La Biblia y Marx: justicia social entre la redención y la revolución
Desde el surgimiento de las organizaciones sociales; primer núcleo la familia, la humanidad ha intentado explicar y corregir la injusticia mediante teorías sociopolíticas y económicas. Y Karl Marx (1818–1883) se convirtió en el pensador más influyente de ese esfuerzo a partir del siglo XIX, al proponer que la raíz de la opresión humana se encuentra en las estructuras materiales de producción.
El Comunismo
Con El Manifiesto Comunista (1848), Marx y Engels afirmaron: “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”. Y con ese postulado la tesis: “La explotación del hombre por el hombre”.
A partir de esta premisa, Marx desarrolló el materialismo histórico, según el cual las relaciones económicas determinan la conciencia, la moral, la religión y las instituciones sociales.
En Contribución a la crítica de la economía política (1859), escribió: “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.
Esta afirmación constituye el núcleo de su pensamiento antropológico, conocido como Marxismo.
La Biblia
En tanto, la Biblia parte de una premisa radicalmente distinta. Para la Escritura, la injusticia no nace primero en las estructuras sociales, sino en el interior del ser humano.
El ejemplo más simple es Caín y Abel: aun en los inicios de la humanidad ya se evidenciaban las diferencias, más allá de cualquier estructura matriarcal o patriarcal.

El apóstol Pablo, tomando la referencia de Adán y Eva, declara: “Por cuanto todos pecaron, están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).
Por consiguiente la raíz del conflicto social no es únicamente económica, sino moral y espiritual. Porque la estructura material no determina la conciencia.
El profeta Jeremías lo expresa con crudeza antropológica: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” (Jeremías 17:9).
Desde esta perspectiva, cualquier sistema político-económico que ignore la condición caída del hombre está condenado a reproducir nuevas formas de opresión, aunque cambie el lenguaje o la estructura.
El error fundamental del marxismo clásico y el neo-marxismo, hoy, consiste en seguir negando esta realidad. Marx sostuvo que la alienación humana es producto casi exclusivo del sistema económico capitalista (Manuscritos económicos y filosóficos, 1844). Sin embargo, al eliminar la dimensión espiritual del hombre, redujo al ser humano a un objeto histórico determinado por fuerzas materiales, incapaz de responsabilidad moral.
Este reduccionismo antropológico explica por qué los regímenes marxistas, al ser implementados, requirieron un control político —totalitarismo— absoluto.
Por ello, la ambición humana no desapareció con la abolición de la propiedad privada; simplemente fue transferida al Estado.
La Biblia advierte: “No hay justo, ni aun uno” (Romanos 3:10).
El poder concentrado en manos de hombres no regenerados, no redime: corrompe.
Marx también consideró la religión como un obstáculo para la emancipación humana. En Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1844) afirmó: “La religión es el suspiro de la criatura oprimida… el opio del pueblo”. Para Marx, la fe era una construcción ideológica destinada a perpetuar la explotación.
En otra palabra, una inventiva por la clase dominante.
Sin embargo, esa crítica confunde el mensaje de Cristo con su instrumentalización histórica. Durante siglos, tanto la élite judía como la Iglesia Católica se aliaron con el poder político y económico, legitimando jerarquías opresivas, acumulación de riqueza y control de conciencias en un proceso contra Jesús. Estas prácticas contradijeron frontalmente las palabras de Cristo: “Los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas… mas entre vosotros no será así” (Mateo 20:25–26).
Esta desviación histórica del Evangelio, no fue por el mensaje de Jesucristo, sino por la corrupción del hombre. Cristo no fundó una estructura denominacional, sino una comunidad basada en el servicio y la fe en él. Confundir a Cristo con la institución que lo desobedeció, que mató apóstoles y a discípulos por siglos, es un grave error metodológico, comparable a confundir la medicina con la mala práctica del médico.
Capitalismo
El capitalismo salvaje, por su parte, incurre en un error distinto pero igualmente peligroso del que han surgido dictaduras tan crueles como las del comunismo. Si el marxismo absolutiza la estructura, el capitalismo absolutiza el mercado. Ambos presuponen un hombre moralmente capaz de autorregular su ambición. Puro subjetivismo filosófico.
