  también perturbador  es ver como La sociedad dominicana a partir de entonces, se ha despeñado cuesta abajo por el mas abrupto y   cruel de los calvarios; inducida por la tendencia  de La voz de su conciencia  socio-política,  a recorrer en silencio el triste derrotero  trazado por  la capciosa y  más oscura  de las “tres  vías “ que, aceptémoslo o no, patrocinada por la contemporánea casta de sórdidos  dirigentes  que nos gastamos, define y sustenta en la actualidad nuestra retorcida, débil   y  sobre todo fallida  democracia; la “tercera vía” que ha cercenado sin remordimientos las cuerdas vocales de  su moral, principal causante de su aguda afonía y,  adoptado al silencio como parte integral de  su callado futuro.

Mas bien  podría definirse  como el mayor onanismo mental de su población, –el cual nos lo han metido como un surullo–  que el poder  expresar libremente  nuestra opinión luego de atravesar por uno de los mas   tortuosos procesos  políticos de la América hispana; por décadas de  efímeros gobiernos de bolos y coludos, de férreas dictaduras y sucesivos regímenes demócratas, pero  a todas luces corruptos y por demás inseguros; constituye uno de los mayores logros en  su  desordenada estampida hacia la  “democracia“.  Cuando en realidad no hemos  hecho nada mas que  mantener en el mas absoluto de los silencios, esa vocecita que sacude nuestro reparo frente a la ingrata presencia de lo oscuro.

Así pues, la clase política, enquistada en el poder  y reforzada por una cultura  vergonzosamente presidencialista  luego de la muerte del  “gran benefactor“;   quienes  desde entonces, delegando encada uno de  sus “primeros entre todos sus iguales“ la  total, ciega   y absoluta responsabilidad  del futuro económico de la república; pasando del populismo barato que promueve en silencio la mas rancia oligarquía, a lo que  Hoy  día se  deriva de la  más cruel  “apertura” de  todos los mercados ; encubren  la mayor y mas grande  utopía de lo que debería ser el  Gobierno al sostener la balanza de toda “justicia social“,  en su rol  de fiel  garante como Estado; y  convertido  nuestra  República  hoy en día en Toda una“ hermosura“.

Infame casta de ladrones!

La más baja estirpe de políticos carroñeros. Calaña  Heredera de las riendas que sujetaron al mas fiero  cancerbero de las “pailas“ del infierno que, por 30 anos “sancocharon“  la voz  de la  República, reduciendo su conciencia hasta convertirla  en un  sempiterno y  silencioso caldo.  Cocinada a fuego lento por orden del “alto mando”. El mas  recio sable de aquel que se creía español; pasando por su terrible sucesor  que por 22 anos se alzo con su empuñadura; y ni hablar del gran bufón que hizo añicos la solemne investidura del Estado hasta convertirla en un potrero ; para  terminar en el mas grande y pusilánime embustero que infiriera la   “trapera” al  destronado  promotor de toda usura; prometiendo sin cumplir  al ser “ungido“ en su  homilía de apertura, castigar a los corruptos implantando  su esperada “mano dura“.

Todos sin excepción alguna, han venido  erradicando  de manera  paulatina pero asimismo consistente, la cada vez mas débil  e  incipiente voz de la  conciencia socio- política de su atribulado pueblo. Eliminando del glosario el sentido común, el respeto hacia la población y sobre todo la cordura.

Socavada  por el cambio de valores impuesto  por todos y cada uno de los que  han dirigido El Estado  una vez castrado el chivo; Nuestra sociedad se  caracteriza en la actualidad por el rampante auge de la violencia, la impunidad y el lucro desvergonzado, ante la mirada indiferente y el absoluto silencio de los  desamparados;  que  a excepción del infeliz aquel que quedo  totalmente varado como triste marinero,  bogando – por no decir “bociando“ – su indignación en el “medio” de aquel Mar de corruptela,  espera que la  fuerza con que emita su chillido, le permita obtener algún día la respuesta que  lo guie hacia un  puerto mas  seguro y lo rescate finalmente del silencioso  desamparo.

Observando perplejo como se aleja irremisiblemente cada vez mas de la Costa, al no poder vencer el ímpetu de la corrupta marea neoliberal en contra que,  unida a su principal   afluente: el conformista reflujo, lo empuja sin clemencia hacia  Mar afuera. Convirtiéndoles en cómplices perfectos del torrente silencioso  que finalmente  le impida regresar a su querido Embarcadero. Condenado de por vida a navegar hacia otro Varadero  en la triste lejanía de otros  mares.

