La cárcel al revés: graves falencias en el régimen penitenciario
Si el sistema carcelario cumpliera con su rol de proveer herramientas para que los reclusos accedan a la reinserción social, el Juez de la Pena no confrontaría dificultades en evaluar de manera objetiva la solicitud de libertad condicional elevada por un reo que ha cumplido más de la mitad de su condena.
La libertad condicional otorgada a un ex embajador condenado por violación sexual, y a un interno que cumplía condena por asociación de malhechores e intento de asesinato, así como el escarceo para liberar a otro pederasta, ponen en evidencia graves falencias en el régimen penitenciario y en el orden judicial.
En otros ordenamientos penales, al Juez de la Pena se acude de manera automática cuando el reo cumple una parte de su condena, pero la solicitud viene acompañada de un informe que emite la autoridad carcelaria o el fiscal sobre el comportamiento del interno, así como la opinión a favor o en contra de ese pedido.
Contaminación
La aplicación aquí de esa figura jurídica está contaminada de privilegio, discrimen o prevaricación porque se niega a la mayoría de los reclusos que han observado buen comportamiento y expresado creíble voluntad de reinsertarse en la sociedad, pero se otorga a individuos reincidentes o que intentaron presionar a jueces y fiscales para que incurrieran en venalidad.
Resulta difícil precisar sobre cuales bases un juez tutelar concedió libertad condicional a un condenado a diez años de prisión por planificar desde la cárcel el intento de asesinar al pelotero David Ortiz, porque el crimen que sustenta su sentencia fue perpetrado en la prisión.
Como se sabe, ese reo fue ultimado durante un tiroteo entre pandilleros, en el sector de Herrera, de la capital, pero la verdad es que ese interno estuviera hoy vivo cumpliendo su condena porque nunca debió ser liberado, por tratarse de un reo que no reunía las condiciones mínimas para la libertad condicional.
En el ordenamiento jurídico dominicano, después del derecho a la vida, la protección al menor, adquiere la mayor categoría constitucional, como se expresa en la doctrina y jurisprudencia, por lo que no resulta saludable liberar a un reo pederasta, sin importar si una vez tuvo rango de diplomático.
Ahora se entiende por qué las calles están repletas de delincuentes previamente condenados en última instancia, que salen de la cárcel mediante subterfugios administrativos o por una sentencias ilegítimas e indignantes, por lo que convendría quizás que la gente decente se constituya en prisión.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presenta «Puntos VIDA» para proteger mujeres de violencia
Suman 9 imputados por el caso fraude millonario en el Senasa
La FP exige a las autoridades claridad en el caso del SeNasa
PLD ve constraste en trato del MP a oficialistas y opositores
Ve aquí al Presidente Abinader en «La Semanal con la Prensa»
Olivero gana gran absoluto Mr Región Norte de fisiculturismo
El CONEP exige «imparcialidad» en investigación caso SENASA
PC pide castiguen partidos que realicen campaña a destiempo
Obras Públicas construirá 26 puentes y reconstruirá otros 27
Sismo de 8 grados sacude costas de Japón; hay alerta de tsunami













LAMENTABLEMENTE EN MACONDO RD, TODO ESTA CONTAMINADO, CON EL ROBO, LA CORRUPCION, LOS INTERESES, PERSONALES Y PARTIDARISTAS, LAS INSTITUCIONES COMO SON: LA JUSTICIA, SEC AGRIC, SEC OBRAS PUB, FFAA, POLICIA NAC, CESFRONT, SEC SALUD,ETC, TODO….ESTE PAISAJE NOCTURNO, PERDIDO EN EL OCEANO, HAY QUE REFUNDARLO, PORQUE TODO ESTA PODRIDO. LA GRAN MAYORIA DE POLITICOS Y FUNCIONARIOS , SOLO PIENSAN EN ENRIQUECERSE BRUTALMENTE NO IMPORTA A QUIEN AFECTE