La Escritura, en cambio, identifica el origen de esa ambición: “Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero” (1 Timoteo 6:10).
Jesús fue categórico al respecto: “No podéis servir a Dios y a las riquezas” (Mateo 6:24).
El capitalismo sin límites morales convierte la libertad en depredación, la eficiencia en idolatría y al ser humano en mercancía.
El problema no es la riqueza, sino el corazón que la gobierna.
El comunismo, capitalismo, feudalismo y esclavismo comparten una misma falla estructural: operan sobre un hombre interiormente enfermo, no transformado (metanoia). Cambian los sistemas, pero el hombre caído permanece. Jesús explicó esta raíz con claridad: “Porque del corazón salen los malos pensamientos… las injusticias” (Mateo 15:19).
Por esta razón, Jesucristo no propuso una reforma política, sino una regeneración espiritual. A Nicodemo, un líder religioso y moralmente respetable, le dijo: “El que no naciere de nuevo —anagenesis— no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3). La solución no era estructural, sino ontológica.
El apóstol Pablo desarrolló esta enseñanza al afirmar: “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es” (2 Corintios 5:17), y al exhortar a despojarse del viejo hombre para vestirse del nuevo, “creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:22–24). Sin esta obra del Espíritu Santo, todo sistema social reproducirá la injusticia…
Aquí es donde las ciencias sociales enfrentan su límite epistemológico. La sociología, economía, ciencias políticas, etc… pueden describir patrones, pero no pueden regenerar el corazón humano. Ignorar esta dimensión conduce a diagnósticos incompletos y soluciones fallidas.
El marxismo sacrificó millones en nombre de la igualdad histórica. El capitalismo salvaje sacrifica millones en nombre del éxito económico. Cristo hizo lo contrario: se sacrificó a sí mismo. No prometió una utopía terrenal, sino una verdad que libera al hombre desde adentro (Juan 8:32).
Las ideologías pasan y los sistemas colapsan, pero el problema humano persiste mientras el corazón permanezca caído. Solo donde el Espíritu Santo regenera —palingenesis— al hombre, puede surgir una justicia que no oprime, que no corrompe y que no mata.
Esta es la diferencia decisiva entre la revolución y la redención…
Al final, en cuanto a mí, prefiero a Cristo; usted es libre de elegir lo que quiera.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Alberto Rodríguez electo el Novato del Año de la LIDOM
Dice EEUU manejará Venezuela hasta que haya nuevo gobierno
Gobierno Venezuela pide una reunión de emergencia a ONU
EEUU declara a Maduro «bajo arresto» por «narcoterrorismo»
Secretario EEUU dice no habrá más acciones en Venezuela
Trump confirma «gran» ataque a Venezuela; Maduro capturado
Líderes reaccionan ante ataque a Venezuela y captura Maduro
Machado: Ha llegado «la hora de la libertad» para Venezuela
De Camps profundiza cambios en Sistema Educativo Nacional
El Estado sigue fallando a las dominicanas de ascendencia haitiana (OPINION)
















Excelente ñecación, amigo. ahi podemos ver poprque los cristianisas y los fanatista son crueles y diabolicos pedantes., porque al creer en dios no son gente. je je. no tienen mirasion por nadie y no le importa la necesidad del pueblo y de los ermpobrecidos. que ellos ismo le llevan a la mas horrible meseria y necesidad y es una filosofia diabolica. ya que para ellos nop existe el pescado frito . semos como actuamos los cristianistas.
Excelente explicación, amigo. ahi podemos ver poprque los comunisas y los izquierdita son las crueles y diabolicos gobernantes., porque al creer en dios o no son gente de fe. no tienen compasion por nadie y no le importa la necesidad del pueblo y de los ermpobrecidos. que ellos ismo lo llevan a la mas horrible meseria y necesidad y es una filosofia diabolica. ya que para ellos nop existe el pecado. cemos con actuan los izquierdistas.
Expelente artí-cülo.
Excelente artículo.
JESUCRISTO vive por siempre y eternamente, para los que le amamos. Les digo a los que todavía no han aceptado a JESUCRISTO como su salvador: Arrepentio y convertio para que sean borrados vuestros pecados.
