Juristas internacionales denuncian injusticia y parcialidad caso Lula
Por Natalia Zapata
El expresidente brasileño fue condenado a 12 años de cárcel el pasado mes de abril por el Tribunal Supremo Federal, luego de ser hallado culpable de delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. En medio de un delicado contexto político, ya que se acercan las elecciones presidenciales y Lula sigue siendo el candidato favorito, un grupo de diez juristas encabezados por el Francés William Bourdon, y del que también hace parte el español Baltasar Garzón, han expresado el día de ayer que consideran que en el proceso judicial de Lula hubo “graves irregularidades”.
Éstos afirman haber adquirido información a partir de diferentes fuentes, que revela varios hechos que cuestionan la legalidad del proceso judicial. Entre estos se destaca: “la divulgación en la prensa de elementos del proceso judicial”, haciendo referencia a la difusión de una grabación de una conversación telefónica entre la expresidente Dilma Rousseff y Lula por el juez Sergio Moro, muy conocido por llevar el proceso contra Lula y por su ferviente lucha contra la corrupción.
Los firmantes resaltan el “carácter precipitado, desleal y parcial del proceso”. Además de la intercepción de llamadas telefónicas entre el expresidente y sus abogados, lo cual constituye una grave violación a su derecho de defensa.
Un problema de forma, no de fondo
Los firmantes aseguran que su objetivo “no es pronunciarse sobre la inocencia o culpabilidad del Señor Luis Inácio Lula da Silva”, se trata de destacar los problemas de forma que se han manifestado a lo largo del caso del expresidente.
Hablamos con Juan Garcés, abogado del Colegio de Abogados de Madrid, uno de los diez abogados que firmaron este documento. Al preguntarle los motivos que llevaron al envío de esta carta nos explicó.
La notoriedad y la trascendencia de este caso también es uno de los motivos principales para el envío de esta carta, nos cuenta Juan Garcés, puesto que es un caso de “proyección nacional e internacional […] “Es una oportunidad para mostrar, que esas normas que son imperativas dentro de Brasil, efectivamente se aplican.”
Presiones externas
Según el documento, estas irregularidades se deben a “una presión mediática extremadamente fuerte, alimentada por el juego de ambiciones corporativas y personales.” En efecto, el caso Lula tiene un fuerte impacto. Determinará el resultado de las elecciones y el futuro político del país.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Entidades RD Clásico Mundial darán clínicas beisbol a niños
DGM detuvo a 1,706 haitianos ilegales y deportó otros 1,352
VENEZUELA: Excarcelaron ya a ocho de los 800 presos políticos
La OEA y Machado alaban la liberación presos en Venezuela
España ve «inconcebible» una intervención EU en Groenlandia
La JCE inicia la toma de datos biométricos para nueva cédula
Al menos 5,084 dominicanos fueron repatriados en 2025
El dólar bajó 15 centavos; este viernes era vendido a RD$63.68
Petro afirma que su futuro político «depende» de Trump
Trump apoya aranceles 500% a los países que apoyen a Rusia
















