Jurista pide JCE evitar privilegios en retiro de vallas publicitarias
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Namphi Rodríguez pidió a la Junta Central Electoral (JCE) ejercer la potestad de “policía electoral” sin discriminación ni privilegios.
El presidente de la Fundación Prensa y Derecho demandó emitir una resolución que dé cumplimiento a la Ley de Régimen Electoral para el retiro de las vallas publicitarias de los candidatos presidenciales y congresionales que están fuera de plazo de campaña.
Denunció que la JCE ha sido permisiva con candidatos que están fuera de plazo legal para su campaña como Gonzalo Castillo y Faride Raful y, sin embargo, ha notificado a otros aspirantes sobre la ilegalidad de su publicidad fuera del período de campaña para las elecciones de mayo del 2020.
“Esos candidatos están violando los artículos 155 y 169 de la Ley de Régimen Electoral que establecen que la propaganda sólo es admisible luego que la JCE haya hecho la proclama electoral, que regularmente se hace 90 días antes de las elecciones”, agregó.
Citó el caso del candidato a senador de la Fuerza del Pueblo y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, quien fue intimado por la alcaldía de esa ciudad a requerimiento de la JCE para retirar su publicidad exterior.
“La JCE no debe proveerse de los alcaldes para hacer cumplir su resolución, porque ellos manejan el tema de forma parcializada; la JCE lo que tiene que hacer es emitir una resolución general que los partidos deben cumplir y establecer sanciones”, dijo Rodríguez.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dinamarca se mantiene firme contra plan EU sobre Groenlandia
Dólar bajó ocho centavos; este viernes era vendido a RD$63.38
QATAR: R. Dom. participa en conferencia Naciones Unidas
Jet Set y SENASA, principales hechos noticiosos 2025 en RD
Gobierno dice benefició a 202 mil dominicanos con viviendas
Nuevo Alcalde anuncia medidas para enfrentar crisis vivienda NY
Prisión preventiva y crisis del garantismo: reflexión crítica
MÉXICO: Activan alerta por bajas temperaturas en la capital
Estrellas reciben a Albert Pujols
Herencia del 2025: qué esperamos del 2026















