La chicha de los Taínos y la “barriga cervecera” de los dominicanos
Nuestros antepasados progenitores, los taínos procedían de la desembocadura del rio Orinoco, Venezuela, migraron de isla en isla por las Antillas menores hasta llegar a Quisqueya, Cuba, Puerto Rico y Jamaica, y desde allí a las Lucayas (Bahamas). Vivían en pequeños Bohíos, en asentamientos cultivando maíz, yuca, frijoles, calabazas, frutas y hortalizas, pescaban y cazaban pequeños animales como lagartijas y aves como fuente de proteínas.
Elaboraban la torta del casabe a partir de la yuca. Usaban las hamacas para dormir y solo tenían como animal doméstico al perro.
Los taínos cultivaban el tabaco, pero no como alimento, sino para fumarlo en ceremonias religiosas y sociales.
Masticaban el maíz y luego lo dejaban fermentar con agua y otros ingredientes, elaborando una bebida dulce y ligeramente alcohólica: la Chicha de maíz, pudiera considerarse como una versión ancestral de la cerveza.
Los aborígenes masticaban el maíz y su saliva, al digerir el almidón del maíz, lo transforma en azúcares fermentables, esta costumbre data de hace más de dos mil años. La cerveza moderna se hace a partir de la cebada, malta, lúpulo, etc. Usando levaduras para fermentar los azúcares presentes, tiene mayor grado de alcohol y puede tener sabor amargo, contrario a la Chicha de maíz, aunque tienen en común su uso en rituales y celebraciones sociales. La ingesta de Chicha de maíz puede observarse en varios países del cono sur.
Contrario a los modernos coterráneos, nuestros aborígenes descansaban en posición de cuclillas o sobre sus rodillas, con las piernas dobladas y los pies debajo de ellos, en lo que hoy se considera descanso activo, dónde los músculos de la pelvis y de los miembros inferiores están contraídos y mantienen una circulación activada en esas regiones, esto requiere un consumo calórico importante, lo que imposibilita el depósito de grasas en el abdomen.
Los sedentarios de hoy en día compiten a quién toma más cerveza, pero lo hacen plácidamente sentados en poltronas, sofás y sillas mullidas, en la posición de descanso pasivo, es decir, sin ningún consumo calórico y con una gran ingesta de carbohidratos.
Es fácil explicar entonces, a dónde irán a parar esas calorías en exceso, se depositan en la cavidad abdominal en forma de grasas, se aumenta considerablemente la circunferencia abdominal a nivel del ombligo y cuando excede de 40 pulgadas en hombres y 35 pulgadas en mujeres, se habla a favor de “barriga cervecera”, es decir, de obesidad.
La relación de la medición de la circunferencia abdominal sobre la de las caderas que exceda a 0.90 en hombres y 0.85 en mujeres habla a su favor. Además, se considera obesa toda persona con un Índice de Masa Corporal (IMC: peso/estatura) mayor del 30%, y mayor del 25% como en sobrepeso.
La República Checa encabeza como país el mayor consumo de cerveza para el año 2022, haciendo honor a Pilsen y a los pobres y monjes que la libaban, con 136 litros por persona, seguida de Austria y Alemania con 102, EUA con 72, República Dominicana (RD) con 57, España con 50 y Francia con 33 litros per cápita, según datos de Jan Conway, 12/2023.
La frecuencia promedio de obesidad en la Unión Europea (UE) es del 17% (10-26%), EUA el 41.9% (41-49.9%) y la RD con 33.9% (más del 62% si le sumamos el sobrepeso).
Más de la mitad de la población mundial sufrirá de sobrepeso y una cuarta parte de obesidad, con un coste anual de 4,32 billones de dólares equivalente al 3% del PIB mundial para el año 2035, según datos del estudio de la “World Obesity Federation” (01/2024).
En la UE la frecuencia del sedentarismo es del 54.3% vs 64% de RD, compitiendo sólo con USA.
Mientras la mayoría de los jóvenes y adultos toman cervezas de pie en tascas en la UE, en RD se toma siempre sentado, aunque sea en el suelo.
Sólo así entendemos la “barriga cervecera” del dominicano.
este artí**** tiene los elementos necesarios para ser considerado una buena pieza. interesante, edificante ameno y divertido. gracias doctor fernández de castro, maestro de la medicina dominicana, sepa que valoramos sus esfuerzos !gracias gracias!
la cerveza no solo nos engorda por la caloria y las grasas que comemos al consumirla tambien por el lupulo que esta tiene que promueven la produccion de hormonas de tipo femenina en el hombre lo que produce la famosa barriga cervecera y los pechos flacidos. asi que si quieren cerveza traten de conseguirla sin lupulo artesanales
le recomiendo la cerveza gruut blond
gracias por compartir saludables y divertidas informaciones
y la **** de mi papa, que parecía la pata de un caballo jeje.
muy bien artí****
me parece súper interesante el tópico tratado, enriquecido con toda esa información paralela. pero lo más interesante es traer la cultura taína a nuestra mente, a la mesa de trabajo y nuestra memoria ancestral que ha estado tan olvidada, contrario a la realidad que vemos en países tan cercanos como puerto rico donde conservan rudimentos de sus chosas, cultura y hasta celebran festivales, concursos taínos y tienen museos alegóricos. gracias
tengo un hermano en higüey, leonel de jesús melo(kayakoa) que se encarga de ………………..seguir la tradición .…………………..el taÍno vive .
excelente profesor muy bien logrado
enhorabuena…!!!muy interesante . …………
y en los tiempos de los tainos habian ****s…? cuáles, los chiguaguas ó los viralata…? ay virgen de la altagracia !!!
los pe rros han existido siempre, incluso en la biblia se habla sobre ellos.
cuando los colonizadores llegaron a la isla llamada española en 1492 encontraron entre sus habitantes un pe-rro un poco distinto a los que trajeron en sus embarcaciones. este pe-rro, aon, o alco, como le llamaban los taínos, tenía la particularidad de que no ladraba, era mudo.
la isla tenía por nombre quisqueya.colón al llegar la nombró la española.hay quienes niegan que la isla era llamada quisqueya por los indígenas,alegan que era llamada algo así como haití o algo parecido.
es que la palabra «quisqueya» no aparece en el vocabulario hablado de los tainos, en cambio haití sí…los dominicanos no querían adoptar ese nombre, porque los salvajes aquellos habían adoptado ya haiti…