La fuerte Marea  que arrastro consigo desde los altares  La cultura de “dejar las cosas así” ante todo  lo que es opuesto, permitirá jamás que marinero alguno que navegue en el libre Mar de su puro pensamiento, retornar seguro  a su adorado Puerto.

Si unimos lo anterior   al mas reciente descubrimiento  científico del nuevo eslabón que, ya comprobado como un  hecho, ha sido añadido a los genes  del criollo en su ya  irreparable y deformada cadena  de información  ribonucleica ; impresa en los cromosomas  de las nuevas generaciones de jóvenes dominicanos por  el ya indiscutible corolario de: “que m’ impolta mi” si   “to e to y na e na” , han convertido a  Quisqueya y a todos nosotros junto a ella y  frente al mundo, en    porta estandarte de la nueva corriente  que justifica el  disimulo; al voltear la cara ante una realidad de la que todos sabemos es lo malo.

Así pues  dominicanos….. Felicidades!.  Callar nuestra conciencia  ahora forma parte de nuestro ya destartalado  y deformado orgullo. “Abajando” la cabeza enmudecidos para no  ser presa del lamento.

Nos hemos vuelto sordos al bajar por  la tercera vía  que hace años y quizás sin quererlo trazo su fundamento, e mas  insigne de todos los  ovejos;   retorcido  su trayecto en nuestros días  por el pestilente paso  de todos sus borregos; y   estampada junto a ellos  la  macula huella de todos aquellos   seguidores del kiki.  Hemos retornado por el gran camino malo,  cuyo deformado y  sinuoso trayecto nos obliga a bajar nuestra mirada y  murmurar solo de lado;  convirtiendo nuestra voz  en un mísero suspiro inanimado, que promueve  en su dialecto el mas desvergonzado y  vil culto a los tapujos.

Por Dios,! Que tan bajo hemos llegado.

Porque si bien es cierto que hoy en día se puede hablar fuerte; abrir la gran bocota y  ufanarnos  de que podemos opinar todo lo que se nos antoje ; para algunos – detractores– es tener la Boca “dura“  y,  para otros–  testaferros–es  hablar siempre  bonito y sobre todo muy “claro“.  Es aquel silencio desvergonzado que impera en la conciencia del dominicano, lo que mas tarde  o  mas temprano  definirá  el oscuro sino de  una dictadura; estamos jodidos y  aun no lo sabemos; pues El futuro ya no existe cuando la voz de nuestra propia conciencia ha  sido estrangulada  por  la fuerte garra del silencio que promueve el vil Estado.

Ahora todos formamos  parte del más triste presente, ya seamos ricos o  pobres; cristianos, católicos, evangélicos  o mormones. Mansos o cimarrones. Ya seamos  simples espectadores o  víctimas de los ladrones.  O el simple resultado de la gula de los  políticos,  o  la inhumana crueldad de  los atracadores, de la oprobiosa conjura que patrocinan los silencios. Razón ultima por la cual estamos verdaderamente   asqueados y, mas que nada avergonzados!. Incluyendo quien aquí suscribe. Por lo cual nos han plenamente habituado e impuesto en nuestro pensamiento  los corruptos ministros encumbrados; no importa la bajeza de su vil comportamiento; así este tenida su mísera conciencia que desconoce impedimento, ya sea  de  Blanco, rojo o de la más exquisita y fina  mezcla de amarillo con morado.

Todos  por igual decadentes impunes  ya  acostumbrados!.…

Vergonzosos seguidores del “primero” promotor del mayor de los  descaros. Mientras ellos, los “Ilustres, respetados“ y sobre todo “impugnables“ delegados  que al día de  hoy  se alimentan  solo de ambrosia,  escoltan con total  desfachatez  al “gran barraco“ por aquella oscura vía que conduce al vertedero; conjurados para mantener la sociedad ya corrompida  en   el mas absoluto de todos los silencios. Una verdadera herejía!. A la vez que,  con  absoluta e insolente cobardía  dirigen  los tristes designios de aquello   en que habría de convertirse lo que hoy en día es  el mas   repulsivo y execrable de todos los estercoleros.   Nuestro glorioso   gran chiquero!….

Perdón!,  perdón  y disculpen Uds. mi osadía………….. quise decir  El  Estado.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios