La Casa Blanca discute una potencial compra Groenlandia
WASHINGTON 8 Ene.- La Casa Blanca ha asegurado que la Administración de Donald Trump está discutiendo «activamente» una potencial compra de Groenlandia con Dinamarca, al tiempo que el secretario de Estado, Marco Rubio, ha confirmado una reunión con funcionarios daneses sobre el territorio autónomo, en el marco de las tensiones por las aspiraciones expansionistas bajo la justificación de la seguridad nacional en el Ártico.
«El presidente y su equipo de seguridad nacional están debatiendo activamente este tema. (…) La adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos no es una idea nueva (…) Considera que lo mejor para Estados Unidos es disuadir la agresión rusa y china en la región ártica», ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.
Al ser preguntada sobre la posibilidad de que el Ejército estadounidense lleve a cabo una operación militar similar a la realizada en Venezuela en los últimos días, ha reiterado que Trump «siempre tiene todas las opciones sobre la mesa mientras examina qué es mejor para Estados Unidos». «Pero la primera opción del presidente siempre ha sido la diplomacia», ha aclarado.
Durante su intervención, la portavoz ha comparado las negociaciones sobre Groenlandia con «el caso de Venezuela», en el que, según ha dicho, Trump se esforzó por un buen acuerdo, y con los bombardeos contra Irán en relación con sus capacidades nucleares.
REUNIÓN DE RUBIO CON FUNCIONARIOS
Al mismo tiempo, en declaraciones a los medios de comunicación desde Washington, el jefe de la diplomacia estadounidense se ha negado a abordar el tema de «Dinamarca o una intervención militar», informado de que la próxima semana se reunirá «con ellos» para tener «esas conversaciones».
Por su parte, la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, ha confirmado que ella misma estará presente en la reunión, remarcado que, de hecho, fueron ellos quienes la solicitaron.
«No se puede hablar de Groenlandia sin Groenlandia. Por supuesto que estaremos allí. Somos nosotros quienes hemos solicitado el encuentro», ha dicho en declaraciones recogidas por la corporación de radiodifusión pública de Dinamarca, DR.
La confirmación de esta cita llega días después de que el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, se mostrara abierto al diálogo con la Administración Trump, en línea con el respeto al Derecho Internacional, no así a las «fantasías» de una eventual anexión.
Las aspiraciones expansionistas de Trump sobre Groenlandia han sido una constante desde que regresó hace un año a la Casa Blanca. Bajo la justificación de la seguridad nacional, apelando a la presencia de buques en chinos y rusos en la región, el presidente de Estados Unidos ha venido reclamando el control de la isla.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump dice «Cuba pende de un hilo, está en serios problemas»
Trump amenaza a Irán con el «infierno» si reprime protestas
Trump dice «propia moralidad» es el único límite a su poder
La OEA y Machado alaban la liberación presos en Venezuela
R.Dominicana registró récord de US$11.866 millones en remesas
Dicen RD obtuvo logro histórico de 11,676,901 turistas en 2025
Aeropuerto de Punta Cana con récord de vuelos y pasajeros
Julio C. Landrón es designado director Servicio Nacional Salud
CES resalta trascendencia del «Diálogo Sobre Crisis Haitiana»
VENEZUELA: Asamblea anuncia liberación de presos políticos
















Una obsesion de Trump con Groenlandia. Igualita a la obsesion de Putin con Ucrania.
NO ENTIENDO A DINAMARCA, SABEN QUE CON EL TIEMPO LE DARAN LA INDEPENDENCIA OSEA QUE AL FINAL LA VAN A PERDER COMO QUIERA YA QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE DEFENDERLA, QUE FIRMEN QUE CON EEUU ESTARA MEJOR, QUE LE DEN BENEFICIOS COMERCIALES Y LA CIUDADANÍA DE EEUU A LOS HABITANTES CON UNA BUENA RECOMPENSA EN DÓLARES PARA LOS HABITANTES COMO HACEN RN ALASKA.
Para contaminar el lugar y llevar un grupo de maleducados cuponeros