El grupo Estado Islámico (EI) ha asumido el atentado suicida de este sábado en la ciudad oriental afgana de Jalalabad que ha causado al menos 34 muertos y un centenar de heridos, lo que supone el primer ataque de este tipo de esa organización yihadista en Afganistán.
«¿Quién ha asumido el mortífero atentado de hoy en Nangarhar? Los talibanes no lo han hecho. El Daish (el acrónimo en árabe del EI) lo ha asumido», ha asegurado el presidente afgano, Ashraf Gani, en un discurso televisado en la provincia oriental de Badakhshan.
El atentado suicida se produjo a primera hora de la mañana en la entrada del Banco de Kabul en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, cuando decenas de personas, incluidos funcionarios del Gobierno, se encontraban allí para cobrar sus salarios.
Decenas de víctimas
El portavoz del gobernador regional, Ahmad Zia Abdulzai, ha asegurado a Efe que en el «horrible incidente» murieron 30 civiles y otros 80 resultaron heridos, aunque fuentes hospitalarias elevaron la cifra de víctimas.
«Hemos recibido los cadáveres de 33 personas y 110 heridos, incluidos niños», ha confirmado por su parte a Efe el director del Departamento de Salud de Nangarhar, Najibullah Kamawal.
La otra víctima mortal es el insurgente que detonó los explosivos que portaba en un chaleco, de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior afgano.
Imágenes del atentado difundidas por los medios de comunicación locales mostraban a decenas de personas por el suelo, muchas de ellas ensangrentadas y con graves quemaduras. Además Jalalabad ha registrado esta mañana otras dos explosiones, aunque no provocaron víctimas.
Los talibanes niegan su implicación
Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha condenado los atentados a través de su cuenta oficial de Twitter. «Esta mañana dos bombas han golpeado a civiles frente a un templo y un banco en Jalalabad. Los condenamos y negamos nuestra participación en ambos», sentenció Mujahid.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RUSIA: El petrolero Universal podría ser nuevo envío a Cuba
EEUU: Israel y el Líbano inician negociaciones resolver conflicto
PC alerta riesgo de impunidad por retrasos casos corrupción
Irán ve bloqueo Ormuz como acto «terrorismo económico»
Mets vs. Dodgers: serie entre las nóminas más grandes de las GL
Israel asegura Hamás y Hezbolá «ya no suponen una amenaza»
EE.UU: Donald Trump vuelve a cargar contra el papa León XIV
Envían equipos pesados a zonas del Este afectadas por las lluvias
Dólar subió 12 cts. y el euro 16; eran vendidos a $60.40 y $72.74
Remesas a RD aumentaron un 1.9 % entre enero y marzo 2026