Vivir la vida amando a JESUCRISTO es vivir la vida verdaderamente libre disfrutando del bien y desechando el mal. Solo con JESUCRISTO y la llenura del Espíritu Santo. podemos vivir en esta vida y en la eternidad lleno de gozo. Dios te bendiga.
tu ere otro ma rika dique amando a un hombre imaginario. sal del closet. destapate. ponte hypel que nadie va a criticarle pues tu eres sandunguera street swipper
El conflicto entre Caín y Abel surgió porque Dios favoreció la ofrenda de Abel en tanto que despreció la de Caín. Caín ofrendó productos de su huerto (era hortelano), en tanto que Abel le ofrendó al Señor un cordero, ya que era pastor. Y Dios era débil por el olor de la carne asada, ya que no era vegetariano. Ese desprecio de Dios por los vegetales lleno de ira a Caín.
Excelente artículo Javier Fuentes, Dios ilumine tu camino de purificación interior, de ese trabajo interno, depende el destino de toda Alma humana, y de la humanidad en su conjunto.
Pero seria k hubo una falla de origen cuando Dios “creó “ el mundo y por ende al hombre;me explico ahora tenemos un género sexual k no existía en esos tiempos y tantos otros lastres k arrastra el hombre de hoy k no se en quien creer,como dijo alguien “en quien creen los k no creen “
EL TAL JAVIER FUENTES ES OTRO VEODO MAS QUE SOLO REPITE COMO PERICO ENTRENADO LO QUE LE CONVIENE DEL BODRIO ESE QUE LLAMAN BIBLIA LA CUAL ES UN PLAGIO COMPROBADO DE VARIAS LEYENDAS. REPITEN SOLO PARTE MAS SIN EMBARGO EN ESE BODRIO HAY MILES DE INCONGRUENCIAS Y SUPUESTAMENTE FUERON DAD POR UN DIOS SABELOTODO. A CONTINUACION DEJO COPIAS DE ALGO QUE ENCONTRE EN INTERNET PERO QUE TIENE MUCHO PESO: Contradicciones de l biblia
elmagacin.com Ejemplos de mentiras, incongruencias, incoherencias y contradicciones de la Biblia Fernando de Orbaneja 14–18 minutes El libro más influyente de la historia es mentira. La Biblia está plagado de incoherencias y afirmaciones absurdas. Nos lo cuenta el escritor e ingeniero Fernando de Orbaneja, que lleva más de 80 años estudiando los textos sagrados. Un artículo sencillamente imprescindible para conocer las mentiras y contradicciones de la Biblia. Las contradicciones de la Biblia. Por Fernando de Orbaneja Esto es una pequeña muestra de lo que se puede leer en la Biblia, libro sagrado para judíos, cristianos y hasta musulmanes, por considerarlo… Leer mas »
Parar el sol para matar más gente. Otra de las muchas contradicciones de la Biblia Es bien sabido que la ignorancia es muy atrevida, pero en este relato se pasan de la raya. Si parasen el sol y la luna se produciría tal revolución cósmica que habría sido irreversible y catastrófica. Ni ellos ni mucho menos nosotros lo hubiéramos podido contar. Y si lo que se paró fue la tierra, habrían salido despedidos al espacio por la fuerza centrífuga. La tierra gira muy rápidamente. Además, parar el sol para tener más tiempo de matar, no parece muy ejemplar. «Dios ordena… Leer mas »
No te centre ciegamente en criticar la bíblia y el axiomático análisis del señor Fuentes, sino en estudiar profundamente el corazón del hombre, comunista desesperado, sectario y ortodoxo.
Otro drogadicto comunista cogebotellas de la uasd
Excelente articulo. Soy una persona de paz y nunca contra ataco, temo solo a Dios, pero me defiendo, ahora bien a veces se necesita la guerra para poder conquistar la paz. Aunque se que la ultima linea del articulo entre revolucion y redención van dirigidas a otro contexto el cual considero muy cierto. Sin valores el mundo se complica, de hecho no es por nada que hasta los juegos tienen reglas y el Marxismo invierte y/o elimina estas reglas.
Javier, Feliz Año Nuevo lo mejor para ti y familia.
Con este artículo demuestra ser un gran devoto del cristianismo y conocedor de la biblia.
