La amenaza real al futuro democrático
El manto de miseria que envuelve a millones de personas es un fardo demasiado pesado sobre el prestigio del sistema democrático. Tantos niños en completa indigencia, desamparados, desprovistos de alimentación, escuelas y viviendas no son los espejos adecuados para reflejar las virtudes del sistema.
La pobreza, con su enorme secuela de desmoralización y desequilibrio social, es una espina clavada en las mismas entrañas de la democracia continental.
Durante años se ha tolerado y auspiciado la corrupción, el saqueo del patrimonio público, se permitió que los bienes comunes fueran sólo usufructuados por un puñado de privilegiados, adheridos como verdaderas sanguijuelas al poder político.
Cambios dramáticos, profundos si se quiere, son indispensables a breve y mediano plazos, para preservar los logros alcanzados en el ejercicio de los derechos individuales. Protegidos por una especie de paraguas de bienestar material, muchos hispanoamericanos suelen abstraerse de la realidad e ignorar el peligro que esta situación de desequilibrio social significa para la estabilidad futura de cada una de sus repúblicas.
Con carácter de urgencia, es necesario darle sustancia a la democracia. Hacerla más atractiva al común de la gente que sólo sabe de sus ventajas por referencias de políticos y grupos de presión surgidos a su amparo.
La libertad es el don más sagrado de que puede ser dotado un ser humano y la vida plena es inconcebible sin esta. Pero aún las libertades significan poco en sí mismas para aquellos que apenas las disfrutan para morir o padecer, dentro de un universo lleno de limitaciones materiales sin perspectivas de progreso.
Para preservar la democracia es preciso mejorar las condiciones de gente que vive virtualmente ajena al desenvolvimiento económico, sin acceso seguro a las fuentes de empleo y riquezas que genera la actividad productiva.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente llama dominicanos a la unión, al amor y la solidaridad
Polémica por decisión de Trump de cesar a 30 embajadores EU
Ucrania y EU acuerdan mayoría puntos de plan acabaría guerra
Registran 36 temblores de tierra en El Salvador en lapso10 horas
Reportan 3 fallecidos en primer boletín «Conciencia por la Vida»
Comienza la ‘guerra del GPS’ de EE.UU. y Venezuela en el Caribe
Indomet anuncia más lluvias para hoy en varias provincias
Aduanas interviene un comercio chino en LV operaba legalmente
ABA destaca solvencia de los bancos de la Rep. Dominicana














ASI ES EXCELENTE ANALISYS. ES QUE LA DEMOCRACIA SE HA CONVERTIDO EN EL ROBO MAS ENORME DE LOS POLITICOS AL ESTADO. PARA ELLOS LA DEMOCRACIA ES DEFALCAR A LOS PAISES DESDE LAS POSICIONES DEL ESTADO. Y LLEVA A LA SOCIEDAD A LA MAS HORRIBLE MISERIA ESO ES DEMOCRACIA PARA ELLOS Y EL QUE LO CRITICA PENA DE MUERTE. AHI TENEMOS, FIDEL EN CUBA, LOS FERNADEZ EN ARGENTINA. CHAVEZ Y MADURA EN VENEZUELA, ORTEGA EN NICARAGUA. Y ELLOS DICEN QUE SON PAIS DEMOCR