La adaptación del cerebro a la pérdida de la autonomía
Cuando un ser humano crea dependencia de otro, empieza poco a poco con cuestiones que pudieran serle difíciles y avanza hasta las cosas más básicas, entonces el cerebro asume que su dueño no necesita realizar esas actividades y borra la facultad de valerse por sí mismo.
Así, como de forma gradual, el individuo deja de hacer cosas, de mismo modo esa materia que lleva dentro de la cabeza le quita potestad para ejecutarlas y llega un momento en el que aunque quisiera reanudarlas no puede. Ya es tarde.
Depender de otros a grado tal de casi adherirse a su cuerpo como si fuese parte de un todo, de un lo mismo, destruye, anula facultades como el raciocinio y carga a los que deben auxiliar.
Entonces la dependencia no solo perjudica al dependiente, constituye una retranca para el salvavidas que termina agobiado, que también pierde su individualidad, su independencia y cae en ese círculo enfermizo y enfermante.
Es menester romper e

sas ataduras y mirar fijo al presente, caminar hacia su rumbo y apegarse a las destrezas que nos permiten mantenernos a flote, subsistir en este mundo feroz y de fieras.
El avance debe ser sostenido hacia un fortalecimiento del ser, de afianzar la autonomía, el amor propio y de vez en cuando engañar al cerebro y a todo el sistema nervioso y decirle sí a las ganas de valerse por sí mismo.
Hora de mostrarle al cuerpo y a la mente que es posible seguir solos hasta donde sea posible, que requerir ayuda no es malo, que lo negativo es echarse para que el otro lo lleve a cuestas.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Diputado Ramón Raposo figura política más destacada de SDN
Al Horford acierta 4 triples;
Karl Towns registra doble-doble
Unas 400,000 personas visitan Villa Navidad en SD y Santiago
Navidad: el mito domesticador del poder
SNS reporta 13 menores por intoxicación alcohólica Navidad
Despertar sin miedo
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
UCRANIA: Zelenski avanza con acabar guerra antes Año Nuevo
Muere a los 65 años Perry Bamonte, guitarrista The Cure
EEUU: Trump ve documentos de Epstein obligan dedicar tiempo
