De acuerdo a la historia en Genesis Caín mató a su hermano Abel por celos y envidia cuando el señor aceptó la ofrenda de Abel y rechazó la de Caín. De donde sale ese espíritu de odio de Caín no cae de la nada, sino del concepto de apropiación Caín era un agricultor y Abel un pastor. Sigue……,,,,.,,,
El concepto de apropiación de la voluntad del señor. Lo mismo que hacen pastores y cristianismo en negarles a los demás el amor de Dios. Muchos se creen que ellos están salvos mientras los demás condenados. Esa envidia de Caín sale precisamente del concepto apropiación. Ahora bien, Carlos Marx tiene mucha razón cuando explicó que la causa de los conflictos humanos descansa en la propiedad privada. Esa afirmación de Marx no se contrapone al concepto social de Jesús, cuando señala que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un Rico entre al reino… Leer mas »
La diferencia entre lo que señala Marx y Jesús radica en los métodos para resolver el problema social de la propiedad material de unos pocos sobre la mayoría; entre la riqueza y la pobreza. Mientras Marx señala que la solución está en la lucha de clases para la liberación por métodos de revoluciones sociales. Jesús señala que la solución no está en la tierra ni en la voluntad humana del hombre, sino en el más allá, en el Reino de los Cielos desprendiéndose del apego a lo material. Marx sostiene que la revolución social de las grandes masas solo pueden… Leer mas »
Al rechazar la ofrenda de uno y aceptar la del otro, creó el primer conflicto. No creo en esa versión, aunque la Biblia es un libro sagrado, tiene muchas contradicciones, recuerda que todo lo que el hombre toca, lo manipula por eso no se debe creer ciegamente todo lo que dice. Busca en tu propio corazón y allí, encontrará la repuesta. Dios no está fuera de nosotros, está dentro. Feliz año nuevo
Pastor Javier Fuentes deseo para usted un año de bendiciones. En cuanto al artículo informativo narrativo es una joya de aprendizaje y deja bien claro que todas las teorías inventadas por el hombre no superan el 💘 amor que Cristo tiene para darle al hombre.
Oye Javi. Y porque no te largas de este mundo si tanto lo aborreces?.
El Problema de Javier es que el prefiere lo mas facil. Asi como el esclavo que prefiere las cadenas en vez de la lucha por la libertad. Usted es un vago ideologico que prefiere meter la cabeza en la arena y no enfrentar la vida como y la realidad del ser humano como tal y opta por creer en una historieta que tambien esta llena de asesinatos, vejaciones, torturas, esclavismo, misoginia y sobretodo ignorancia. La fabula biblica es eso.
No comento, porque con un comentario es imposible abordar este tema tan amplio y profundo.
OYE NEGRITO COME COCO. EL CUENTO BIBLICO DICE QUE TU DIO LO SABE Y LO SABIA Y LO SABRA TODO MA SIN EMBARGO AUN SABIENDO QUE SABIA LO QUE IBA A HACER LO HIZO. DIO HIZO EL BIEN Y EL MAL DE ACUERDO AL CUANTO DE LA BIBLIA Y LO HIZO ANTE DE HACER AL HUMANO. Y ENTONCE QUIEN TIENE LA CULPA?
Excelente artículo,aclara bien algo que pocos entienden.
Me gustó como concluyó: IT’S UP TO YOU/DE TI DEPENDE.
La realidad es que vivimos en una sociedad,en un mundo controlado por seres humanos caídos,ante el placer de la carne,la ambición a las riquezas materiales y el erotismo.
Los regímenes capitalistas y marxistas,son de un pájaro,las dos alas.
Google ahora paga entre $300 y $500 por hora por trabajar desde casa en línea. En mi último sueldo, gané $20,537 con este trabajo fácil y sencillo. Es increíble y las ganancias son increíbles. Sin jefe, libertad a tiempo completo y ganancias al alcance de tu mano. Este trabajo es simplemente genial. Cualquier persona puede generar ingresos fácilmente en línea con Google…
.
Here is I started____________ 𝐖𝐰𝐰.𝐏𝐚𝐲𝐚𝐭𝐡𝐨𝐦𝐞𝟗.𝐂𝐨𝐦